Temas

oficios: pastor [40 resultados]

Archivo Fragmento Otros temas del fragmento Sumario
D-008 A01 América Vivencias de cuando fue a América como pastor. Estuvo trabajando en California e Idaho, para por fin volverse a Euskal Herria.
D-055 A01 modo de vida - oficios: carbonero Vida diaria: empezó como pastor pero como daba poco dinero, se convirtió en carbonero. Los días de uno y otro oficio.
D-064 B01 América La fiesta del 3,4,5 de Julio. Después de pasar todo el verano en el monte, en septiembre bajaban con los corderos y los vendían. Subían otra vez con las ovejas al monte para un mes, y luego se preparaban para bajar otra vez.
I-028 A03 América Él fue a América. Anduvo en el curtidor. Estuvo también de pastor. Había muchos vizcaínos. Se entendían bien.
I-028 A06 América La vida de pastoreo en América era dura, sobre todo cuando había grandes nevadas. Tenían rebaños grandes de ovejas. Trabajaban para los amos que solían ser americanos. Las veces que fue estuvo, cinco, ocho y dos años. Se fue con treinta y ocho años. Al principio fue muy duro, ya que no sabían ni el idioma. Las que pasaron cuando llegaron al aeropuerto. No estaban acostumbrados a ver gente de distintos colores. Los peruanos también estaban de pastores. Los perros salvajes eran peores que los lobos para las ovejas. Los tíos de Orreaga también fueron y están en Fresno.
I-029 A10 modo de vida En su juventud con la leche de oveja se hacía queso y se vendía. Iban en caballo a otros pueblos a venderlo. Cuando estaba en el monte vivía en las chabolas solo.
I-029 B01 alimentación: queso (continuación) Pastores. Algunas preguntas sobre los perros: enfermedades. Forma de llamarlos:"toz, toz". Echaban sal para que las ovejas comieran mejor. (04.20") Cuenco para hacer el queso. Cuajo. Requesón. Suero.
IR-011b A01 América - oficios: campero Presentación. Preguntas personales: cuándo y dónde nació, sobre la familia, trabajos de ahora y de su juventud. Se fue a América en mil novecientos sesenta. Su hermano también estaba allí. Fue difícil ya que no sabía inglés. La primera vez fue a Nevada y estuvo dos años y medio antes de irse a California. Primero estuvo como pastor y luego como campero. Compara la situación de los dos sitios. Cómo era un día de un pastor al cargo de dos mil ovejas. El trabajo del campero era muy diferente: tenían que hacer pan, preparar la comida y por la tarde la cena. Se cobraba más que aquí. En verano vivían en tiendas y en invierno en caravanas. Los otros pastores y camperos eran de Navarra, Guipúzcoa e Iparralde y entre ellos siempre hablaban en euskera. Solían hablar y jugar a cartas entre ellos. No se juntaban con los americanos. Estuvo allí más de ocho años y volvió con dudas.
IR-016 A04 América Muchos jóvenes se fueron a América y todos consiguieron ser alguien. Iban de pastores sin saber el idioma, y el que anduvo en los montes tampoco lo aprendió.
IR-018 A03 oficios: arriero Hasta los veinte años estuvo de pastor y de arriero. Como pastor del ganado del pueblo. El carbón, las traviesas y "barrika oholak" se sacaban con los bueyes a la carretera y de allí se lo llevaban en carros. Los carboneros eran normalmente de Améscoa.
IR-022b B04 Estuvo dos años como pastor en Abaurrea Baja. Iba para dos meses a Abodi y después estaba el monte del pueblo cuidando todas las ovejas del pueblo. A veces andaba con el rapatán pero no hacía puertas rústicas. Durante algún tiempo hacían queso. Subían los dueños y eran ellos los que hacían queso. No le parecía un trabajo duro, lo cuidaban bien y comía bien. Pero después de dos años cogieron a otro pastor. Pasaba dos meses en la borda de Abodi, excepto los días que tenían que bajar a esquilar a las ovejas.
