Temas

Temas

oficios:músico [8 resultados]

Archivo Fragmento Otros temas del fragmento Sumario
II-060b B12 El músico Foxtin era un hombre maravilloso, un maravilloso músico. Su hijo les enseñó las polcas. Foxtin tocaba la música para bailar con el clarinete, entonces había otra cosa. Foxtin Bentaberri iba a muchos sitios a enseñar bailes.
II-057a A15 Su padre era músico y vivía de ello, era su oficio. Todos los fines de semana estaba fuera. Su hermano lo dejó todo y decidió dedicarse a la música como su padre, se fue a Tolosa y estudió allí. Al morir su apdre su hermano hizo una orquesta como las que hacía su padre.
II-057a A18 A su padre le dieron un premio por mantener las cosas de aquí.
A06

Ha sido músico durante treinta y cinco años. Estudió solfeo en San Juan de Pie de Puerto y a los diecinueve años se fue a Pau a estudiar música. En el treinta y ocho empezó a tocar con unos y con otros, entró en el grupo "Lira" de San Juan de Pie de Puerto y también en la orquesta con el hermano de Foxtin Bentaberri y otros músicos. Tenía un amigo que era muy buen acordeonista. Tocaban música vasca. La orquesta "Ramuntxo".

A08 ropa: trajes para tocar - fiestas: San Juan de Pie de Port Fiestas de San Juan de Pie de Puerto. Los músicos pasaban el día tocando, ocho  días seguidos. Danzas, pelota... También ha tocado para los danzaris. Los danzaris de Valcarlos eran muy buenos. Estuvo con uno de ellos en Pamplona bailando para Franco. Para las fiestas de San Juan de Pie de Puerto se traían grupos de muchos sitios. Las fiestas de San Juan de Pie de Puerto eran muy bonitas. Ropa para tocar.
A10 fiestas: Baigorri Ha estado tocando en Burdeos, Biarritz... En San Juan de Pie de Puerto se jugaban partidos de pelota todos los jueves y tocaban allí. Además se músico era profesor. En Baigorri se hacían bonitas fiestas y tocaban después del partido de pelota para que la gente bailara. Hacían ronda por las casas con los jóvenes del pueblo. También ha estado tocando en la kabalkada de Valcarlos. Las fiestas han cambiado mucho, la música también. Antes no necesitaban micrófonos, la música se oía de lejos. Metieron rock y jazz en su grupo. Tocaban con partitura.
A12 En la orquesta todos sabían leer música, él aprendió un poco de solfeo en la escuela. Siempre tocaron música vasca. No ha compuesto nunca, sí que ha hecho algún arreglo musical. Grabaron cinco discos. Arregló una de las marchas de la Baja Navarra y le pusieron su nombre "Antton". Foxtin también hizo muchos arreglos.
A14 Ha estado tocando en la orquesta "Ramuntxo" durante muchos años. Miembros de la orquesta.