Archivos

Archivos

Irulegi Irratia

II-110b

  • Fecha de grabación: 1998-02-02
  • Propietario/a: Euskarabidea-mediateka
  • Informante: Jokin Erbisoinekoa
  • Investigador/a:
  • Tema principal: Infancia en la guerra.
  • Permiso de consulta: Libre
  • Permiso de publicación: Limitada
  • Calidad de sonido: Buena
Localidad Dialectos Mapas
Fragmento Duración Temas Sumario
A01 00:00:00
00:21:12
Guerra civil, Segunda Guerra Mundial Presentación. (02:00") Nació al lado de Bilbao en 1931 pero a los cinco años tuvo que irse de allí. Primero fueron a Bilbao y dejando a su madre allá, a Santander. De allí en un barco de carbón, llegaron a Bordel. Ellos de allí, fueron hacia Euskal Herria, a Donibane Garazi. Fueron los tres hermanos juntos. Su madre de Bilbao fue a Santander y de allí a Normandia. En Bilbao entraron primero los marroquíes. Luego, estuvieron allí los alemanes, estos son precisamente los que bombardearon Gernika y los alrededores. Cuando entraron a su casa en la época de Franco, quiza porque había una ikurriña en la puerta, tiraron todas las cosas por la ventana. Lo mismo pasó en casa de sus abuelos. Llegaron a Donibane Garazi el día de San Juan. Llegaron seis niños a la Ciudadela. Allí había unos quinientos niños. Para cuidar de ellos había médicos, enfermeras, maestros y demás. Los más pequeños eran como él, de cinco años y los mayores de diecisiete. Cuando entró Franco, el que era presidente de Euskadi, Aguirre, organizó todo para sacar a niños y mayores de Euskal Herria. Él y su hermano estuvieron dos años y medio en la Ciudadela. Los que estuvieron allí, se juntan una vez al año para hacer una comida. (14:30") En la época de la Guerra salieron de Euskal Herria 34.000 personas hacia Europa, mandaron niños incluso a Rusia. (15:45") La Ciudadela no era un sitio acondicionado, no había ni agua ni luz. En la época de los alemanes fue una cárcel. Los pequeños podían estudiar también en euskara y castellano. Él luego estuvo en Getaria y allí estudió en la primera ikastola. En la Ciudadela no había malos tratos y él además, tenía un hermano mayor. Lo de Gernika ocurrió el 26 de abril de 1937 y ellos llegaron a Donibane en junio de 1937, por lo que estaban en el pueblo. Aquél ambiente se graba en la cabeza de un niño y ahora cada vez que oye la sirena de los bomberos se acerda de aquello.
A02 00:21:12
00:26:00
Segunda Guerra Mundial (22:11") En 1939 empezó la Guerra contra los alemanes. Ellos estaban en el casino de Getaria. Cuando entraron los gendarmes, estaba con una familia. No sabe a dónde fue la familia y tampoco sabe quién lo llevó a Miarritz, donde estaba su madre. Eso es todo lo que recuerda de la Guerra con los alemanes. En su niñez vio muy poco a su madre. Su padre ya había muerto. Pero tuvo a los abuelos como padres. Volvió a Bilbao con su hermano. Los años 1940 y 1941 fueron muy malos. Pero gracias a sus abuelos nunca les faltó algo que comer.
A03 00:26:00
00:30:37
escuela: estudios, trabajo Fue a la escuela y estuvó en la escuela de comercio de Bilbao. Después de trabajar cinco años allí, se fue a trabajar a Iparralde. En Hegoalde se ganaba muy poco y en Iparralde había mejor ambiente. Desde entonces anda de un lado a otro. (29:05") Tenía veinticuatro años y anduvo en el mundo de los barcos. Como administrativo y con la pelota y la cultura vasca nunca le ha faltado trabajo. Siempre ha trabajo en pro de Euskal Herria.
A04 00:30:37
00:35:15
guerra: niños de la guerra En 1997 se creó la Sociedad de los Niños de la Guerra. Todos los años celebran una comida de la gente que tuvo que salir de Euskal Herria. Aquellos niños luego siguieron caminos diferentes. Hay también quien se ha tirado por la ventana estando en busca de sus padres. Pero la mayoría salieron adelante. El Gobierno que había en Euskadi en aquél momento también tuvo que irse.
A05 00:35:15
00:47:14
anécdota, cárcel: presa (36:55") A su hermana la detuvieron con diecinueve años. Primero estuvo en Bilbao y luego en Zornotza. Entonces había que hacer caso a la política y ellos han sido siempre nacionalistas. La acusaron por haber roto una bandera española. Él tenía once años cuando iba a ver a su hermana a la cárcel. La veían a metro y medio de distancia durante media hora y otra vez a casa. Fue duro. Después de estar dos años, le hicieron un consejo de Guerra y tuvo que cumplir cuatro años. Luego, tuvo que estar en una casa en Bilbao y tenía que pedir permiso para ir a estar con su familia en Navidades. (43:05") Música y despedida.
Pista Escuchar archivo Duración
II-110b-B 47:15