Temas

Temas

anécdota [410 resultados]

Archivo Fragmento Otros temas del fragmento Sumario
D-001 A02 escuela Una vez, en la escuela, el maestro tuvo que salir y los alumnos cambiaron la hora del reloj.
D-001 A03 accidente Para cenar, le gustaba tomar leche fría con talos. Una vez, la leche estaba recién cocida y la dejó fuera de la ventana para que se enfriara. Luego se subió él para ver si se había enfriado, y primero el cuenco y él detrás fueron de ventana abajo.
D-001 A04 El día que lloró porque se llevaron el lechón.
D-001 A05 alimentación: pasteles Un día que su madre fue a San Sebastián a comprar telas, trajo también pasteles. Los dejó encima de la mesa y él se comió uno y le echó la culpa al gato.
D-001 A06 El día que se le cayó el queso por la cuesta.
D-001 A07 contrabando Lo que les ocurrió una vez haciendo contrabando.
D-001 A08 contrabando Una vez que ya andaban con los paquetes, les empezaron a disparar y estos soltaron los paquetes para escaparse corriendo.
D-001 A09 baile: ezpata dantza Los de los dos lados del río siempre estaban reñidos, hasta que un día hicieron las paces. Para celebrarlo, decidieron que bailarían la "ezpata dantza" (danza de espadas) cada uno encima del pretil del lado contrario. Desde entonces, en sanfermines existe esa costumbre.
D-004 A01 ladrones Presentación. La mujer cuenta cómo los ladrones de Beruete atracaron al abuelo después de haber vendido los bueyes.
D-004 A02 ladrones Los mismos ladrones de Beruete mataron también a un joven. Al final, la Guardia Civil los detuvo y terminaron muriendo en la silla eléctrica en Pamplona y están enterrados en línea en el cementerio.
D-004 A03 Cuenta los robos que hacían y el miedo que infundían los mismos ladrones de Beruete.
D-007 A01 canción - escuela - euskera/castellano Recuerdos del colegio. Canción sobre la maestra y su hija (00:00:39"). Organización en base a la edad y sexo. Dificultad con los idiomas (euskara-castellano). Anécdota del credo con el obispo Remigio Múgica.
D-007 A02 pesca Trastadas de la juventud: Olentzero, en busca de nidos de pájaros, la de la pesca.
D-007 A06 escuela Escuela nocturna y anécdota escolar de antes de Navidad.
D-007 A07 Anécdota del caramelo.
D-007 A08 Jugarreta que le hicieron a "Zortxiko".
D-013 A01 América - indianos Tres historias de indianos vueltos de América. Historia de lo ocurrido con una familia donde el padre había hecho las Américas. Lo ocurrido con la familia cuando él murió. Cómo gastarón cada uno de los tres hermanos el millón conseguido. Uno de los que volvió de América, engañó a todos para conseguir matrimonio.
D-016 A02 Guerra civil Anécdota de la época de la Guerra Civil: tocaban el tambor en la puerta de la iglesia vestidos de soldado.
D-016 A06 Guerra civil Recuerdos de la Guerra Civil: se escaparon, algunas anécdotas.
D-017 A02 incendio El hombre cuenta el incendio que se produjo en la casa, en época de segar, estando los mayores segando y los jóvenes jugando.
D-022 A02 localidad: Leitza - localidad: Leitza, músicos Anécdotas del "txistulari" y el "atabalari" de Leitza: cuando se cayeron el ttun-ttun y el atabal, la historia del sapo, cuando el orinal cayó encima del burro del vecino, cuando le quitaron la ropa, de aquél que aprendió a tocar el atabal para dar el bando, el suceso del caserío de Maxurrenea.
D-025 A01 Presentación. Hace la presentación y sitúa Berroeta geográficamente. Anécdota sobre su madre y Almandoz.
D-026 A01 Presentación. Lo que le ocurrió a Luchi en el gallinero: el perrro estaba matando las gallinas.
D-028 A02 Guerra carlista - molino Dos historias de la juventud: por un lado, el abuelo, en lugar de estar cumpliendo servicio militar, estuvo escondido en casa en época de la guerra carlista. Por otro lado, la abuela con otras dos chicas, iba a sanfermines a vender y ganar un poco de dinero.
D-032 A01 Mattinmotela Anécdotas sobre Mattinmottel.
D-033 A04 Se disfrazaron de Reyes Magos llevando tres burros y anduvieron no sólo por Etxarri-Aranatz, sino que también anduvieron por Arbizu.
D-035 A10 América Tenían un largo camino hasta la escuela, y en el camino, había un perro que las asustaba. Por eso un día no llegaron al colegio.
D-035 A02 Guerra carlista Historias de cuando el abuelo estuvo en la Guerra Carlista de cartero.
D-035 A05 contrabando - Guerra civil - molino - hambre Anécdota de la época que hacían contrabando. Cosas con las que hacían contrabando. Ellos también pasaron hambre al final, ya que también cerraron los molinos. Con veinte años se fue soldado.
D-035 A08 Guerra civil - hambre Ahora empieza Encarnación haciendo su presentación. Cómo vivió la Guerra civil: con siete años la tuvieron que llevar a otro caserío. Anécdota de cuando volvieron a la escuela. Hicieron frente a la hambruna reuniendo comida entre todos.
D-037 A01 brujería Dos historias de las brujas de Arruzpi: a la carda le faltza un trozo y el niño que no paraba de llorar.
D-037 A02 brujería Otra historia de brujas: la que se creía que era bruja tenía que dormir un poco y dejo de respirar.
D-037 A03 brujería Otra historia de brujas: se decía que la novia y su madre eran brujas y lo comprobó con sus propios ojos.
D-037 A06 brujería Una historio de un hombre que tenía fama de brujo.
D-037 A08 brujería En un caserío apareció un búho y al parecerles sospechoso, lo atraparon. Pero escapó. A la mañana siguiente, al ir a la huerta, vieron que les habían robado todos los pimientos. Decían, que si el búho no sería una bruja disfrazada.
