Temas

Temas

ferias: feria de caballos [5 resultados]

Archivo Fragmento Otros temas del fragmento Sumario
II-119b A01 contrabando - Sanfermines - oficios: tratantes Presentación: la feria de caballos se hacía en Sanfermines. (02:30") El amor a los caballos le viene de pequeño, ya que se crió entre ellos. Los domingos iban a misa en carro de caballos. El padre era labrador pero también tenía caballos. Murió cuando él tenía dieciocho meses pero en casa todos amaban los caballos. Entonces los caballos no se subían al monte, sino que se tenían en casa porque los necesitaban para trabajar. Fue a la feria de Pamplona por primera vez en 1950. Desde entonces ha estado muchas veces. Iban los tratantes andaluces a vender caballos viejos y comprar jóvenes. Iban con toda la familia en caravanas. La feria empezaba el siete de julio y duraba tres o cuatro días. Solía haber también caballos de allí pero eran todos de contrabando, ya que no estaba permitido pasar la frontera. Los recogían los de Hegoalde y ellos trataban con los andaluces. Aquella gente era diferente, se decía que parecían gitanos, pero tenían dinero para comprar caballos. Se llevaban también muchos caballos de la zona de Baztan. Sobre el contrabando. (10:55") La manera de hacer tratos era muy diferente. Eran gentes de sitios cálidos y su modo de vida también era muy diferente. Él no ha aprendido a tratar, ellos sólo iban a ver. Encontrar sitio para dormir no solía ser fácil, pero siempre encontraban un granero para dormir. (12:50") Entonces los caballos eran sólo para el trabajo. Los del sur, solían venir mandados a comprar quince o veinte caballos, ya que entonces en España no había tractores. Por lo que en Pamplona se juntaban muchísimos caballos. Ahora la feria es diferente.
II-043a A06 ferias: Pamplona Ferias de Pamplona. Iba a las ferias de Pamplona de joven, a ver la feria de caballos. Ama los caballos desde pequeño, porque en casa tenía caballos y toda su juventud la pasó trabajando con estos animales. Fue por primera vez a las ferias de Pamplona en el año cincuenta. Desde entonces ha estado muchas veces. La feria del caballo de Pamplona era muy importante, muy grande. Iban los tratanes con sus familias. Se celebraban en una arboleda al borde del río, en un lugar muy bonito. Empezaban el siete de julio y duraban unos tres o cuatro días.
II-043a A08 ferias: Pamplona Los caballos que se llevaban a Pamplona desde Iparralde pasaban la frontera de contrabando. En Pamplona había caballos venidos de los dos lados de la frontera. Había muchos guardas y el contrabando no era fácil. Le gustaba mucho ver la forma de hacer tratos, no era la msima que la de la gente de allí. Iba a ver, no a vender. Pasaban tres días en Pamplona, no era nada fácil conseguir una habitación para dormir, pero siempre había algún conocido. En aquellos tiempos sólo había caballos de trabajo. Era una feria muy grande. Iba con amigos, en moto, dos en una moto, por Izpegui. La primera vez que fue a las ferias de Pamplona,  fue con dos curas. Siempre ha ido la gente a las ferias de Pamplona, su abuelo también iba.
II-043a A10 ferias: Pamplona A las ferias de Pamplona se traían viejos caballos del sur de España, esos caballos eran para carne una vez vendidos. Eran llevados a Francia y allí los engordaban para carne. Esos caballos también pasaban la frontera de contrabando. De Iparralde se llevaban a Pamplona caballos jóvenes para el trabajo, y desde Pamplona se traían caballos viejos para carne. En el monte había mucho movimiento, no sólo se pasaban caballos, también vacas y toda clase de cosas de contrabando. Se pasaban vacas tuberculosas a España y allí se las comían, se las daban de comer a los soldados. Los compradores sabían muy bien que esas vacas estaban enfermas. Él no ha comido nunca carne de caballo, porque ama a estos animales. Todavía hoy tiene caballos en casa. En el monte aún quedan caballos.
II-043a A12 tratos - ferias: Pamplona Los tratantes que iban a las ferias de Pamplona no se parecían a los de nuestra misma raza, eran hombres morenos, de mala mirada, les gustaba su forma de hacer tratos. Esos hombres venían a Pamplona desde muy lejos, del sur de España, y eran muy diferentes a nosotros, tenían la piel morena. Se vestían con una especie de abarcas o alpargatas, con unos pequeños sombreros. Las mujeres tenían un hermoso cabello, eran mujeres muy hermosas, mujeres andaluzas. Llegaban en una caravana, allí vivía toda la familia, y los caballos iban detrás de la caravana.