SC-002b A03 América Los primeros pueblos que conoció en América. California ha cambiado mucho: los lugares de pasto han desaparecido, el modo de vida y de trabajar ha cambiado, la gente antes se conformaba si tenía para vivir. Los euskaldunes de aquella época no bajaban a los pueblos, se quedaban en los montes. Un pastor al mes ganaba 85 pesos, en la época de la depresión bajó a 40. Aunque los encargados querían pagarles más, los bancos no les daban.
I-056 A11 América Estuvo en América de pastor siete años. El amo era americano pero su mujer era vizcaína. Era gente muuy buena. El mayordomo era de Iparralde. Otros dos andaban con las vacas en caballos.
I-056 B03 América No iría otra vez a América. Iban a ganar dinero pero se merecían todo lo que les pagaban. La gente de allí no quiere cuidar ovejas, prefieren las vacas o los caballos. Cada cinco días veían al campero y aquella era la única persona que veían, estaban completamente solos. En invierno hacía mucho frío y en verano mucho calor. Las tormentas eran impresionantes.
SM-009 A04 América La vida de un pastor en América: tamaño de los rebaños, corderos, coyotes.
SM-009 A06 América Cuando estaban de pastores en América solían estar en carros.
SM-009 A09 América - alimentación: pan Cómo hacían el pan cuando estaba de pastor en América. Hacían en el suelo un agujero del tamaño de la bandeja. Allí echaban brasa y luego dejaban la bandeja del pan una hora dentro.
SM-010a A06 oficios: cabrero En la mayoría de las casas había ovejas. Las ovejas de todas las casas, menos de tres, las cuidaba un pastor todas juntas ya que eran pocas. Al pastor le daban de comer en las casas. Las cabras las cuidaba el cabrero. Le pagaban y le daban de comer en cada casa dependiendo de las ovejas que tuvieran.
I-092 A02 alimentación: queso Cuando estaban de pastores a veces dormían en las chabolas, pero no siempre. El queso también lo hacían allá.
SC-002c A04 América Su vida de pastor en América.
II-141b A01 ganadería: ovejas Introducción y presentación: todavía hay pastores que pasan todo el verano en el monte. (2.30") Ha nacido y vivido en el monte. Arándanos. Ahora tiene pocas ovejas. Empezó como mozo a los once años. Estaba en el monte hasta febrero. Si había nieve las ovejas estaban en la borda y si no, fuera. Ovejas y carneros. Los grandes rebaños de Ibañeta.
II-034a A02 Guerra Cuando estuvo preso en Alemania estuvo año y medio de pastor. Sabían que era pastor y por eso lo eligieron. Las vacas y las ovejas estaban dentro y salían en abril.
II-051a A01 oficios: pastoreo Presentación. Lleva cincuenta y seis años de pastor en la borda. Al principio eran más y cada uno tenía su puesto. "Artzain nagusia" (el pastor principal), el que hacía los quesos; "artzain mutila" (el pastor), "neskatua" (el amo de casa), que era cocinero; "antsozaina"(?). Estaban arriba dieceisiete días y rotaban los puestos dependiendo de ello. "Lukenak". (07:45") Bajaban los quesos en los mulos. Se hacían quesos hasta Magdalena.
II-051a A04 juego: urdanka Los pastores también tenían sus juegos: la pelota, "urdanka"(?). También solían cantar. Había también versolaris entre los pastores.
X-015b A01 América A los diecinueve años se fue a América de pastor con un chico de Gartzain y otro de Arizkun con un contrato de tres años y medio. Cogieron el tren en Bilbao para ir a Madrid. De allí fueron en avión a Nueva York y de allí a Los Ángeles. Fue a recogerlo una mujer euskaldun y a partir del día siguiente empezó a trabajar solo. En invierno los pastores se juntaban más, pero en verano, no veía más que al campero una vez por semana. Al principio fue muy duro, la soledad era terrible. Luego por la noche dejaba las ovejas solas y se juntaba con otros pastores. Tuvo que aprender a hacer de todo: limpiar, la comida, coser... Se le acabó el contrato y volvió a casa. Estuvo trabajando en las tareas de la casa, pero no tuvo suerte con el ganado y se fue otra vez a América. Con un contrato parecido pero a otro sitio. Esta vez ya conocía el trabajo. Siempre le han gustado las ovejas. Cuando terminó el contrato el amo le hizo los papeles de manera que era residente. Entonces se volvió otra vez a casa. Después de estar dos años en casa, se fue por tercera vez y se quedó allá. Ahora tiene más amigos allá y aquí se aburre.
