Temas

Temas

alimentación: vino [3 resultados]

Archivo Fragmento Otros temas del fragmento Sumario
I-095b B15 Hablan sobre el vino que están bebiendo. (32.48") El vino lo traían de Pamplona, Sangüesa, Ulibarren, Gallipienzo, Sada...
II-086a A03 agricultura: viñedo Además de tener viñedo, hacía vino. Pisaban la uva y metían el jugo en barricas. Sacaban ochocientas o novecientas pintas al año. Lo vendía: la gente iba con bidones. (30:25") Para que las viñas no cogieran ninguna enfermedad había que poner medios. Una vez le ocurrió algo cuando la uva estaba madurando. Había una mariposa que se posaba debajo de la hoja y livaba la esencia de ésta. Ha hecho buen vino. El viñedo necesita atención y hay que cuidarlo todos los días. (41:17") Despedida.
II-145a A05 Ha habido enfermedades pero él no ha visto. (23:10") Recogían la uva en octubre. La metían en cubas y en ellas la pisaban. Luego compraron una máquina y lo hacían en el mismo viñedo. Lo llevaban a casa y lo metían en una "zubana" (barril grande). Mezclaban la uva blanca y la roja. Miraban la fermentación y lo sacaban hacia febrero. Luego dejaban el zumo en barriles. Lo dejaban hasta principios de diciembre con aire, luego lo tapaban bien. En la fase menguante de marzo y con buen tiempo lo cambiaban de barrica. Las barricas eran de 300 pintas, ya que no tenían tanto vino como para llenar una pipa (600 pintas). Nada más vaciarlas, se limpiaban y se dejaban secar. Ya no se bebe tanto vino en las casas. Ha cambiado también la forma de pago. Sobre la producción de vino hoy en día.