Temas

Temas

brujería [38 resultados]

Archivo Fragmento Otros temas del fragmento Sumario
D-037 A01 anécdota Dos historias de las brujas de Arruzpi: a la carda le faltza un trozo y el niño que no paraba de llorar.
D-037 A02 anécdota Otra historia de brujas: la que se creía que era bruja tenía que dormir un poco y dejo de respirar.
D-037 A03 anécdota Otra historia de brujas: se decía que la novia y su madre eran brujas y lo comprobó con sus propios ojos.
D-037 A06 anécdota Una historio de un hombre que tenía fama de brujo.
D-037 A08 anécdota En un caserío apareció un búho y al parecerles sospechoso, lo atraparon. Pero escapó. A la mañana siguiente, al ir a la huerta, vieron que les habían robado todos los pimientos. Decían, que si el búho no sería una bruja disfrazada.
D-043 A02 anécdota Una historia de brujas y lo que se decía sobre ello.
D-046 A01 anécdota Lo ocurrido a uno que decía no creer en las brujas.
D-046 A02 mitología: gentiles Las brujas hacían akelarres. Hablan de si las brujas y los gentiles son lo mismo.
D-046 A03 anécdota Lo ocurrido por decir mal el conjuro.
D-057 A25 leyenda La leyenda que cuenta que las brujas se llevaron a la hija del tejedor cuando salió a por agua y tiraron el pozal por la chimenea.
D-061 A04 anécdota Iban dos familiares de noche por el camino, que si creían o no en las brujas, y el susto que se llevó el que no creía.
D-061 A05 anécdota No creía en las brujas y el susto que le dieron.
SA-003 A13 anécdota - creencias: Gaueko Una mujer pidió dinero a los de una casa y luego hubo jaleo sobre si lo había devuelto. Y es que aunque no hiciera daño a nadie, desparecían cosas de las casas. La misma mujer fue a servir a otra casa y allí también debió de pasar algo. "Gaua gaukoendako, eguna egunezkoentzako eta Kattalin guretzako" ("la voluntad para los voluntariosos, el día para los de día y Kattalin para nosotros") y la chica desapareció.
SM-002 A10 anécdota En Arrosa también, un pastor encontró una hiena encima de una oveja y con el hacha le cortó una pata. Al día siguiente, decían que una mujer estaba mala y al final salió sin un brazo.
SM-002 A11 anécdota (En castellano) La de un gallego: en una casa que hay entre Navarra y Aragón, pidió alojamiento para aquella noche pero recibió una negativa. Al final, rogando, le dejaron dormir en la cocina. Le dieron la cena y se fueron. Luego oyó a la mujer que le decía a la hija que mirara si estaba dormido. Estaba con miedo de que le quitaran todo. Se asustó y simuló que dormía. Entonces la madre y la hija se desnudaron hasta la cintura, sacaron una olla de debajo de un ladrillo y se untaron el ungüento que allí tenían en el cuerpo. Dijeron: "Por encima de las matas y arbustos al campo mar te vaya a parar". Vio qué ladrillo era y decidió hacer lo mismo para ver si era verdad. Se ató al banco y después, se puso el ungüento y dijo las palabras. Entró por la chimenea pero el banco no le dejaba subir. Se quitó el ungüento con un pañuelo y por fin cayó al suelo. Se marchó de aquella casa lo más rápido que pudo.
SM-002 A12 Lo que les decía su madre.
SM-002 A14 anécdota El día de la Trinidad, víspera de Corpus Christi, la hermana de su abuela cayó como muerta y estuvo tres días sin hablar. Al tercer día otra mujer fue a visitarla y la enferma dijo de repente: "Atera ezazue andre hau etxe honetatik! Sorgina!" (Sacad a esta mujer de esta casa! Bruja!) La sacaron a golpes de la casa.
SM-002 A16 anécdota En una familia de Mezkiritz se murieron seis hijos recién nacidos. Y la abuela de Perpetua, que solía hacer de matrona, le dijo a la mujer que en adelante bautizaran a los niños en la iglesia de la Trinidad y que no morirían.
SM-002 A19 Hablando sobre brujas, lo ocurrido al padre de una mujer: vio un cabrito enredado y lo cogió y lo sentó en su regazo. Entonces le dijo el cabrito: "Nauk alua!"
SM-002 A09 anécdota - religión La de Arrosa: sus dos abuelos eran cuchareros. En invierno salían del monte e iban a un pueblo. Una vez les contó uno de sus abuelos, que ocho días antes el cura de Arrosa había hecho un sermón en contra de las brujas.
