Temas

Temas

religión: Semana Santa [8 resultados]

Archivo Fragmento Otros temas del fragmento Sumario
D-057 A23 carracas En Semana Santa se hacían carracas y los jóvenes andaban dando vueltas por tres días. (sonido de la carraca) En misa también los jóvenes tocaban las carracas dos minutos.
D-057 A04 En Semana Santa se lleva madera y agua a la iglesia. Se hace un gran fuego fuera y se bendice el agua. Cada cual se lleva unas cenizas y una jarra de agua a casa. Las cenizas se echan al fuego y se reza el rosario todos los días con el agua bendita. Un día portando las cruces se dan vueltas a la iglesia mientras se reza.
D-062 A07 En Semana Santa los frailes daban sermones e iban en procesión al cementerio. Los curas y monaguillos se vestían de blanco.
IR-003 A06 religión: Cuaresma En Semana Santa venían dos o tres curas y se hacían confesiones. Se tapaban los Santos una semana antes. Cada viernes de Cuaresma se hacía el calvario o Vía crucis. Las jóvenes se ponían mantillas y ellas, más pequeñas, velos. Fueron Hijas de María un tiempo. En cuaresma se hacía vigilia y comían huevos, bacalao y sardinas. En la procesión llevaban flores y las echaban por todo el camino. Al acabar la Semana Santa, a medianoche, se hacía misa. El Sábado Santo se bendice el agua y en la puerta de la iglesia se hace fuego y se llevan cenizas a casa.
IR-007 B09 religión: Cuaresma Hoy en día la Semana Santa es muy distinta, tan solo se reza por un rato. Antes hacían al calvario desde el rincón del pasillo hasta el altar de rodillas. Cada viernes de Cuaresma también hacían el vía crucis. Cada noche en Semana Santa iban al rosario. En Jueves Santo, la gente iba a trabajar por la mañana, a misa a mediodía, se callaban las campanas y después de comer iban a la función con candelabros. En Viernes Santo también había misa y función. En Sábado Santo había misa por la noche. Hoy en día, no hay tradición ni creencias de este tipo.
IR-008 B08 día: Domingo de Ramos Semana Santa: Domingo de Ramos había mucha gente en la plaza. A misa, sin embargo, fue muy poca gente, los mayores sólo. El día anterior tuvieron también confesiones. Pero antes venían tres curas durante tres días, y ahora en un momento han acabado.
II-095b A03 religion: miércoles de ceniza (19:45") Pasado el martes de carnaval, venía el miércoles de ceniza, día de comienzo de Cuaresma. Se lleva el polvo del hogar a la iglesia para bendecir. Todos hacen la cruz en la frente con el polvo. Al hacer esto antes se decía: "Polvo eres y en polvo te convertirás", pero ahora se dice: "Jinkoaren jauzi da eta heda zazu begi ona" ("Ha bajado Dios y reparte el bien"). Ella siempre lo ha hecho y ahora también lo hace.
N-001 A05 Cuando era pequeña en Semana Santa iban con carracas de casa en casa pidiendo alfileres para hacer el monumento en la iglesia. Cuando acababa la función religiosa salían a la calle a jugar. Cuando se hicieron mayores se quedaban en la iglesia velando.