Temas

Temas

boda [34 resultados]

Archivo Fragmento Otros temas del fragmento Sumario
D-003 A14 viaje: de novios La pareja se casó el 5-8-1951. Al mismo tiempo se celebraron también una misa y una comunión. El viaje de la luna de miel fue a Pamplona para ocho días. Cuentan las pocas vacaciones que han tenido después.
D-035 A06 modo de vida La boda y el modo de vida posterior.
D-062 A06 El día de la boda había alguna celebración más que la misa, pero con poca gente.
D-066 A04 Las bodas, una vez más, eran diferentes dependiendo de la condición: si eran de buena condición, vestidas de blanco, si eran más pobres, de negro. Las de la congregación "Hijas de María" se casaban en otro altar diferente.
I-035 A05 En las bodas iban a Pamplona a comprar la ropa ("galak ateratzera"). Llevaban también arras: trece duros. Los viajes de novios eran como mucho a San Sebastián. En las bodas se echaban "atxeferoak" (cohetes). La comida se hacía en casa como en los funerales.
I-038 B18 El fin de semana anterior a la boda al novio le daban una cena. Antes las bodas solían ser los miércoles. Se casaban antes de amanecer. Otra cuenta que hicieron la comida en casa y que hubo baile hasta la noche. La gente iba andando. A comprar la ropa no iban los novios solos, sino con la madre.
IR-005 A07 La carretera la hicieron cuando él tenía quince años. Siempre ha vivido en el pueblo, ya que con el trabajo de casa tenía bastante. Se casó con treinta y tres años. Las bodas eran entre la gente del pueblo. Al no salir a ningún sitio, se casaban también entre primos, como sus padres.
IR-010 A05 Primero había que ir a misa, pero luego, a las cuatro, había música de acordeón todos los domingos en la plaza. Además de esto, también había bodas: todos tenían que casarse por la iglesia. La comida se hacía en el mismo pueblo: sopa, garbanzos, berza blanca, cordero, carne cocida con tomate y postre: natillas, mazapán, café, coñac y ron. Después de comer tenía música de acordeón.
IR-015 A02 Ella se casó con veintidós años. Pero no todas se casaban jóvenes. Se casaron en Roncesvalles, los dos vestidos de negro. La ropa la hacía la modista del pueblo. No hicieron viaje, nadie tenía coche.
IR-018 B02 varios Se casó con cuarenta años. Querían esperar a hacerse ricos, pero nunca se enriquecieron. Sigue trabajando porque se siente mejor. Es él el que lleva la huerta.
SA-003 A07 anécdota Bodas: feria de las solteronas. La que más se movía era la madre del novio. No había presentaciones. Lo que pasó en otra casa y al final todos fueron monjas y frailes. A ver a la novia sólo se iba los sábados y si salían tarde, salían por encima de la puerta para no hacer ruido.
SR-009 B05 novios Cómo conoció a su marido: cuando se fue soldado la tomó como madrina. Cómo se formaron las parejas. Los domingos los chicos iban a ver a las chicas. Se casó con veintisiete años. La boda fue en la iglesia de Arruazu y la comida en Sotilenea (su casa después de casada). Se reunió mucha gente.
I-016b A04 varios Sobre una boda que celebraron en el pueblo.
I-005 B03 A veces eran los padres los que preparaban las bodas en las ferias y otras veces los mozos las buscaban sin padres. Las chicas también deberían sacar al chico que les gusta. Esto es lo que pasa ahora.
SN-007a A11 Había costumbre de que los padres apalabraran los matrimonios de sus hijos. Su marido era primo carnal y estaba hablado de antes.
