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Xorroxin Irratia

X-021a

  • Fecha de grabación:
  • Propietario/a: Euskarabidea-mediateka
  • Informante: Juan Antonio
  • Investigador/a:
  • Tema principal: Carnavales.
  • Permiso de consulta: Libre
  • Permiso de publicación: Limitada
  • Calidad de sonido: Buena
Localidad Dialectos Mapas
Fragmento Duración Temas Sumario
A01 00:00:00
00:19:54
animales: oso, carnavales, religión: San Juan, religión: San Juan Él es antropólogo y estos están estudiando el Carnaval. Es un trabajo difícil, ya que en cada pueblo tienen sus propios personajes. En las ciudades de Euskal Herria las costumbres se han perdido mucho. Pero hay que decir que el Carnaval ha sido algo general en las ciudades europeas. Más que predecesor de la Cuaresma, él entinde el Carnaval como una tradición unida a la tierra. "Inauteri" (Carnaval) y "aratuste" (carnestolendas) es un par. La característica de esta época es la poda. Por otro lado, el par "mozorro" (disfraz) y "zomorro" (insecto), además de disfraz, quiere decir "proceso de insectización". Los jóvenes van disfrazados de caserío en caserío a recoger el aguinaldo, y en este caso, el aguinaldo era el diezmo. Con éste hacían un conjuro: como han recibido su aguinaldo en febrero, ya no vendrán los insectos en verano. La sociedad explicitó sus preocupaciones. Aunque hoy en día se ve como una gran fiesta, el vino y el alcohol tenían su sentido conjuratorio. Los insectos siempre morían en alcohol y por lo tanto bebían vino con la intención de deshacerse de las plagas. Los mosquitos y los saltamontes han sido los arquetipos de insectos en todo Europa. Por un lado, las plagas de saltamontes eran muy malas, y por otro, los mosquitos traían la malaria. Hoy en día en Alemania todavía hay "tribunal de la peste". Los gigantes son símbolo del hambre, ya que su estomago es insaciable. Hay también ciertas danzas que tienen un sentido de poda, así como "jorrai dantza". Por lo tanto, en una época eran costumbres relacionadas con el trabajo. Hay que decir, que también se mezclaban con creencias. Los personajes de Ituren y Zubieta llevan en las manos colas de caballo y cencerros. Estos instrumentos son los que usan los animales en contra de los insectos. En el Cristianismo, Belzebú tiene el significado etimológico de "señor de las moscas", es decir, el Diablo está relacionado con las moscas. (13:16") El oso: siempre sale en febrero, es símbolo de fin del invierno y llegada de la primavera. Con él siempre vienen los gitanos. Éste también es un elemento muy antiguo. Aunque los Concilios fueron en contra del Carnaval, los pueblos mantuvieron sus costumbres. Aunque las cosas cambiaron, mantuvieron unas ideas muy claras: máscaras, "errain behar" (tener que esconderse?), "zaldikoak" (en toda Europa), y moros, judíos o gitanos. Estos serían los disfraces más importantes del carnaval. Simétricamente con los carnavales de febrero están las fiestas de San Juan. La gente se disfraza (insectiza) en carnaval y en la víspera de San Juan, los insectos se queman en el fuego. Estas dos fiestas se complementan. Los carnavales se mueven en el calendario a la vez que la luna nueva. Va a publicar un libro. (19:10") Despedida.
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