Archivos

Archivos

Irulegi Irratia

II-062b

  • Fecha de grabación: 1995-10-23
  • Propietario/a: Euskarabidea-mediateka
  • Informante: Robert Duhart
  • Investigador/a:
  • Tema principal:
  • Permiso de consulta: Libre
  • Permiso de publicación: Limitada
  • Calidad de sonido: Buena
Localidad Dialectos Mapas
Fragmento Duración Temas Sumario
A01 00:00:00
00:27:05
baile, carnavales, ropa: trajes Presentación: Robert fue "kaxkarot" (danzari) y hablan sobre la danza. Su padre era zapatero y él también se dedicó a ello al mismo tiempo que a la agricultura. Estudió contabilidad. Estuvo en la escuela hasta los dieciséis años, cuando lo tuvo que dejar por la guerra, en la que no estuvo porque se escondió. El padre también era danzari pero les enseñó a bailar su tío, porque su padre les dijo que a trabajar sí, pero a bailar no les iba a enseñar. Antes de la guerra había también danzaris, que bailaban en carnavales. Iban de casa en casa. (12:50") Los "abanderados" y "gobernantes" llevaban boina roja y los demás blanca. La ropa y las alpargatas eran blancas adornadas con cintas rojas. De dónde viene el nombre "kaxkarot". Ya no se usa para denominar a los danzaris de allí. Eran catorce danzaris y había también músicos: atabal, bajo, pistón (válvula o trombón) y clarinete. Era la orquesta del pueblo y a ellos les hacía precio especial. Cómo conseguían los trajes. Además de salir en carnavales, estuvieron en un festival de danzaris. Ganaron la competición de fandango que hubo al final. Otra vez, un hombre los vio bailar en carnaval y los llevó a su pueblo en fiestas. (21:25") Fandango, arin-arin, kaxkarot martxa... son las danzas que hacían. No bailaban "jauzis" porque a la gente no le gustaban mucho, por lo que no había tradición. Entonces las chicas no bailaban. Empezaron más tarde. Después aprendió otras danzas. El que tiene costumbre aprende fácil otros bailes.
A02 00:27:05
00:33:30
carnavales, fiestas Hacían fiesta todos los domingos. En verano bailaban en las fiestas de los pueblos. En carnavales soltaban seis vacas y éstas se metían en los bares. Hubo también heridos. Las fiestas eran diferentes: había que bailar bien, se bebía vino, se cantaba... Se cantaban canciones viejas. Los jóvenes de ahora ya no conocen esas canciones. Mientras hacían zapatos, padre e hijo solían cantar. El modo de vida era más sentido que ahora. Había más gente en los pueblos.
A03 00:33:30
00:46:14
dantzari Sólo estuvo dos años bailando, ya que el grupo se deshizo porque no sacaban suficiente dinero. Empezó con veintidos y lo dejó con veinticuatro años. Tiene muy buenos recuerdos en torno a la danza. (43:55") Despedida.
Pista Escuchar archivo Duración
II-062b-B
Loading the player...
46:14