I-091a A02 anécdota - viaje: de novios Cómo conoció a su marido: ella era de Mezkiritz, pero fue de criada a una casa de Zilbeti. En aquella casa solía trabajar también Inocencio. Las dos hermanas de Inocencio se casaron y como Felipe, el hermano, se fue a América, él se quedó solo en casa de sus padres. Se casaron en Burlada. Una hermana de Inocencio vivía allí y allí hicieron también la comida. Fueron en autobús a Pamplona. En el viaje de novios fueron a San Sebastián.
I-048 B05 anécdota En aquella época eran los padres los que preparaban las bodas como les convenía. Una vez su madre estuvo en una boda en Leazkue. Allí estaba el novio y llevaron a las dos hermanas. Cuando le dijeron cual era la que se iba a casar con él, dijo que él prefiriría la otra. En Lesaka los de las casas más importantes se casaban entre ellos. Así sucedían las mezclas de sangre. Y a consecuencia, las enfermedades.
IR-014b A03 Lorenza se casó de negro, de luto. Los de buena familia daban cien duros de dote. La mayoría de la gente se casaba con gente del pueblo. Ahora se casa menos gente. Los de las mejores casas se están quedando solteros. Antes la que se quedaba soltera no era porque no recibiera proposiciones. La que era soltera cuidó a los padres.
X-011a A09 ropa Margarita se casó con vestido negro y el marido de traje. Se casaron en Donamaria, la comida y el baile. Estuvieron de viaje de novios en Pamplona, Estella y San Sebastián. Felipe también se casó igual. Se casó en Pamplona y estuvieron de viaje en San Sabastián y Pamplona.
II-088a A05 parto Se casó en 1946 con una chica de Makea, él tenía treinta y siete y ella veintisiete. Su mujer era la más joven de tres hermanas. La madre de ésta murió un año antes de casarse ellos. La boda fue en la iglesia por la mañana y luego la comida en casa. No hubo música, porque había habido una Guerra y al cura no le parecía bien que hubiera música. Pero en el barrio había una familia española y el hijo tocaba la acordeón. Fueron a buscarlo y tocó. Al día siguiente fueron hasta Baiona y visitaron a una solterona que se había retirado a Donapaleu. (42:05") Tuvieron seis hijos pero el primero se murió con nueve meses. Luego tuvieron cuatro chicas y un chico. Los dos primeros nacieron en casa, los otros en Baiona. En las casas ayudaba una comadrona. (44:35") Despedida.
II-116a A03 casa: etxe-sartzea Hacían también ropa de trabajo, así como ropa interior, delantales y demás. "Etxe-sartzea" consistía en el traslado de una casa a otra. La gente les daba regalos. Un acordeonista iba con ellos. Las tenderas, se metían en el desván hasta que lo montaban todo. Luego la gente iba a verlo. La boda duraba todo el día, y la "etxe-sartzea" era el día anterior. En la boda se iba a la iglesia y luego la fiesta se hacía en casa.
IR-014a A05 dote - familia: heredero El descendiente mayor quedaba como heredero en casa. A los otros se les daba una dote. El que no se casaba se quedaba en casa pero el único derecho que tenía era el de trabajar. La dote de la hablante: 4 colchones, 12 sábanas nuevas, 2 sobrecamas, medias y dinero. Se casó en Pamplona. En aquella época el banquete de bodas se celebraba en casa. La boda duraba un día, y si había sitio se hacía baile.
II-059b B04 baile En una boda empezaron a bailar a las siete de la mañana y a las siete de la mañana del día siguiente seguían bailando.
II-087a A14 Guerra Guerra. Boda. Se casó en Burdeos, durante la guerra la comida se compraba con tickets. Fue una boda humilde, sin música, se retiraron pronto a casa porque no se podía estar fuera hasta tarde. Fue un día bonito.
II-135a A15 oficios:tendera Trabajo de la tendera: la llamaban a las casas y ella acudía allí a coser. Pasaba días enteros en las casa. Iba en bicicleta, a veces llevaba la máquina de coser en la bicicleta. Ganaba sufieciente dinero para vivir. En Donapaleu había tiendas donde vendían hilos y telas. Más tarde se empezaron a utilizar telas de color blanco para las bodas, ántes eran negras. Esas ropas negras solían ser de lino.
