Temas

Temas

oficios: chocolatero [5 resultados]

Archivo Fragmento Otros temas del fragmento Sumario
II-120b B14 Su abuelo comenzó a hacer chocolate y luego él siguió con el oficio. Trabajaba con su madre porque a su padre lo mataron en la guerra. Su padre estuvo en las Américas y con el dinero que trajo de allá compraron una máquina para hacer chocolate. Al principio las máquinas funcionaban con agua, luego con electricidad. Empezó a trabajar haciendo chocolate a los quince años, el trabajo era duro, todo el trabajo se hacía a mano. En tiempos de su abuelo había una piedra para mezclar el azúcar y el cacao, no tenían otra máquina. Luego poco a poco fueron adquiriendo maquinaria que funcionaba con electricidad.
II-120b B16 alimentación: chocolate Cómo hacer chocolate: primero había que tostar el cacao (el fruto) como el café. Había una máquina para ello. A los granos de cacao había que quitarles después la piel, y para ello había otra máquina. Después se pasaba el cacao por un molino y salía un aceite. Se recogía el aceite y se calentaba en otra máquina. Después otra máquina lo mezclaba con el azúcar hasta conseguir una pasta. Había que conservar esa pasta caliente. Después se pasaba esa pasta por otra máquina que la trituraba. Se volvía a guardar caliente y al día siguiente había que poner la pasta en los moldes. Para ello había una técnica especial. Se pasaba por otra máquina que dejaba la pasta de forma alargada. Se cortaba esa placa y se ponía la pasta en una bola dentro de los moldes. Después otra máquina hacía saltar los moldes y así se extendía la pasta por el molde. Después se dejaba enfriar.
II-120b B18 El chocolate tenía que enfriarse bien dentro del frigorífico. Luego se desmoldaba. Había que sacarlo del molde bonito y brillante, para ello hacía falta también una técnica especial. Después se envolvía en papel. Se hacían diferentes paquetes, grandes y pequeños. Había tiendas en todas partes y se desplazaba en bicicleta a vender en ellas el chocolate. Después el negocio fue menguando, entraron las grandes empresas. Él tenía que bajar los precios y al final lo dejaron, no vieron posibilidades de seguir, había que comprar nueva maquinaria pero era demasiado cara. Esto ocurrió después de la guerra. Lo dejó con pena. Su padre recibió un premio, hacía muy buen chocolate.
II-120b B20 Bombones. El oficio de chocolatero era muy hermoso.
II-120b B21 Hacían chocolate en la familia, trabajaba con su marido. Empezaba a trabajar el tercer día, madrugaban. Ponían el chocolate en moldes, pasaban en ello toda la mañana. A la tarde lo envolvían en papel. Hacían falta manos hábiles. Hacían doscientos kilos de chocolate a la semana. Diferentes tipos de chocolate. Trabajó durante diez años. Entonces se comía mucho chocolate. El chico limpiaba todas las máquinas todos los viernes.