D-038 A01 creencias: apariciones Una vez, volviendo a casa, al hermano de Dolores, se le pusieron seis luces colgando, una en cada punta del paraguas, que se apagaron al entrar en casa. Al día siguiente, se le apareció el difunto tío. Por lo que le ofrecieron una misa, y no volvió a aparecer.
D-038 A02 creencias: apariciones En el caserío de Mantxintxa andaba una luz de aquí para allá unos días. Por fin el hombre le preguntó y la luz le contestó que era su madre en busca de una misa. Por lo que le ofrecieron una misa y no la volvieron a ver.
D-038 A03 creencias: apariciones Teresa la de Artantxu también veía una luz en todas partes después de la muerte de su marido. Incluso al final, se le apareció él mismo. Y esta vez también lo hicieron desaparecer ofreciéndole una misa.
D-038 A04 creencias: apariciones A Bautista de Bekitxe, de vuelta a casa le salieron dos mujeres de unos tres metros vestidas de blanco que no le dejaban ir ni para adelante ni para atrás. Por fin, consiguió escapar y entrar en casa.
D-038 A05 creencias: apariciones A otro también se le apareció un animal de forma de perro.
D-039 A02 El cura los denunció por bailar con chicas y estuvieron en la cárcel.
D-039 A03 modo de vida - bertso El modo de vida de su juventud era más alegre que el de ahora. Siempre estaban cantando y bailando. Siempre bebían vino, los jóvenes también. Anécdota de Peio Jose de Larraun: después de estar un año trabajando en el monte, estaba en la taberna y lo fueron a buscar, que su mujer había tenido un niño. La canción que le cantó al llegar a casa (8.20" - 8.37"). Solía cantar versos con Xalbador, Mattin y Uztapide.
D-039 A05 Dos anécdotas sucedidas en Eugi: cuando la mujer estaba dando a luz, cada vez que se quejaba, el marido bebía vino. En la segunda, se cuenta lo que el borracho le dijo al cura. Despedida.
D-043 A01 canción Canción (00.22" - 00.35"). Anécdota.
D-043 A02 brujería Una historia de brujas y lo que se decía sobre ello.
D-043 A04 Anécdotas sobre su padre: robaba un pan todas las noches. El día que fue a comprar alpargatas. Un día comieron en la posada de Mentxaga. La historia de los nabos. Lo ocurrido con el contratista. Un día dijo que en el tren iba un hombre con viruela. Anécdotas de cuando trabajó en las minas. Una vez ellos querían ir a San Sebastián y cuenta lo que les pasó por el camino y una vez allí.
D-043 B01 Guerra civil Volviendo de Roncesvalles en el puerto de Ibañeta se encontró con cuatro canónigos y les dijo lo que el secretario de Ziordia había hecho. Lo ocurrido cuando puso sólo una rodilla en el suelo en misa. Historias de la Guerra Civil. El bastón, valía para sentarse, de bastón y para pegar tiros.
D-046 A01 brujería Lo ocurrido a uno que decía no creer en las brujas.
D-046 A03 brujería Lo ocurrido por decir mal el conjuro.
D-057 A26 ladrones Para robar a un joven que llevaba mucho dinero, le pegaron en la cabeza y lo tiraron a una cueva. Por fin lo encontraron y a aquellos malhechores los llevaron a la cárcel de Pamplona y allí los mataron. Después de aquello Beruete era conocido en Pamplona como el pueblo de los malhechores.
D-061 A01 hombres/mujeres A las chicas de Goizueta les gustaban los chicos de Arano, por lo que los chicos de Goizueta estaban enfadados. Decidieron que las asustarían en el camino y pusieron una calabaza con una vela para que no pasaran, pero estas hicieron añicos la calabaza.
D-061 A02 hombres/mujeres Una vez, siendo sábado por la tarde, estaban las chicas bailando en la plaza y aunque los chicos les pedían bailar, no había forma. Fueron estos entonces a la cuadra de las mulas y metieron moscas de caballo en unas bolsas y las dejaron en el suelo en la plaza. Las chicas que estaban bailando, las rompieron con los pies y al llevar faldas las moscas se les metieron por debajo. La plaza se quedó vacía.
D-061 A03 Otra vez que estaban discutiendo dos del pueblo en la taberna las que se dijeron el uno al otro refiriéndose a las partes genitales.
D-061 A04 brujería Iban dos familiares de noche por el camino, que si creían o no en las brujas, y el susto que se llevó el que no creía.
D-061 A05 brujería No creía en las brujas y el susto que le dieron.
D-061 A06 El cura iba todos los años bendiciendo las tierras de casa en casa. Pero un año no llegó. Y cuando un día en la iglesia el cura le dijo que ese año no le habían llegado los pollos, lo que le contestó la mujer.
D-061 A07 Historia entre los de Arano y Goizueta.
D-063 A01 modo de vida Cuando murió su padre, teniendo ella nueve años tuvo que ir a una casa de criada. Había tenido que quitarse los escarpines y tuvo que andar y trabajar descalza hasta que le hicieron las abarcas. Un día se escapó a casa de sus abuelos, donde vivió también con la familia de su tío.
D-063 A03 Estuvo en Arano muy bien también. Las travesuras que hicieron allí.
D-063 A04 Manera de contestar cuando estaban en la calle y la madre les llamaba.
D-064 A03 Las travesuras de niños. Lo encontraron fumando un cigarro. Andaban tonteando con las chicas.
D-064 A06 fiestas También hacían fiestas: Sanfermines, el día de San Fernando, las fiestas del pueblo. El día que corrió delante de los toros y se rompió los pantalones. Volviendo a casa borracho perdió la alpargata y la encontró al día siguiente su padre. El día que las chicas los recibieron a pedradas.
D-064 A07 América: rancho Los altibajos del viaje a América. Una vez allí se juntaron con su hermano y otros que eran vizcaínos. La anécdota de la primera noche. Él se quedó en el rancho cuidando de los carneros, los caballos y demás animales en aquel duro invierno. En la primavera subían los animales a los montes para su cubrición
D-064 B02 América - ganadería: trashumancia En invierno llevaban las ovejas al desierto y las dirigían desde los caballos. Era un camino realmente largo desde el rancho. Los nombres de todos los sitios por donde pasaban. La anécdota con los indios.
