Temas

Temas

ganadería: ovejas [12 resultados]

Archivo Fragmento Otros temas del fragmento Sumario
I-001 A15 Ahora sólo hay vacas, no hay más ovejas. Cuando la madre hacía queso, a ellos les gustaba más el requesón. Ella anduvo con las ovejas. A la noche las recogían en la borda "Gaineko borda". Sabía los nombres de todas las ovejas.
I-001 A16 anécdota Un día le faltaban tres ovejas. Las estuvo buscando con otro hombre, pero las habían cogido los tres hermanos.
I-001 A18 animales: lobo Cerca de su casa no había lobos, pero en la zona de Aralar sí. Cuando se perdían las gritaban o silbaban de un monte a otro a los demás pastores.
I-028 B01 gramática: léxico - alimentación: lácteos Significado y explicación de algunas palabras: cuajada, "zirikot" (residuos del líquido del requesón), suero, "burniarria" (piedra de quemar). Ellos no han ordeñado ovejas. En América no se ordeñan las ovejas. Tipos de oveja. La oveja que tiene dos crías al año, no da leche. Las ovejas de Holanda. Cómo dicen cabrero, "artzaiko" (el pastor joven), "primalak" (las de un año).
IR-001 B01 El número de estrellas depende de la cantidad de leche: las de una estrella tienen que dar un mínimo de litro por día. Las de dos tienen que dar doscientos cuarenta litros en ciento veinte días. Para tener tres estrellas, dos litros por día. Es la ITG la que hace los controles y también existen los "mejorantes": los siguientes tienen que ser mejores que la madre.
I-092 A09 cencerro Tipos de ovejas: corderos de menos de un año, de dos dientes, de cuatro dientes, con todos los dientes, sin dientes. Diferentes cencerros: "kalaxkak" pequeños, "tunpak" grandes. Se les ponían los grandes cuando había que llevar las ovejas a algún sitio.
II-141b A01 oficios: pastor Introducción y presentación: todavía hay pastores que pasan todo el verano en el monte. (2.30") Ha nacido y vivido en el monte. Arándanos. Ahora tiene pocas ovejas. Empezó como mozo a los once años. Estaba en el monte hasta febrero. Si había nieve las ovejas estaban en la borda y si no, fuera. Ovejas y carneros. Los grandes rebaños de Ibañeta.
II-141b A05 enfermedad: carbunco Había que limpiarles las pezuñas. Antes las ovejas ni se bañaban ni se trataban. Tenían en cuenta el rocío y el hielo. Sobre el carbunco. Se tenía en cuenta el rocío y el hielo para evitar también otras enfermedades.
II-141b A06 ganadería: pasto Para comer les daba sobre todo maíz y cebada. Les daban también sal. Les ponía el agua en el asca. Tenían también lombrices. Despedida.
II-013a A02 enfermedad La enfermedad más frecuente de las ovejas era "trilua". Tenían también lombrices. Había pastillas. Otra enfermedad era "eskaria". La solución era el aceite de oliva. (32:24") Otra enfermedad. La habían visto en los caballos. (35:00") Carbunco. Enfermedad llamaba "zimurra" (arruga). Era una enfermedad del ojo. Hierba venenosa. (46:40") Despedida.
II-139b B12 ganadería:vacas - Sorogain "Marka eguna" de Urepel. Era fiesta todo el día. Se hacía una merienda. Siempre han tenido las vacas y las ovejas en Sorogain, las llevaban a Sorogain, el marido a caballo y ella a pie. Llevaban las vacas a Sorogain en mayo, y las recogía a finales de octubre, seguidamente recogían también las ovejas. En Sorogain había marca, no marcaban las ovejas pero las contaban y había que pagar. Sorogain es un sitio bueno. Las vacas y las ovejas volvían bien a casa. Cada uno elegía su sitio en Sorogain. en verano simpre subían a ver a los animales. No se podían meter yeguas en Sorogai y una vez llevaron una a escondidas. Las yeguas estropean el pasto para las vacas. Se llevaban las vacas a parir a casa. Su marido amaba Sorogain. Antes no había camino.
II-139b B14 Guerra - ganadería:ovejas,parto - ganado: alimentación Durante la guerra se quedó con una anciana tía, su marido estaba en la guerra y tenía dos hijos pequeños. Trabajó mucho ella sola durante la guerra. Ordeñaba las ovejas y ella se iba a Alduides a caballo a vender la leche. Se levantaban hacia las cuatro de la mañana para ordeñar las ovejas. El marido se quedaba en casa y ella iba a vender la leche. Antes solo se les ponía una inyección a las ovejas, hoy en día les ponen muchas más. Ahora se alimenta de manera diferente a las ovejas, compran los alimentos, antes no, antes se les daban cosas de casa. Parto de las ovejas, hoy en día paren un mes antes para vender la leche.