Archivos

Archivos

Xorroxin Irratia

X-023b

  • Fecha de grabación:
  • Propietario/a: Euskarabidea-mediateka
  • Informante:
  • Investigador/a:
  • Tema principal:
  • Permiso de consulta: Libre
  • Permiso de publicación: Limitada
  • Calidad de sonido: Buena
Localidad Dialectos Mapas
Fragmento Duración Temas Sumario
A01 00:00:00
00:08:40
denuncia La situación de Cristina Yaben, del caserío Bordoñenea de Arizkun: hace siete años pidieron al Ayuntamiento de Baztan que arreglara el camino de 400 metros que hay hasta la casa. Recibieron palabras bonitas del alcalde. Seis años después, el camino seguía sin hacerse. En 1997 el Ayuntamiento aceptó por segunda vez arreglar el camino. Han pasado otros dos años y el camino sigue sin arreglar. La mujer vive sola en ese caserío. A principios de marzo metieron las máquinas, levantaron todo el camino pero lejos de hacer el nuevo, dejaron la casa completamente aislada, ya que ahora no se puede llegar con ningún tipo de automóvil. Además de esto, la mujer necesita de un médico y el médico no puede llegar hasta el caserío; hacen las consultas por teléfono. Culpa como responsables de todo esto al alcalde de Baztan y a un concejal. Pide a los vecinos del valle que no se callen. Ha llamado al alcalde y al concejal muchas veces pero no le contestan. Han puesto a un trabajador para que responda por ellos.
A02 00:08:40
00:14:20
varios (10:15") Querían que el Bosque de Bertiz entrara en la lista de los bosques de Europa y para ello tiene que cumplir el requesito de no haber sido retocado en años. Por ello, exponen al Gobierno de Navarra su oposición a la limpieza de este bosque.
A03 00:14:20
00:22:22
UEMA, varios Los ayuntamientos de la UEMA no están en contra del castellano, cuando tienen que usarlo lo usan, pero quieren funcionar en euskera. Están en zona vascófona y muchas veces, encuentran la situación contraria: querer recibir servicio en euskara y no poder. Este año el día de UEMA será en Zeanuri. El programa es el siguiente: acto oficial, música, deporte rural, comida popular, payasos, romería, etc.
A04 00:22:22
00:29:34
carretera, varios Razones para quitar los peajes. Sobre la carretera que atravesará Navarra. Marcha de montaña de Durango-Zarautz.
Pista Escuchar archivo Duración
X-023b-B 29:34