X-015b A03 América En América tiene ovejas pero no suele estar de pastor. Se levanta pronto y da de comer a las ovejas. Para las nueve ha terminado. Desayunan bien y están libres hasta las dos. Al mediodía dan de comer otra vez a las ovejas para las cinco están libres otra vez.
SC-007a A02 enfermedad - América Juan Cruz estuvo el año pasado en Euskal Herria. Lo encontró cambiado y vió que se había perdido el euskara en muchos sitios. Fue a California en 1925. Para entonces tenía tres hermanos allí y eran muchos en casa. Por otro lado, existía la costumbre de escapar del servicio militar de España. Debido a estas dos razones se fue a California. Primero fue a New York y de allí a California. Sus dos hermanos no estaban lejos y su primo lo llevó hasta ellos. Los primeros años fueron muy duros ya que no sabía ni el idioma. Tuvo el primer problema de salud en diciembre de 1950. Le dio un ataque al corazón. Pasó mucho tiempo hasta que se recuperó del todo. En 1952 volvió a comprar ovejas y siguió durante cuatro años, pero cuando trabajaba duro le dolía. El médico le dijo que no vendiera las ovejas pero que contratara a alguien para hacer el trabajo duro. Luego trabajó como comprador de lana.
SC-007a A04 América - animales: coyote Empezó a trabajar con las ovejas en 1930. Aquellos fueron malos años, el peor fue 1934. Fueron a otro sitio, hicieron ochocientos kilometros andando y en tren. El Gobierno les obligó a quitar un porcentaje de ovejas, porque había demasiadas. Las tierras de aquél viaje eran desierto y montes. Fueron con las ovejas y se necesitaba un permiso del Gobierno para pasar por ciertos sitios. Consiguieron su propósito porque supieron medir la carga, otros tuvieron que dar media vuelta y perdieron lo que tenían. Atravesando la sierra de Nevada fueron a Fresno y arrendaban viñedos para alimentar a las ovejas. Conocieron muchos años malos. Las tierras más secas eran para el ganado y si no llovía, no había alimento. Estos últimos años han llevado agua con camiones a donde estaban las ovejas. El pastor tiene muchos enemigos en América. Antes controlaban a los coyotes, se les podía poder veneno y trampas. Pero ahora no dejan y el número va aumentando. Un amigo que fue a Idaho tuvo que quitar las ovejas porque no podía hacer nada contra los coyotes. Sobre todo se comen los corderos. Hay muchas asociaciones a favor de los coyotes, porque dicen que las ovejas nunca desaparecerán y los coyotes sí. Una anécdota. Los coyotes están en cualquier sitio y van también a las ciudades. Se han visto en las calles de Los Angeles. Muchos merecerían comer carne de coyote, a falta de cordero.
SC-011b A01 América Fue como pastor en 1957. Al principio fue duro, sobre todo la falta de la fiesta de los domingos por la tarde. Empezó con tres mil quinientas ovejas. Estuvo tres años y medio con dos amos diferentes. Su contrato empezó en 1956. Tenía que estar allí tres años. Los euskaldunes se juntaban mucho. Había dieciocho o veinte mil ovejas en aquellos campos y todos los pastores eran euskaldunes. El segundo amo le pagaba más. Les quitaban las tasas del sueldo.
IR-019 A01 América Durante trece años estuvo de pastor en Estados Unidos, en Colorado. Los primeros dos años fueron duros, luego se acostumbró. Llevaba un rebaño de 2000 ovejas. La enorme extensión de aquellas tierras. Los amos le trataron bien. Al volver al pueblo ha llevado una buena vida, sin compromisos.
IC-003c A01 Ahora se estaría mejor en sanfermines en Pamplona con alguna chica. El trabajo de pastor. Es pastor desde que tenía cinco años. Ahora nadie quiere ser pastor y los que hay son todos viejos. Tiene ochenta años.
