Temas

Temas

agricultura: viñedo [5 resultados]

Archivo Fragmento Otros temas del fragmento Sumario
II-086a A02 agricultura: trampa (09:50") Donde estuvo él de mozo había viñas y allí aprendió a trabajar en ellas. Ponían cepos para atrapar a los pájaros. Su hermano los hacía para poner en los pueblos y así aprendió él. Como cebo ponía avellanas. Cómo hacía las trampas. Ahora las vende. (21:10") Las trampas se ponen en el viñedo en agosto. Hay que ir a verlas todos los días porque hay que quitar los pájaros. Cuando tenía su viñedo también ponía cepos. Es la mejor manera de atrapar a los pájaros.
II-086a A03 alimentación: vino Además de tener viñedo, hacía vino. Pisaban la uva y metían el jugo en barricas. Sacaban ochocientas o novecientas pintas al año. Lo vendía: la gente iba con bidones. (30:25") Para que las viñas no cogieran ninguna enfermedad había que poner medios. Una vez le ocurrió algo cuando la uva estaba madurando. Había una mariposa que se posaba debajo de la hoja y livaba la esencia de ésta. Ha hecho buen vino. El viñedo necesita atención y hay que cuidarlo todos los días. (41:17") Despedida.
II-145a A01 Presentación. (02:25") Conoce los viñedos desde pequeño, ya que en su pueblo había en todas las casas. No se hacía vino para vender, sino para casa. Cuando era niño había muchas clases de viñas además de la "noa" pero no los recuerda. La noa daba uva blanca y no era buena para comer pero sí para hacer vino.
II-145a A03 Entonces el trabajo se hacía con ganado y con las manos. Plantaban en marzo o abril. Cómo hacían el trabajo. (12:40") Cómo hacían los injertos. Un viñedo dura cien años. El de su casa se plantó en 1914 y lo han usado hasta 1980. Cortar se hacía en invierno. Los demás quehaceres y cuestiones a tener en cuenta. (17:35") Antes se decía que cuando la viña estaba en flor no se podía atar. Estuvo en una casa como mozo. El amo lo mandó atar con el viñedo en flor. Anécdota. No notó ninguan diferencia. La gente dice que hay que cortar en fase menguante de la luna. Él no hace caso a esas cosas, tiene su propio sistema.
II-145a A07 Si hace buen tiempo el viñedo no coge enfermedades. En aquella época no había las enfermedades de ahora, por lo que hubo buenos años. Durante los trabajos de viñedo también cantaban. Durante las tardes de la colecta del maíz también tenían largas y agradables tertulias. Ahora todo se hace deprisa. (45:30") Despedida.