SU-005 A12 A su abuelo viniendo de los cerdos, en el puerto se le puso una bruja encima. Dijo el "Jesus Aitaren" y la bruja desapareció. Algunos no creían que hubiera brujas y lo que le dijo su abuelo a uno que le dijo eso. Dice que sería mentira, que sería gente que sin ser brujas andaría asustando a la gente.
SU-005 A13 Una vez que fue a cazar y se perdió, hacía muy mal tiempo. Hablando con otro, le dijo que el que pasaba la noche en el monte no se moría jamás.
SU-005 A14 En Urdiain a Cristóbal se le morían todos los hijos y creyendo que eran las brujas, ató un cuchillo a la cama para que no entraran.
SU-005 A15 Cuando nació él el dos de julio, entró un gato en el cuarto. El abuelo lo cogió y entró dentro y le dio unos golpes y lo pasó a la alcoba de arriba.
SN-001b B9 Historias de brujas: Las jóvenes hacían hilo en la rueca. Una de ellas fue a por agua a la fuente. Un rato después les tiraron el pozal vacío por la chimenea a las chicas que estaban en la casa. Les debieron de decir "Gauezkoak gauez eta egunezkoak egunez" (La noche para los de la noche y el día para los de día) y la muchacha no volvió a aparecer.
SN-007b A03 anécdota En el pueblo había un rumor sobre la existencia de brujas. Su madre les contaba que un seminarista de una borda solía ir a la taberna y allí le decían que había brujas, pero él no lo creía. Una vez, en medio de un estruendo le dijeron "Sorginak ez garela baina bere imagina bagarela" (no somos brujas pero somos su imagen). No volvió allí de noche. Su madre cogía la rueca y les contaba historias. Otra vez, alguien fue con el ganado y se encontró unos peines. Los cogió pensando que alguien los había olvidado y resultó que los peines le hablaban. En otra historia la bruja hacía tres ruidos en la ventana de la habitación. No había remedios para estas brujerías. Pero las brujas no hacían cosas malas. No había ni lamias ni seres de la noche (Inguma).
SN-007a A07 Se decía que en algunos sitios se oían ruidos en las casas, pero a ella no le tocó. No creían en historias de brujas.
SM-007b A07 anécdota Un niño se puso enfermo y ningún médico sabía curarle. A la madre le dijeron que fuera a Pau, que allí había un médico muy bueno. Cuando aquél vió al niño les dijo que él no le podía curar, que lo tenía que hacer la persona que se lo había hecho. Pero ellos no sabían quién había sido. Entonces el médico les dijo que se fijaran a qué misa iba más gente y entonces echaran una alubia de siete guisantes al agua bendita. La persona que le haya hecho el mal empezará a trabajar duro y no saldrá de la iglesia hasta que haya hecho tres cosas tres veces. Así lo hicieron y una mujer hizo lo que el médico había dicho. Al salir de la iglesia aquella mujer le preguntó a la madre por el niño y al decirle ésta que estaba mal ella le dijo que se curaría. Poco a poco el niño se curó. Pero después de un año se le antojó que tenía que hacer lo mismo y lo hizo. El mismo médico le dijo que de hacerlo de nuevo, que le tirara una soga en forma de lazo y la ahorcara. Así lo hizo la mujer y cuando la tuvo atada con la soga le dijo que curara a su hijo s no quería que la ahorcara allí mismo. Asustada le dijo que sí, pero se lo contó al cura. Y éste, hizo que la madre del niño pidiera perdón a la bruja. A la madre le entró cólera y estuvo muy mal. Le parecía que había hecho el peor de los pecados por curar a su hijo. Al final la madre de aquél niño se lo contó al cura y éste le dijo que aquella mujer estaba en el infierno. Y la mujer que no, que estaba viva. Y así era, pero aquella misma tarde murió, el día de San Sebastián. Había siete curas en la iglesia y el hijo de la bruja pidió uno porque su madre se moría, no fue nadie.
