Archivos

Archivos

Irulegi Irratia

II-004a

  • Fecha de grabación: 1992-11-17
  • Propietario/a: Euskarabidea-mediateka
  • Informante: Agustinela, Mainaina, Pierre.
  • Investigador/a:
  • Tema principal: Pastoreo
  • Permiso de consulta: Libre
  • Permiso de publicación: Limitada
  • Calidad de sonido: Buena
Localidad Dialectos Mapas
Fragmento Duración Temas Sumario
A01 00:00:00
00:03:10
oficios: pastoreo Presentación. Agustinela se fue de Ezterenzubi a Irati con dieciocho años, como mujer de un pastor. Se casó entonces y aquél mismo año empezó con el pastoreo. En invierno bajaron a Eiheralarre. Fueron a Irati andando. Se levantaban al amanecer y ella ordeñaba las ovejas y hacía quesos. Fue un viaje largo, y lo hicieron todo a pie.
A02 00:03:10
00:19:00
agua, alimentación: queso, oficios: pastoreo Mainaina ha estado treinta y dos años en el pastoreo en Irupil. El año que se casó fue por primera vez como pastora. La cabaña estaba a tres horas y media. Iban ocho días antes a limpiarla y a llevar las provisiones. Luego subían con las ovejas el veintinueve de abril. Por la mañana mientras el marido recogía las ovejas ella encendía el fuego y ponía el agua a calentar para que estuviera lista para empezar a hacer los quesos en cuanto terminaran de ordeñar. Hacer los quesos era su trabajo, hacía dos por la mañana y dos a la noche. Mientras tanto hacía los demás trabajos, limpiar la borda y demás. Cuando tocaba llevar los quesos, salían hacia las tres de la madrugada con el mulo y el burro, antes de que se calentara el queso. Necesitaban ocho días para bajar los quesos. Ordeñaban unas cien ovejas y hacían queso con aquella leche. Aprendió a hacerlo con el marido. Cómo hacían el queso. Los trabajos de la chabola. Ellos la arreglaron. Luego cogieron el hotel por dos años, pero siguieron con el pastoreo y los quesos. Cuando tuvieron hijos, en verano también estos estaban allí. En época de escuela sin embargo, estaban abajo. Nunca han tenido problema con los quesos. Los viajes que ha hecho arriba y abajo. Para las diez de la mañana solían tener todos los quehaceres terminados. En la cabaña no había agua. Cogían dos burros y tenían una hora hasta el agua. En un burro llevaban las sábanas y en otro el agua. Iban a por agua todos los días.
A03 00:19:00
00:30:10
alimentación: queso, Guerra, oficios: pastoreo Hicieron caminos en Garruze y los hijos fueron a la escuela a Donapaleu. El rebaño creció según la necesidad. Los chicos hacían lo mismo que ella. Dónde están esos chicos ahora. Ella era la única mujer en Irati. La gente que pasaba por allí. Era época de Guerra. Anécdota con los maquis: vieron que se llevaban una de sus ovejas al hotel, pero no era la primera. Los trabajadores de la selva pasaban la tarde con ellos. Vendían los quesos. Los niños subían donde ellos en vacaciones. En otoño bajaban todos. Cuándo, cómo hacían y a quién vendían el queso. En época de Guerra era una ventaja hacer queso.
A04 00:30:10
00:42:05
oficios: pastoreo En mayo subió el marido y ocho días después fue ella con el hijo. Allí estuvo el niño con ellos hasta que tuvo edad de ir a la escuela. Ahora es más fácil la vida en la cabaña. Ahora hay caminos, luz, teléfono, agua... como en casa. Aun así, nadie quiere ir allí. En invierno también ha trabajado siempre en los pastos con el marido. El lado negativo del pastoreo: el mal tiempo, la lluvia, el frío. Sin embargo, no le pena haber vivido así. Han estado treinta y dos años en el monte, hasta hace dos que se jubilaron. Los pastores se juntaban de vez en cuando. La comida de los pastores y los añojos (corderos de un año). Además de hacerles la comida a los pastores, también les cortaba el pelo. El marido subía en mayo y bajaba por primera vez en julio a las hierbas. Ella cree que es posible que una familia viva hoy en día en el monte.
A05 00:42:05
00:46:29
oficios: pastoreo Estuvieron dos años sin hijos. Tenía ciento veinte ovejas cuando se casó y dos años después tenían doscientas cincuenta. Entonces tuvieron el primer hijo. Luego el rebaño se empezó a reducir y ya no daba dinero. Ahora no es tan duro como antes vivir del pastoreo. (Mainaina) Ahora hay ayudas, no como antes. (45.10") Todavía se puede vivir del pastoreo en el monte, incluso siendo mujer. Despedida.
Pista Escuchar archivo Duración
II-004a-A 46:29