D-064 B03 El peligro de las serpientes de cascabel y la anécdota que le ocurrió a él.
D-066 A10 Anécdotas de cuando era sacristán. La gente del pueblo los quería.
D-067 A03 modo de vida - carnicería Al volver de la guerra empezó como carpintero con su tío. Después dejó esto, y puso una carnicería: hacía filetes e iba a matar cerdos. Una vez se le metió un gancho en la mano y se quedó colgado. Tenían también deudas pero les tocó la lotería y salieron adelante. (Hasta el 7.44") Querían que sus hijos hicieran algo más y todos estudiaron en la universidad. Ellos se jubilaron y ahora se juntan con la familia para la matanza del cerdo y los corderos.
D-067 A04 Historias de cuando era pequeño: serró el candado de la bicicleta de su padre y se metió entre los carros y la rompió. El maestro en la escuela estaba diciendo los kilómetros que había hasta la luna y no le creían. El día que su primo le dio una patada al gato de dos solteronas. Lo que les contestó el primo a dos hombres que se rieron de él un día que se cayó.
D-068 A11 caza Al hermano mayor le gustaba cazar y quería una escopeta. Pero el padre no le quería comprar. Así que sacó algo de dinero que tenía, y se la compró. Fue al monte un día a cazar, salieron los gendarmes y se la quitaron. Luego fue a la guerra y murió allí. A la hija mayor le reñían porque le gustaba enseñar los pechos y leer por las noches. El más joven se metió en un camión que estaban descargando y a este también le riñó el padre.
D-068 A12 motes Los motes que se ponían entre ellos. Cuando era pequeña, la madre les gritaba a los otros, a ella no.
D-069 A03 La historia del que quería aprender de herrero. Hizo una figura de Adan y Eva, y lo que le dijo el nieto. Hizo una exposición con sus obras. Puso una colcha hecha a mano debajo de las obras. Lo que le ocurrió con aquello. Otras "obras culturales". La historia de la obra de los guardia civiles y el contrabandista.
D-070 A02 Las tratadas de niños. Lo que le hicieron a un hombre que siempre andaba pinchándoles, una vez que venía a caballo, le pincharon un poco al caballo y el hombre se cayó.
D-071 A03 Dijo que era carpintero y le mandaron colocar un cristal. Pero el cristal se le rompió. Los mandaron a trabajar a las hierbas y en el camino vieron naranjas. Fueron a cogerlas y apareció un hombre.
D-071 A04 En el servicio militar tenían piojos y dormían en el suelo sobre paja. Allí empezó con la carpintería y cuando volvió estuvo trabajando en Irati.
D-079 A04 ladrones Una historia que contaba su padre. El abuelo hacía sillas y luego las llevaba andando hasta las ventas de Belate. Una vez le salieron los ladrones al paso pero no le robaron nada.
I-001 A12 escuela Las trastadas que les hacían a ella y a sus amigas en la escuela.
I-001 A16 ganadería: ovejas Un día le faltaban tres ovejas. Las estuvo buscando con otro hombre, pero las habían cogido los tres hermanos.
I-001 A17 asesinato Esos tres hermanos otra vez, para robarle el dinero mataron a un chico y lo tiraron a una cueva. Los atraparon y los encarcelaron en Pamplona y los mataron.
I-001 B01 enfermedad Cómo murió el padre. Decían que era gripe pero tenía otra enfermedad, pleura, y para cuando acertaron era demasiado tarde. Su hermano en la Guerra tenía muchísima fiebre y decía el médico que era gripe. Pero ella le dijo lo del padre y lo llevaron al hospital. Allí estuvo muchos meses y al final le quitaron dos costillas.
I-001 B12 accidente Cuenta que la pilló un coche cuando tenía ochenta y seis años.
I-002a A06 residencia de ancianos Martina está ahora en la residencia San Francisco. Está muy avejentada y oye muy poco. Anécdota en la residencia.
I-002b B10 Manuela era más mayor, una mujer mayor con dos dientes. Para verle los dos dientes que tenía le daban café por la noche.
I-002b B11 hilo - oficios: hacer calcetines Ahora los jóvenes tienen ilusión por otras cosas. Ella tenía ilusión en la "txoratila"(?). Era en la época de la Guerra. Una vez que fue a casa de Luis, él estaba en la cocina haciendo hilo para hacer calcetines. Ellos hacían para casa y para fuera. Y aunque ahora le dicen que hagan más bonitos que los que hacía, no quiere, siente mucho cariño por los de antes y sigue haciendo esos.
I-002b B12 México A todos los que no tenían carné los iban a meter en la cárcel. A los que tenían y se lo quitaron y se lo devolvieron en un mes. Ella le dijo a Pedro que se fuera a Méjico y eso hizo. Hace dos años fueron ellos. Allí en lugar de uno le dieron dos carnés. Había más euskaldunes allí.
I-002b B09 Alimentación: Comida Algunas historias: el marido de la nieta de Martina, le tocó la lotería al capuchino, las borracheras de Manuel.
I-013 A04 euskera Sobre el trabajo que quiere hacer Orreaga sobre el euskera de la Ultzama. Las grabaciones que ha hecho. La grabación del cura.
I-017 B05 Anécdotas: de la gente del pueblo. Anécdota del vestido de comunión. La de la boda.
I-018 A01 varios - accidente El nieto habla sobre las mujeres, dice que son muy trabajadoras. Las vacas. El accidente que tuvo otro.
I-019c B05 Un hermano murió en la iglesia de Etxaleku, cuando estaba trabajando.
I-021 B03 euskera: uso Entre ellos no hablan en euskera para nada. A algunos les debe de dar vergüenza. De pequeños cuando iban a la escuela hablaban y les castigaban, porque tenían que hablar en euskera. En Alkotz les daban una pesa de reloj y se tenían que quedar después de clase. Anécdota: una vez después de clase se quedó una chica que no sabía euskara con la pesa.
