Archivos

Archivos

Orreaga Ibarra

N-049

  • Fecha de grabación:
  • Propietario/a: Euskarabidea-mediateka
  • Informante:
  • Investigador/a: Izaskun Pellejero
  • Tema principal:
  • Permiso de consulta: Libre
  • Permiso de publicación: Limitada
  • Calidad de sonido: Buena
Localidad Dialectos Mapas
Fragmento Duración Temas Sumario
A01 00:00:00
00:05:28
juventud Le gustaba la escuela pero fue poco porque tenía que ayudar en casa. Aunque tenían pocas cosas vivían contentos. El momento de diversión era el de después del rosario, allí se juntaban chicos y chicas. En aquella época había más alegría y se valoraban más las cosas. Siempre le ha gustado vestirse y arreglarse bien. Está muy agradecida a su madre porque le exigía mucho a la hora de limpiar la casa. Le gustaba mucho ir a fiestas, pero primero tenía que acabar los trabajos de la casa y del campo.
A02 00:05:29
00:14:41
euskera: dialectos diferentes Después de casarse fue a Argentina porque el marido tenía un hermano allí y ella misma quería algo más. No se arrepiente de haber ido poque conoció a mucha gente diferente y porque fue una experiencia muy bonita. En el Centro Vasco de Buenos Aires se juntaban con gente vascoparlante y lo hablaban cada uno con su dialecto y su acento, pero se entendían bien. La gente que fue de aquí a Argentina era gente muy trabajadora y honrada, que quería progresar. Cuando fue a Argentina aquí la situación económica era mala y allá buena. Pero luego las cosas resultaron al revés, La situación de Argentina cada vez era peor y la de aquí fue mejorando. El gobierno de Perón en vez de ayudar a la gente a trabajar o a estudiar, distribuyó dinero y máquinas entre gente que no sabía utilizarlas, y llevó a Buenos Aires la mala situación. Esto produjo la dependencia del gobierno, que quería votos, y la bancarrota del país.
A03 00:14:42
00:15:56
euskera: transmisión Cuando llegaron a Argentina hablaban en vasco, pero estaba mal visto ("parecéis judíos"), y pasaron al castellano. Por eso los hijos no saben vasco. El hijo le reprocha no haberle enseñado vasco. Le da pena no haber enseñado el vasco a sus hijos.
Pista Escuchar archivo Duración
N-049-A 15:57