SM-001b A08 anécdota A los niños recién nacidos también les perjudicaban las brujas. Su madre decía que se le habían muerto tres hijos de mal de ojo. Una vez en el camino de Irurita a Arraioz les salieron tres cerdos. En el sitio donde el puente cruza el río desaparecieron. Empezó cuando la hija tenía dos meses, le cambiaba la ropa y estando el cielo claro, a la hija le caía agua. Aquello le pasó muchas veces. Cuando le hacía la santa cruz con agua bendita no le ocurría. Al final a la niña le daban ataques de martes a miércoles y de viernes a sábado. Los demás días no. Una vez lo vió el cura de Mezkiritz y pareciéndole muy raro se lo dijo al de Irurita. Éste dijo que había que darle los catecismos y así lo hizo. La niña no se mojó más. Estando embarazada de aquella niña, iba a misa y sin querer se ponía en contra del cura. Una vez estando confesándose con un cura, le dijo que no podía aguantar verlo ahí. Y éste le dijo que la criatura que llevaba dentro le daría mucho trabajo al diablo.
SM-001b A07 anécdota Un chico enfermó y ningún médico encontraba qué tenía. A la madre le dijeron que fuera a Pau, ya que allí había un médico muy bueno. Aquél les dijo que él no lo podía curar, que lo tenía que hacer la misma persona que le había hecho el mal. Pero no sabían quién había sido. Para saberlo, les dijo que el día que más gente fuera a misa, echaran una alubia de siete granos al agua bendita. Esa persona empezaría a trabajar duro y no saldría de la iglesia hasta que hubiera hecho tres cosas tres veces. Así lo hicieron y una mujer hizo lo que había dicho el médico. Al salir de la iglesia, aquella mujer le preguntó a la madre del enfermo por el chico, y le dijo que se recuperaría. Poco a poco el chico se recuperó. Pero después de un año, a la bruja se le antojó hacer lo mismo y así lo hizo. Esta vez el médico le dijo que ahogara a la mujer. La madre le lanzó una cuerda y cuando la tenía sujeta le dijo que sanase a su hijo si no quería morir ahorcada allí mismo. Ella accedió. Pero la bruja le contó al cura lo que le había hecho la mujer y éste hizo que la mujer le pidiera perdón a la bruja. La pobre mujer creía que había hecho lo peor por salvar a su hijo. Estaba muy mal y decidió contárselo al cura. El cura le dijo que se tranquilizara que la bruja estaba con el diablo y la mujer le dijo que no, que aún vivía. Y así era, pero aquella misma tarde, día de San Sebastián, la bruja murió. El hijo de ésta, viendo que su madre estaba muy mal, fue a la iglesia en busca de un cura. Y había seis, pero ninguno le hizo caso.
SM-010a A14 Sus abuelos vivían en casa. El abuelo estaba enfermo pero ningún médico sabía qué le pasaba. Fueron a Francia y le dijeron a la abuela que a su marido le perseguían. Ella no creía en esas cosas, pero aún así, les dieron una medicina. La tenían que tener cuarenta noches en la ventana. Una chica de otra casa vio que la medicina estaba ardiendo y les avisó. Pero eso pasaba todas las noches. Mientras el abuelo estaba enfermo, una mujer de Ochagavía fue con su marido a hacer una obra a su casa. Aquella mujer tenía una mala vibración y una noche una chica se la juntó en las escaleras y sintió algo raro. Aquella noche no pudo dormir y después de aquello le daban unos ataques muy fuertes, que se pasaba tres días y tres noches sin abrir los ojos. Mientras tanto el abuelo murió. Fueron a buscar a la abuela al campo y estaba con el niño pequeño y los bueyes. Cogió al niño y metió a los bueyes en el corral. Pero estos se escaparon. Había costumbre de ir a rezar un rosario a la casa del difunto y fue la chica de los ataques con otras dos. Y ellas dos bailaron encima del difunto. A aquella chica le dió un ataque y con los ojos cerrados dijo donde estaban los bueyes que se habían escapado. Más adelante nevó y un día que llevaron los bueyes a beber a la fuente se volvieron a escapar. Intentaron seguirles, pero pasaban por sitios que nadie puede cruzar y los perdieron. Aquella chica les dijo dínde estaban y sabía por dónde pasaban en cada momento. En la misma fuente se reunían a almorzar los chicos y aquella chica sabía todo lo que hablaban estando allí. La mujer de Ochagavía tenía un hijo estudiando para ser cura, y a menos de dos años de terminar, el parroco les dijo que lo sacaran porque nunca sería cura. Aquella mujer odiaba a algunas personas. Y una vez, por no hacer daño a la familia, bajó al corral y retorció un hierro. Por fín, resultó que la medicina no debió tener efecto en el abuelo, porque la abuela no creía, y por eso bailaban las dos chicas encima cuando murió.