I-028 A10 carbonera Los mismos hermanos confesaron haber matado a once personas. A uno lo tiraron vivo a una carbonera. Cómo se hace una carbonera. Otra anécdota: estando trabajando en Belate, bajaron a Burutain y mataron a otro chico. Mataban para robar el dinero.
I-028 A09 fiestas En fiestas iban a Jauntsarats en bicicleta. Montaban a las chicas en la bicicleta y se iban a Itsaso. Anécdota. Los de Beruete tenían muy mala fama. Las chicas de allá no querían andar con los chicos del pueblo. Eran muy brutos. Anécdota: mataron a un chico para robarle el dinero.
I-029 B06 iglesia: san Urbano La iglesia San Urbano de Gaskue. Iban andando, escuchaban la misa, comían y bajaban a Gaskue. Estaban toda la tarde bailando y volvían corriendo a casa. Había un camino. Iba mucha gente, autobuses y todo. Iban para hacer la confesión de Pascua. Antes era un día fijo y los pueblos de alrededor hacían procesiones la víspera.
I-033a A04 fiestas El hermano del secretario murió mientras ponía una bomba. Pusieron una pancarta muy grande y los dantzaris y toda la gente que hasta entonces solía ir, se echó para atrás y ya no venía nadie. Con aquello se acabó la marcha en el pueblo: Los dantzaris venían de Pamplona, la gente que venía a ver los campeonatos ... Ahora también se hacen deportes rurales y campeonatos de pelota. Las fiestas en Gartzaron son el quince de agosto. En Gerendiain el ocho de octubre.
I-033a B03 euskera Hablan sobre alguna gente. Anécdota: la nieta le hablaba a la abuela en hiketa.
I-033a B08 euskera El euskera fue muy despreciado. Anécdota: lo que dijo una mujer en una tienda sobre los agricultores. Se les reían por hablar euskera o diferente euskera.
I-034 A03 agricultura: hierbas Cuando llovía, dejaban secar la hierba. Al final subían la hierba con polea al granero. Cómo trabajaban con el tractor.
I-034 B07 contrabando Tuvo que ir al cuartel durante quince días. Él dice que no había hecho nada pero ellos querían que declarara. Andaban en el contrabando.
I-038 A09 Tres hermanos de Beruete debieron hacer lo que dice el refrán, "Jainkoa siestan zegoela aizkoraren jutearekin egina haiz" (te hicieron con el yute de un hacha estando el Señor en la siesta), pero esta vez con intención de robar. En Lantz también mataron a uno.
I-060b B06 fiestas Estuvo tres años en la Guerra en la parte de Vizcaya. Las fiestas de Beorburu son en San Bartolomé.
I-071 A08 plantas - árbol - alimentación: setas Nombres de árboles y plantas: haya, roble, chopo, tilo, boj, fresno, acebo, encina, ortiga. Anécdota. Manzanilla, te, endrino. Setas: seta de San Jorge, rebozuelo, seta de cura, champiñón, setas de haya, "orbel zizak".
I-080 A10 euskera Antes todas las bordas estaban llenas, pero ya nadie trabaja en el monte. Anécdota de un hombre que no sabía castellano.
I-080 A08 robo Situación de hoy en día: ladrones. Anécdotas: le robaron la víspera de San Fermín, otro robo. El robo de un banco en sanfermines.
I-090b B07 euskera: sentimiento hacia el Antes los hombres se juntaban en la posaba a cantar. Se sentía mucho la canción y al mismo tiempo el idioma. Ahora ya se han perdido esas cosas. Anécdota: fue a comprar algo a San Juan de Pie de Puerto y aun siendo euskaldunes los siete que se juntaron en la tienda, todos estaban hablando en francés.
I-095b B14 Anécdota: lo que le pasó un día que fue a la borda a donde las vacas en invierno.
IR-005 A01 modo de vida Presentación. Cómo era el pueblo en su juventud: no había carreteras, ni agua. Algunas anécdotas: se rompió la manilla y se quedaron adentro. Alguien provocó un incendio. Derretían la nieve en un pozal para tener agua. Lo que hicieron los niños en el llar. El niño tiró al perro por la ventana. Entonces trabajaban mucho, incluso los niños.
IR-007 A06 Ella ha llorado mucho por los nervios del trabajo. Anécdota.
IR-007 B01 baile Cómo aprendieron a bailar: iban a diferentes casas los domingos al atardecer. Sólo iban las chicas. Un grupo de chicos también aprendió a bailar en la borda. Anécdota. Como ir al rosario era obligatorio, aprovechaban que habían salido y no volvían a casa justo después. En carnavales, Navidad y sanpedros traían música decente. Andaban de ronda de casa en casa. Cogían las tonadas de los músicos de entonces para luego cantarlas ellos y bailar.
IR-009 A01 Presentación: Lázaro, de Oderitz, aunque vive en Zumarraga. Anécdota del burro y el traje.
IR-012 A04 gramática: léxico - agricultura: patatas Cuenta la anécdota y la entrada y evolución de la situación de la patata entremezcladas. Cuenta el viaje que hicieron a Iparralde a vender patatas. Cuando entró la patata se quitaron las ovejas, porque estas necesitaban mucha hierba y no se podían tener a la vez que las patatas. En el camino de vuelta se perdieron. (17.44") La entrevistadora hace un inciso del uso de ciertas palabras: En lugar de decir Donibane, siempre usan San Juan. Así como el uso de Francia en lugar de Iparralde. (18.39") Aunque se perdieron en el camino, llegaron bien al pueblo.
IR-012 A05 euskera: uso El uso del euskera. En Iparralde le resultó muy útil. Y cuando iban al médico de Biarritz, hablaban en euskera. Anécdota: ambigüedad de las palabras español y euskaldun. Dependiendo de dónde estamos variamos el calificativo de procedencia. Dos de sus hijos hablan euskera y los otros dos no. Cuando ellos eran jóvenes se hablaba más euskera.
