Temas

Temas

músico: chistulari [10 resultados]

Archivo Fragmento Otros temas del fragmento Sumario
X-001 A02 Presentación por la locutora.
X-001 A04 Habla Mariano Izeta. Nació el mismo año que Mauricio Elizalde. Desde muy joven ha conocido a Antonio, el padre, con el txistu y a Mauricio con el atabal de pueblo en pueblo de aquí para allá. Con el aprendió danzas, sobretodo las "mutildanzas".
X-001 A08 Habla Martín Garde, concejal de cultura del ayuntamiento de Baztan. Cómo ha cambiado el punto de visto sobre Mauricio al paso de los años. La importancia de Mauricio en la cultura de Baztan.
X-001 B02 Presentación por el locutor.
X-001 B03 Habla Mariano Izeta. Hace cuarenta años aproximadamente en todos los pueblos de Baztan había un chistulari. En Elizondo se bailaba agarrado y en los demás pueblos suelto. Hace veinte años se celebraba en Elizondo un campeonato de baile suelto (jota y purrusalda). Sobretodo venían de Guipúzcoa y Vizcaya. Mauricio y Félix eran chistulari y atabalero para todos los concursantes. Tenían que interpretar más de sesenta piezas. Si en la plaza había alguien que quería bailar Mauricio no dejaba de tocar.
X-001 B04 Cuando en las fiestas de los pueblos empezaron a tocar orquestinas, la gente les silbaba porque le parecía aburrido. Mauricio no se echaba para atrás y seguía tocando. Gracias a Mauricio muchas danzas no se han perdido.
X-001 B05 De la importancia de Mauricio para los chistularis de hoy. Mauricio fue el último que vivió el modo de vida de los chistularis de antaño. Mauricio maestro de la tradición. Los chistularis actuales tienen modelos musicales nuevos.
X-002 A01 Esta grabación es continuación de la X-001. Unos libros conteniendo danzas y melodías que el padre Donostia dejó en el ayuntamiento de Baztan se han perdido. José Telletxea y Antonio Elizalde tuvieron discusiones sobre las variaciones de algunas danzas y melodías: Zozoarena, xoriarena, biligarroarena. Mauricio Elizalde escribió en pentagrama alrededor de cien melodías. Son las mismas partituras del padre Donostia. Al parecer trabajaron juntos.
X-002 A03 Mauricio Elizalde iba por los pueblos enseñando danzas en las décadas de los 40 y los 50. También enseñaba a tocar el chistu. A todas partes iba andando en aquella época. Mauricio y Félix Iriarte iban a los pueblos a tocar en fiestas y celebraciones: bodas, bautizo, inauguraciones, primeras misas...
X-002 B04 Anuncio de los funerales por Mauricio Elizalde.