IC-014a A10 (Habla el hombre) En invierno pasaba cuatro meses en Francia con las ovejas, y el verano en las cabañas de los puertos. Ahora ya no va a Francia porque hay problemas con los franceses.
IC-014a A12 Ser pastor es duro si vas obligado, si vas con un poco de ganas se pasa bien. Las variantes "aberastu" y "abrastu" (enriquecerse). Los pastores de Roncal y Salazar suelen ir a las Bardenas a pasar el invierno, de Aezkoa en cambio van a Francia. Las ovejas de Aezkoa son lachas, las de Roncal y Salazar churras. Nunca han mezclado leche de oveja y leche de vaca.
I-052 A01 En casa eran mucha gente y no había fábricas, por eso tuvo que salir fuera. Primero estuvo en Irati y luego fue a Francia a trabajar en el monte porque se ganaba más dinero. De allí pasó a Alemania a trabajar en una fábrica. Después siguiendo el consejo de un amigo que conoció en Francia se fue a América, a California, de pastor. Aquel trabajo era muy duro, estaba solo mucho tiempo y aburrido del trabajo, se marchó a Los Angeles a trabajar en un matadero con dos de sus hermanos. Tras volver aquí le gusta el trabajo de pastor de aquí porque los montes son pequeños y los viajes cortos.
IC-054a A01 En casa eran mucha gente y no había fábricas, por eso tuvo que salir fuera. Primero estuvo en Irati y luego fue a Francia a trabajar en el monte porque se ganaba más dinero. De allí pasó a Alemania a trabajar en una fábrica. Después siguiendo el consejo de un amigo que conoció en Francia se fue a América, a California, de pastor. Aquel trabajo era muy duro, estaba solo mucho tiempo y aburrido del trabajo, se marchó a Los Angeles a trabajar en un matadero con dos de sus hermanos. Tras volver aquí le gusta el trabajo de pastor de aquí porque los montes son pequeños y
I-027 A02 Cándido era pastor y tenía un perro muy bueno. Qué hacía el perro y cómo lo adiestró Cándido.
II-164a A01 La vida en el monte. La lana. Los pastores de las montañas hacían hilo con lana negra, y con el hilo medias. Ahuecaban la lana a mano. Enrollando la lana a un pasador de madera se hacía el hilo. Hacían calcetines sin suela. Le enseñó a hacerlos el pastor que estaba antes que él en esa cabaña.
II-164a A03 Desde mayo hasta diciembre permanecía en el monte. Allí pasaba los mejores días del año, pero no se arrepiente porque le gusta el monte. Algunos veranos ha cuidado en el monte más de 300 vacas, que no eran suyas. En el monte siempre andaba andando o en burro. Ahora no está todos los días en el monte. Ahora comprende que las ovejas no necesitan que el pastor pase con ellas todo el día. A veces, pocas, se juntaba con otros pastores a cenar o a divertirse. Jugaban poco al mus. El no ha jugado, pero los pastores se juntaban para jugar a pelota en unos sitios que llamaban "pilota", lanzándose unos a otros una pelota.
II-005a A02 vida - trabajo: de las mujeres Presentación. Lugar de nacimiento, dónde ha vivido, edad, familia. Su marido murió a los cuarenta y dos años. Toda su vida la ha pasado dedicada a la agricultura y al pastoreo. Empezó en el pastoreo con su marido.
II-005a A04 alimentación: queso Pastoreo. Iban en mulo al monte para pasar allí la noche, ordeñaban las ovejas y pasaban allí la noche. A la mañana temprano bajaban con la leche cargada en el mulo. Pasaban el día en casa. Cuando sus hijos fueron lo bastante mayores iban con ellos al monte, pero mientras fueron pequeños se quedaba en casa con ellos. Hace queso, empezó con quince años, le enseñó su madre. Siempre ha hecho el queso de la misma manera. Hace falta mucha limpieza para hacer el queso, lo mismo que para el ordeño. No hay que calentar demasiado la leche. Luego hay que prensar el queso, no hay que echarle la sal ese día, hay que echar la sal en la leche recién ordeñada. Luego se deja secar, no lo ahuma. Necesita un sitio fresco para secarse bien, y no debe ver el sol.