IR-013 A02 euskera Anécdota: el nieto no quiere hablar con ella, pero con los amigos habla muy bien. Honoria dice con quién y dónde habla ella en euskera.
IR-013 A04 euskera Cuando estuvo ingresada en el hospital, el médico era euskaldun de Etxegarai. El nieto le llevó un cuadro y les gustó mucho a todos. Anécdota con la enfermera. Hay que aprender euskera sin herir a nadie.
IR-016 A11 Un hombre cantaba los diez mandamientos en euskera. Pasó en un pueblo, cuando iba cantando por la calle, que el cura de Leitza que tenían, a la vez que el otro cantaba él lo escribió.
IR-016 A13 religión: monaguillo Fue monaguillo hasta los catorce años. Entonces empezó a fumar. Por ayudar toda la semana le daban ocho céntimos y el paquete valía diez.
IR-016 A06 Guerra Anécdota. Le concedieron un permiso de diez días para ir a San Sebastián y allí había un casino para la gente rica. Allí un hombre le enseño una sala donde uno podía pegarse un tiro si quería por haber perdido todo, más arriba una cuerda para ahorcarse y por fin un sitio por si uno quería saltar. Le pagaban dos pesetas y media por día, tenían música después de comer y un pase para ir a todos los espectáculos gratis.
IR-016 A08 coches - oficios: médico Entonces no había coches. Y una vez pasó que su mujer se quedó con un derrame en la cama y él fue a buscar al médico a Bizkarreta-Gerendiain. Allí el médico le dijo que si no encontraba un coche no iría. Sólo cuando hubo encontrado un coche fue el médico a su casa.
IR-016 B06 Cuando las mujeres lavaban en la piedra, como les gustaba hablar no se les hacía tan duro. El abuelo de Gabriel era ttun-ttunero. Después de morir el atabal estaba en casa y una noche que su madre no estaba lo sacó por la ventana. Uno silbando y el otro con el atabal, no dejaban dormir a nadie.
IR-018 A06 Después de estar tres meses en el campamento, cuando bajó a la ciudad, todas las mujeres llevaban la cara tapada. Había tres barrios: el de los moros, el de los hebreos, y el ocupado por los españoles. Las mujeres tenían prohibido hablar con ellos. Un día tres sargentos fueron a una pastelería y por lo que le dijo uno a la mujer tuvieron que salir corriendo. Y al salir a la calle, venía un general y en una de esas calles estrechas, les hicieron saludar como se debía. Pensando que los castigarían, decidieron que primero se divertirían y se fueron al bar.
IR-018 A07 rescate Al General Navarro lo hicieron preso y lo dejaron libre con el pago.
IR-018 B03 escuela El primer día en la escuela el maestro empezó a enseñar el abecedario. Él ya lo había aprendido en casa con los hermanos. Y llegaron a la letra "s", pero el maestro ceceaba. Y cuando le pidió que repitiera, este por obedecer lo dijo como él tres veces, y el maestro se enfadó y él empezó a llorar. Un hermano fue y le dijo al oído como tenía que decirlo. Tenía cinco o seis años.
IR-018 B04 Recuerdo de cuando tenía tres años: a un primo que se iba a ir América, en una casa, como despedida le dieron una o varias manzanas. Y recuerda muy bien come el primo les repartió las manzanas como a tres pajaritos. Todavía no debía tener ni tres años.
IR-018 B05 Cómo se hizo la cicatriz que tiene en la cara: estaban los tres hermanos subidos en una escalera subiendo a un andamio, él iba en medio y el de arriba le pisó la mano y éste soltó la escalera. Entonces se cayó, y el hermano de abajo le sujetó de la pierna, pero no tenía fuerza y al final se cayó. No fue al médico. Su padre no tenía buena relación con el médico y preparó una mezcla de vinagre y sal y mientras le limpiaba la herida con aquello, le decía a su hija que preparara aguja e hilo. Los dos hermanos le sujetaban, el padre le limpiaba y la hermana cosía.
IR-022a A02 Cuando se retiró su padre le llegó la carta para cobrar la pensión. Tenía derecho de cobrar porque pagaba una ochena cada vez.
IR-022a A06 Le pidieron una vez de Bilbao, porque en toda España no habían encontrado a nadie más que hiciera las "cucharas" completamente a mano. Le pidieron veinte, porque era la época que iban a abrir el Corte Inglés y tenían invitados. Podía hacer cuatro o cinco al día, pero no es fácil encontrar buen material. Fueron a recogerlas y le preguntaron a él cuando quería que fuera la inauguración. Y que lo que no vendiera ese día se lo quedarían ellos. Esta fue su primera exposición.
IR-022a A07 Tres años más tarde abrieron un sitio de artesanos y entonces tuvo que hacer ochenta y seis piezas. Después de cenar tuvo que firmar todas.
IR-022b B10 contrabando A él y su hermano una vez que estaban llevando unas mulas de contrabando, se les escapó una. Después se echó la niebla y se perdieron. Por fin, encontraron a los otros que también habían andado perdidos e hicieron el trueque. Las que hicieron a la vuelta.
IR-022b B11 fábrica: de gas Estuvo trabajando en una fábrica de gases de Cortes de Navarra. Iban un grupo y el gas era muy fuerte y se quemaban todos menos él. Tenían que vestir trajes de goma. Al final, él también se quemó y le salió una ampolla en la mano. Fue a donde guardaban los trajes de goma e hizo un agujero en el guante. Al día siguiente en el reconocimiento médico, fue eso lo que le salvó. Le pincharon la ampolla y salió liquido y al caerle a la pierna le salió otra ampolla. Luego estuvo dos meses sin trabajar.
IR-022b B02 Anécdota: una vaca se resbaló y no pudiendo salir, se rindió y la tuvieron que llevar en el aire hasta la borda.
IR-022b B06 Cuando fue por primera vez a Pamplona, hicieron el camino más largo para llegar a un bar.
IR-022b B08 Cuando hicieron controles de tuberculosis en Francia, mandaron todos el ganado a España porque aquí no había controles. Se lo vendían a la fábrica Mina de Pamplona y de allí los de aquí mandaban los camiones llenos de chorizo otra vez hacia Francia.