I-048 B06 Había en Orondritz un hombre que llevaba el correo. No quería ir de Erro a Orondritz sin escopeta por miedo a que le salieran las brujas. Su historia. Cuando eran jóvenes los tenían asustados con las historias de brujas. No acusaban a nadie de ser bruja. Se decía que cuando moría alguien que había sido malo con la gente, en aquella casa se oían ruidos. Y a lo mejor alguien lo hacía a posta, pero la gente de entonces lo creía. En Arrieta había muchas historias de brujas.
SK-010b A02 creencias - mitología Sobre Mari. Hay muchas historias sobre ella. En unas, Mari tiene un sentido negativo. En otras sin embargo, positivo. Pudo cambiar en la Edad Media, debido al sentido dado en los diferentes estratos. (22:55") Hay también muchas historias sobre dragones. Chao escribió muchas historias de Zuberoa y se ha dicho que se las inventó. Pero la gente de los pueblos de Zuberoa las cuenta con mucho más detalle. Historias. La importancia de la industria. Historias.
SM-012a A03 (Habla en castellano)Cuando su abuelo se puso enfermo, utilizaron una medicina que había que dejar cuarenta noches en la ventana al sereno. Cada noche la medicina ardía en la ventana. Cuando el abuelo murió los bueyes de casa se escaparon al monte llevando como dos bombillas. No pudieron encontrar los bueyes en tres días. Una chica que sufría unos ataques, al parecer por no haber ayudado a una mujer que le pidió huevos, dijo dónde estaban los bueyes. Esta chica dijo que vio bailando sobre el muerto a una mujer viuda de Ochagavía que se casó en segundas nupcias con un viudo de Abaurrea Baja, y otras mujeres. Una noche que había nevado se volvieron a escapar los bueyes cuando iban a abrevar y los perdieron. La chica de antes les dijo donde estaban. Unos mozos del pueblos fueron a tirar los lotes, y cuando pararon a descansar, la chica, desde el pueblo era capaz de saber lo que estaban hablando. Uno de los hijos de la mujer de Ochagavía entró al seminario pero se tuvo que salir. Otro hijo, estando de ronda en fiestas, al par de una casa rompió el pasador de madera del portillo del corral para no hacer mal a la familia. La abuela y la hablante no creen en brujas pero todo esto pasó de verdad. Cuando la hablante estaba en la cuna lloraba sin parar. El cura de Garaioa dijo que tenían que leerle los evangelios. Se los leyeron mientras estaba durmiendo en la cuna y ya no lloró más.
SM-012b A01 (Este fragmento es continuación directa del último minuto de la grabación SM-12a. Hala en castellano) -¿Por qué nos gritaba?-. Le preguntó la gitana. -¿Por qué habéis cogido esas patatas?-. Le contestó la mujer. Cuando murió esta mujer estuvo tres días en agonía, y decía: "barka, barka" (perdonadme, perdonadme). El cura de Garaioa les dijo que le dieran a coger un hierro, y entonces se murió.
SM-012a A04 (Este fragmento se relaciona con el primer fragmento de la grabación SM-012b). Unos gitanos cogieron para comer unas patatas de un patatal; como no eran suficientes fueron a otro campo a por más, pero estas últimas patatas no se cocieron. Empezaron a oir unos maullidos hasta llegar al pueblo. Una vez en el pueblo una gitana se dirigió a la casa de la que sospechaba que podía haber causado esto y le dijo a la dueña de la casa: "¿Qué tenía usted con gritar...?"
SM-012b A02 (Es continuación de la grabación SM-012a. Habla en castellano. Se oye a un hombre por detrás.) Como no le han hecho nada no cree en brujas. Lo que cuenta es verdad, pero como eran cosas de cuando era pequeña, ahora no puede juzgar. Había libros y esas porquerías (?) que decían que leían y eso causaba mal. En cierta casa tenían muchas desgracias, y decían que alguien con algún libro les perdía. Una vez un pastor vio una nube y de repente la mitad del rebaño fue a un lado y la otra mitad al otro, la mitad le malparió y la otra mitad no. En Abaurrea Alta decían que tenían en una casa un libro, que alguien lo leyó y que unas ovejas recorrieron una gran distancia de noche sin que nadie las viera; entonces decidieron quemar el libro y lo echaron al horno. Cuando murió cierto hombre cesaron las desgracias que había en varias casas del pueblo.
SM-012b A03 Cuando se murió el abuelo prepararon un puchero grande con garbanzos para la celebración funeraria y quizás porque lo llenaron demasiado estalló, cuando tuvieron noticia de lo otro (ver el fragmento A03 de la grabación SM-012a )achacaron a eso lo del puchero.