Archivos

Archivos

Inaki Camino

IC-009a

  • Fecha de grabación: 1987-04-22
  • Propietario/a: Euskarabidea-mediateka
  • Informante: Victoriana Goikoa Arozarena. Fermin Elizondo Barberena.
  • Investigador/a: Iñaki Camino
  • Tema principal:
  • Permiso de consulta: Libre
  • Permiso de publicación: Limitada
  • Calidad de sonido: Mala
Localidad Dialectos Mapas
Fragmento Duración Temas Sumario
A01 00:00:00
00:03:48
cuento Cuentos de Joanex Iriarte de Orbara: el del zorro. En una ocasíón atraparon vivo un zorro que se comía las gallinas de las casas del pueblo. Como no sabían cómo castigar al zorro, llamaron a Joanex porque tenía mala idea. Joanex propuso rodear al zorro de paja y darle fuego. Así lo hicieron en el campo de la parte baja del pueblo donde el trigo estaba maduro a punto para cosechar. ¿Y el zorro qué hizo? Pues entró con sus llamas en el campo y quemó el trigo. He aquí que cabezón era Joanex.
A02 00:03:49
00:05:00
cuento Cuentos de Joanex Iriarte de Orbara: el del topo. En otra ocasión atraparon vivo un topo que hacía muchos males. El ayuntamiento decidió que había que darle un gran castigo. Joanex propuso: "hay que darle un castigo mayor que la muerte, hemos de enterrarlo vivo". Y así lo hicieron.
A03 00:05:01
00:07:01
cuento Cuento del santo nuevo. En otra ocasión como estaban aburridos del santo, del patrón decidieron cambiarlo. Dos hombres fueron a Pamplona a comprar la imagen del santo nuevo. En una tienda vieron un santo negro brillante, hecho con pez y lo compraron. Lo cargaron en la mula y se dirigieron a casa. Cuando hicieron una parada para comer, descargaron la imagen y la pusieron sobre una manta. El sol hizo su trabajo y el santo se fundió. Al ver eso los hombres exclamaron: "el santo que teníamos hasta ahora no hacía nada bueno, y este se ha cagado en la manta y se ha largado".
A04 00:07:02
00:09:07
cuento En otra ocasión estaba un hombre trabajando en la peña que hay encima de Orbara y ahí tenía atado el caballo. Cuando el hombre fue a recoger el caballo, vio que se había quitado el baste; y el caballo temeroso de que el hombre fuera a pegarle fue reculando hasta caerse de la peña. El hombre se asomó por encima de la peña y vio como el caballo se le reía enseñándole los dientes. Enfadado el hombre dice: "¡te ríes de mí! pues el baste ha de llevar tu mismo camino!". Cogió el baste y lo tiró, pero al tirarlo se le enredó la correa y los dos se precipitaron juntos. Allí quedaron los tres. Sabía más cuentos pero se le han olvidado.
A05 00:09:08
00:11:46
canción: villancico Villancico navideño.
A06 00:11:47
00:13:58
fiestas Iban cantando coplas de casa en casa, pero al perderse la costumbre se le han olvidado. Ahora los pequeños cantan en castellano. Las fiestas de Orbaitzeta son en San Pedro, pero se han perdido las costumbres de antes.
A07 00:13:59
00:20:30
varios Los trabajos de la huerta. Las cortinas de la cocina se han ennegrecido por el fuego. Se ha estropeado una escala recién puesta y han reclamado. Acaban de arreglar la casa Maixterrena de Orbara y han puesto una escala parecida.
A08 00:20:31
00:26:10
cuento Parece que los cuentos de Joanex Iriarte están recogidos en un libro. Un cuento. Uno tenía que ir a una boda con el burro y no podía conseguir que se moviera. En una huerta vio guindillas y se le ocurrió meterle por el culo dos al burro. Así lo hizo y como entonces no podía seguir al burro el se metió otra y así llegó a tiempo. Otro cuento: un matrimonio tenía una tienda pequeña, y por no cerrarla primero se fue la mujer de viaje de novios, y cuando volvió entonces se fue el marido.
A09 00:26:11
00:31:17
varios El investigador tiene el coche estropeado y le han dejado otro. Arreglar el coche es muy caro.
Pista Escuchar archivo Duración
IC-009a-A 31:22