IR-023g B03 religión: milagro La primera vez que hicieron la ermita de San Esteban, los que querían ir, estaban preparando la piedra y un amo del pueblo fue con los bueyes a sacar madera. Cuando estaba sacando la madera con los bueyes, se abrió el suelo y los bueyes murieron al caer con la madera. Cuando la gente fue, encontraron a los bueyes pastando fuera del agujero con la madera. Luego hicieron la ermita.
IR-023g B04 plantas: gamón Iban a recoger gamones para darles a los cerdos en invierno. Siempre iban a donde estaba la ermita caída. En el suelo había una placa cuadrada de hierro de San Esteban. Le solían rezar a este Santo. Iba mucha gente. Se llevaba a los recién nacidos allí, a Roncesvalles y a San Joaquín.
IR-023g B05 En la época de la Guerra, se llevaron a los hijos de un hombre a la Guerra y él fue a la ermita de San Esteban y juró que si sus hijos volvían sanos de la Guerra reconstruiría la ermita. Volvieron sanos los hijos y la ermita que hay hoy en día es la que hizo aquel hombre.
M-006 A02 euskera Ergoiena siempre ha sido un pueblo euskaldun y hoy en día también lo es. Pero los jóvenes de hoy hablan un euskera diferente, que ella siendo euskaldun zaharra, dice no entender. Lo único que ha hecho en castellano, fue lo poco de la escuela, y por ello no sabe ni los números ni leer en euskera. Las anécdotas ocurridas con el cura del pueblo.
M-009 A02 oficios: contratista Hicieron un trabajo de tirar una fábrica para un contratista.
M-010 A01 Guerra En la Guerra él rezaba el rosario todos los días con sus amigos. El cura se enteró y le dejó rezar el rosario en su misa. Después, lo hacían el cura a las seis y él a las ocho, y éste, al contrario que el cura llenaba la iglesia. Por todo esto, le dieron un premio: fue a San Sebastián para un mes con todo pagado. Pero además de esto, un día cenó justo al lado del General Franco.
N-023 A04 contrabando Nunca lo cogieron, pero caerse y romperse la clavícula sí que le pasó. Solía haber también tiros y mataron a dos hombres.
N-067 A02 lectura Se casó a los veinticinco años con un español. Después de hacer el bachillerato, se fue a casa de una tía que tenían barra, en San Juan de Pie de Puerto. Seguía a falta de libertad y tenía que estar a las diez en casa. Ella se metía en la cama, pero cuando sus padres se dormían, tenía una pequeña linterna y siempre leía. Para ella leer siempre ha sido un vicio.
N-067 A04 euskera Ahora quiere aprender euskera batua con los niños de Espinal. Su marido no sabe euskera, pero su hijo sí. La hija se fue a Francia a aprender francés y sabe el euskera que le enseño su abuelo, pero como es diferente no quiere hablar con la gente de Espinal. Cuando llegó ella allí, sólo los mayores hablaban euskera y con ellos lo hablaba porque lo hacía mejor que en castellano, por lo que se reían de ella. Un día el cura, vasco, la encontró llorando. Lo que el buen cura le dijo.
N-067 A06 accidente En Navidades se cayó y estuvo con el brazo mal. Estaba encima de un poco de nieve y le salió un perro y se cayó. Tiene miedo a los médicos y nunca ha querido ir, y esta vez tampoco fue.
N-068 A03 dinero Estando él de guarda, los domingos también tenían que trabajar hasta mediodía. Cómo pedían dinero el día de la Virgen de Agosto.
N-068 A04 Guerra - euskera Estuvo tres años en la Guerra. Él estuvo en Marruecos y en España. No se podía hablar en euskera, podías ir a la cárcel. Tuvieron en el pueblo a Don Salvador Napal y les decía a la mujeres, pues no había hombres, que hablar en euskera era pecado. Y todas lloraban, ya que no sabían otra lengua.
N-072 A01 modo de vida El hombre con diez-doce años cómo trabajaba cuidando los bueyes y en la madera. Lo que hacía cuando tenía que empezar a trabajar siendo aún de noche. Entonces empezaron a hacer la carretera. La casa llamada "La cadena de Lizaso". Cogían agua de la fuente, pero cuando se acababa aquella, la cogían del río. Una vez que salió con el carro, tuvo que ayudar a parir a la vaca. Lo que sucedió con el ternero. La mujer también tuvo que ayudar a su padre trabajando con el carro.
N-072 B01 varios Modo de vida cosas de la juventud: anécdota de sanfermines, andaban sin farol ni nada.
N-072 B03 Guerra Sus dos hermanos fueron voluntarios a la Guerra. Los que fueron juntos del pueblo, murieron todos. En el pueblo incluso las chicas se vestían de falangistas. Él fue a Azkoitia. Lo ocurrido allí con la enfermera y el sargento. Las Margaritas.
N-072 B04 Guerra El santuario de Loiola lo llenaron de bombas. La anécdota del joven que se preparaba para cura.
N-072 B05 Guerra Cuando empezaron los tiros por encima de Eskoriatza, los mandaron al monte. Le dio una bala cuando llevaba bombas. Lo mandaron al hospital.
PP-001 B06 Una mujer de Larrearen borda también estaba enferma y no quería que entrara a su habitación porque se contagiaría. Pero estuvo hablando con ella y no se contagió.
PP-001 A02 molino Beltsoko borda: fue molino. Antonia se murió, se quedaron el marido y tres hijos. Era una mujer muy buena, pero sufría del corazón y una mañana fue al baño, y allí la encontraron.
PP-001 A03 Anécdotas de fumar.
PP-001 A07 Historias sobre el cura y demás. Solía tener a la gente de pie. Estuvo en Pamplona y Santesteban.
PP-009 B16 casa: nombres Apezenea: allí no vivía el cura. Se adueñó de la casa el que se casó con la criada del cura. El cura tenía tantas casas porque se las dejó la cuñada. Anécdota.