II-135a A16 Bodas. Se hacía una comida y dos día más tarde la boda. Eran dos días de boda. Se empezaba por la mañana, se tomaba un aperitivo y luego la comida y la cena. Al día seguiente los trabajadores tenían fiesta y celebraban una comida. Las bodas se celebraban en casa, más tarde se empezó a ir fuera, a los restaurantes. Se enseñaba el dormitorio de los novios y la tendera tenía que poner en él el ajuar de la novia. Si era la casa del novio se ponían las camisas y las ropas del novio. Hacía falta dinero para comprar el ajuar. Ha ayudado a muchas novias.
II-135a A19 El día de la boda se llevaban los muebles en un carro, los muebles de la habitación de los novios. Montaban el gabinete y después comían. Eso se hacía el primer día. El segundo día preparaban las mesas para el banquete. Al final las bodas duraban tres días: el primer día, el día de la boda y el día de los trabajadores. Ella se casó y lo celebró en el restaurante, no en casa. Su marido era de Donaixti. No celebraron él primer día, sólo el día de la boda.
II-135a A21 boda:música Solía haber músicos en las bodas.
II-056b B12 boda:trajes Los novios, tanto el novio como la novia se casaban vestidos de negro. Trajes de los novios. Aprendió con su madre a coser los trajes de boda.
II-056b B14 boda: banquete - oficios:tendera Mientras estuvo de aprendiz en Donapaleu vivía con una tía suya. Después empezó a trabajar con su madre en Bunus. La gente pagaba. Además de coser trajes para ocasiones especiales hacían ropa para diario y para el trabajo. Han cosido pocas ropas para niños. Ella no iba a coser a las casas, era la gente la que le llevaba el trabajo a casa. En las bodas era diferente porque sí que iba a casa de los novios. La novia iba de un pueblo a otro y la gente le hacía regalos:gallinas,.... Se llevaban un par de carros con un par de bueyes a la casa de la novia. En los carros se llevaban el dormitorio y el ajuar y se iba a casa del novio. Solía ir un acordeonista tocando. En la casa se hacía una comida. La tendera preparaba el dormitorio de los novios, lo limpiaba. El primer día se iba con el ajuar a casa de los futuros novios, al día siguiente se descansaba y al tercero se celebraba la boda en la iglesia. Se decoraba la sala o el desván. El primer día se hacía una comida y los amigos de los novios traían dulces: katalanbroxa, mazapanes,...
II-056a A13 El maestro carpintero la víspera de la boda adornaba el interior, ponía las mesas y preparaba la sala. Al día siguiente, el día de la boda, servía el vino y el pan. El resto del trabajo lo hacían los amigos o algunas chicas del barrio y la tendera era la jefa del servicio. El maestro montaba el dormitorio y después la tendera lo organizaba.
II-140b B16 bertsolaris:Xalbador - bertsolaris: Premundo Conoció a su marido antes de que se fuera a América. Pasó seis años en América. Fueron a vivir a la casa del marido, arreglaron una borda. El marido tenía un tío anciano y fueron a vivir con él. Boda. La boda fue muy bonita. Estuvo el bertsolari Premundo. Xalbador fue más famoso. Se hizo la ropa de boda en Bayona.
II-057a A23 música: acordeón - dantza Antes no se tocaba el acordeón para bailar, en las bodas sí. Se utilizaba el atabal.
II-006b B12 trabajo:de las mujeres - juventud: comparación Siempre ha estado en casa. Eran agricultores y también tenían vacas. Le ayudaban su marido y su padre. Ha tenido dos hijos, uno murió. Se casó a los veinticinco años. Bodas: cómo se celebraban, qué se comía... Los jóvenes de hoy en día son muy diferentes a los de antes.