PP-009 B17 casa: nombres Oienea: el dueño es quinto suyo y siempre han estado solos. El hermano fue pelotari. Anécdota de la mujer de éste.
PP-009 B24 Guerra Su abuelo estuvo en la Guerra. Hubo una ley que decía que si estaba casado para los dieciocho años, no se iba a la Guerra. Anécdota.
PP-009 B25 Guerra: de la Convención Andaban los soldados franceses por Arroalde, y el abuelo de su padre estaba atrapando gallinas y cuando lo consiguió, debió de decir "viva, viva!". Fueron los soldados y le dispararon y lo mataron.
PP-009 B06 casa: nombres Errementaldegia: esta también era del cura. Anécdota: le decían que se debería cambiar de casa. Anécdota del sirviente.
PP-009 A10 casa: nombres - Cuba Etxe handia: la tiraron. Historias de Cuba y cómo hacían dinero. Otras anécdotas.
PP-009 A11 casa: nombres Sagastinea: la de la plaza. El último dueño era indiano. Historias del momento de la compra de la casa. Tenían el dinero en el banco y cómo lo perdieron.
PP-009 A22 casa: nombres Oxenea. Aranaldea: anécdota.
PP-025 A12 bertso Historia y versos.
PP-025 B12 Anécdota de una pareja de Goizueta.
PP-025 B13 Anécdota de otra pareja.
PP-025 B14 Anécdota del cura y la chica en fiestas.
PP-025 B06 Anécdotas.
S-007a A06 Otras cuantas anécdotas.
S-014a A14 modo de vida Canción.
SA-003 A01 Presentación de Gerardo desde el punto de vista de los demás: tendría que hacerse un túnel por debajo del monte, cuando se metía el sol había un hombre esperando para llevarlo a donde debía de estar para el amanecer del día siguiente, las cosas de la televisión.
SA-003 A13 brujería - creencias: Gaueko Una mujer pidió dinero a los de una casa y luego hubo jaleo sobre si lo había devuelto. Y es que aunque no hiciera daño a nadie, desparecían cosas de las casas. La misma mujer fue a servir a otra casa y allí también debió de pasar algo. "Gaua gaukoendako, eguna egunezkoentzako eta Kattalin guretzako" ("la voluntad para los voluntariosos, el día para los de día y Kattalin para nosotros") y la chica desapareció.
SA-003 A14 creencias: apariciones Se reunía todo el pueblo cerca de Blasenea. Una cosa de allí. Los que veían a la Virgen. Cómo se enteraron de la muerte de los familiares de América.
SA-003 A16 medicina: remedios Estando haciendo el pan en casa a María, un voz le decía por la chimenea "María, un poco, María un poco". Y cuando se lo dijo al marido, él le dijo qué hacer para hacer desaparecer la voz.
SA-003 A17 Lo que respondió el marido de María una noche que, siendo comerciante, andaba buscando posada cuando llamó a una puerta y preguntaron quién era.
SA-003 A18 Dichos de Lakuntza: uno de dos amigos que andaban vendiendo con carros les hacía misas a todos los santos y al preguntarle cómo pagaba todo aquello, lo que él contestó.
SA-003 A19 Una vez que fueron a Aralar pillaron debajo del carro a un abuelo curioso (medio curandero) y las palabras que tuvieron cuando lo sacaron de allí.
SA-003 A02 El jefe quería recoger el sueldo. Era cazador y muy hábil. Cosas sobre él.
SA-003 A20 Fue a una casa a comer y al preguntar qué había para comer y decirle que de todo, lo que el primero respondió.
SA-003 A23 El padre de Puri ahuyentaba a los lobos enseñando sus dos dientes y con ayuda del fuego.
SA-003 A24 Una comadreja le mató al carnicero once ovejas, pero una noche hicieron fuego y ya no volvió más.
SA-003 A25
SA-003 A26 El padre tenía fama de ladrón, un día llegó con cuatro cuernos. La conversación que tuvieron cuando la mujer vio aquello.
SA-003 A27 Historia de una familia donde la hija pegaba a la madre. La relación que tuvo Puri con esa familia. El piso que tenían arrendado. El día que la hija vio salir a su madre de casa de Puri. Puri le daba comida a aquella mujer. La familia de Puri veía lo que pasaba en la otra casa desde la ventana.
SA-003 A03 Cosas del tío Emilio: de joven fue a servir a una casa. Fueron los ladrones y las pasó moradas para poder escapar con vida.
SA-003 A04 A la hora de comer, los cerdos grandes apartaban a los pequeños y éste les daba con el palo. Lo que hacía para repartir las remolachas. Debía de entender el lenguaje de los cerdos. Anécdota del gato.
SA-003 A05 Iba a vender el ternero pero al final no lo vendió.
SA-003 A06 Para ver a la novia pasaba por encima de la puerta para que la puerta no metiera ruido.
SA-003 A07 boda Bodas: feria de las solteronas. La que más se movía era la madre del novio. No había presentaciones. Lo que pasó en otra casa y al final todos fueron monjas y frailes. A ver a la novia sólo se iba los sábados y si salían tarde, salían por encima de la puerta para no hacer ruido.
SA-003 A08 A uno le pasó que no debía de saber cuál de las dos hermanas era la suya.
SA-003 A09 Anécdota de uno que no sabía andar bien en bici.
SC-002b A02 Había tres euskaldunes en Urón trabajando y uno de ellos le vendió los "mazos"(?) a otro. El vendedor quería ir a San Francisco y el tercero le dijo que lo llevaría en el carro. Pero no se supo más del vendedor. Luego se supo que el otro lo había matado y quitado el dinero.
SD-004b B02 medicina rural Puri tenía artrosis y recomendada por otra fue a Logroño a ver al Padre Marcelino al convento. No podía ni levantar los brazos. Cuando entró a donde él, él le pasaba las manos sin tocarla hacia arriba y hacia abajo. Lo único que sintió fue que la tripa se le movía arriba y abajo cuando él pasaba las manos. Desde entonces nunca ha tenido más dolor.
SD-004b B07 César, un chico de diecinueve años, tuvo un mal momento a la una y media de la mañana. Lo llevaron a Pamplona pero allí no le vieron nada. A la vuelta, le hacen preguntas pensando que podía ser aletargamiento. No ha sido consciente de nada. Se despertó cuando llegó el médico de Pamplona, no se acuerda del resto. No parece que sea abotargamiento. Su hermano pequeño fue el primero que lo vio. Echaba espuma por la boca, movía los brazos con fuerza y emitía sonido como si se ahogara. Para cuando ellos llegaron, el médico y el cura, parecía estar inconsciente. Cuando el médico le cogió la mano para tomarle el pulso, fue la primera vez que abrió los ojos.
SH-003 A11 Pasadizo de un día que fue a hacer una "zotola". Se cayó de la "zotola" y fue a San Miguel, y allí le curaron.
SH-003 A12 Otra vez que fueron a por madera, a un castaño le quitaron todas las ramas. Empezó a rodar entero, hasta que por fin paró.
SH-003 A13 Otra vez tuvo también un accidente parecido.
SH-003 A14 A él nunca lo ha pillado un árbol debajo, pero a otros sí. Otra anécdota.
SH-003 A02 Trabajaba en el molino hasta que le dio el infarto. Cómo montó el molino, con ayuda del secretario de Uharte-Arakil. Historias sobre el otro molino y sobre otra gente.
SH-003 A21 Anécdota: el día que un amigo quería comprar una vaca.
SH-003 A03 bosque: compras Trabajó en los campos antes de trabajar en el molino. También compraba y vendía bosques. Historias sobre la madera y los bosques.
SH-003 A04 Plazaola Historias del Plazaola. Modos de pago.
SH-003 A08 Él conocía los dólmenes y cuevas de Urbasa. En la época de la Guerra Civil anduvo haciendo tratos. Historia del hombre que sacaba piedra.
SH-003 A09 El día que fueron a ver la cueva de los gentiles.
SM-002 A01 El viento de las ánimas: al pasar por una casa, una hija de la misma sentía un fuerte viento. Asustada, se lo contó al cura y éste le contestó que cada vez que pasara por allá dijera lo siguiente: "onen partetik bada, mintzo zaitez eta bestela fundi zaitezela" ( si vienes de parte de los buenos habla y si no desaparece). Y así lo hizo y el viento contestó. Le dijo que era su hermana y que tomara bien las medidas y los pesos. Y es que aunque la casa no fuera una tienda, vendían patatas y demás.
SM-002 A10 brujería En Arrosa también, un pastor encontró una hiena encima de una oveja y con el hacha le cortó una pata. Al día siguiente, decían que una mujer estaba mala y al final salió sin un brazo.
SM-002 A11 brujería (En castellano) La de un gallego: en una casa que hay entre Navarra y Aragón, pidió alojamiento para aquella noche pero recibió una negativa. Al final, rogando, le dejaron dormir en la cocina. Le dieron la cena y se fueron. Luego oyó a la mujer que le decía a la hija que mirara si estaba dormido. Estaba con miedo de que le quitaran todo. Se asustó y simuló que dormía. Entonces la madre y la hija se desnudaron hasta la cintura, sacaron una olla de debajo de un ladrillo y se untaron el ungüento que allí tenían en el cuerpo. Dijeron: "Por encima de las matas y arbustos al campo mar te vaya a parar". Vio qué ladrillo era y decidió hacer lo mismo para ver si era verdad. Se ató al banco y después, se puso el ungüento y dijo las palabras. Entró por la chimenea pero el banco no le dejaba subir. Se quitó el ungüento con un pañuelo y por fin cayó al suelo. Se marchó de aquella casa lo más rápido que pudo.
SM-002 A13 creencias: apariciones Lo ocurrido a la hermana de la abuela: el marido se murió sin tomar la extremaunción, porque no quería. Ella se quedó muy mal y se fue a América. A la vuelta contó el pasadizo de la primera noche que estuvo en América. No podía dormir y se dio cuenta de que había alguien en la habitación. Le acarició la cara como solía hacer su difunto marido y ella le agarró la mano. Como estaba templado, sabe que no estaba en el infierno.
SM-002 A14 brujería El día de la Trinidad, víspera de Corpus Christi, la hermana de su abuela cayó como muerta y estuvo tres días sin hablar. Al tercer día otra mujer fue a visitarla y la enferma dijo de repente: "Atera ezazue andre hau etxe honetatik! Sorgina!" (Sacad a esta mujer de esta casa! Bruja!) La sacaron a golpes de la casa.
SM-002 A16 brujería En una familia de Mezkiritz se murieron seis hijos recién nacidos. Y la abuela de Perpetua, que solía hacer de matrona, le dijo a la mujer que en adelante bautizaran a los niños en la iglesia de la Trinidad y que no morirían.
SM-002 A02 creencias: apariciones Ellas enjabonaban la ropa en casa pero la tenían que lavar en el asca, ya que en las casas no había agua. Cada vez que iban, veían una luz encima de la fuente a la derecha. Era del tamaño de un puño y destellaba. Una vez, estando ella en la cama, le salió la luz. Le dijo lo que el cura le había dicho a la otra chica que dijera y no la ha vuelto a ver más. Luego oyó que en Bizkarreta-Gerendiain en los carabineros, había un guardia civil que solía atemorizar a la gente.
SM-002 A23 Cuando fueron unos a quitarle los dientes a un hombre con dientes de oro que murió, ya no los tenía.
SM-002 A25 Historia de Juan de Atarrabia: salía mucho y su madre se preocupaba porque llegaba tarde. Un día que llegó muy tarde y al preguntarle dónde había estado, le dijo que había nieve en Ibañeta. La madre no le creía ya que allí hacía muy buen tiempo. Y Juan dijo que si era verdad el gallo cantaría en seguida, y así fue.
SM-002 A26 Otra vez estaba muy asustado porque sabía que el Papa estaba con los diablos. Fue a ver al Papa. Le dijo que midiera la mesa y los dos diablos que estaban allá desaparecieron.
SM-002 A27 Su muerte: Estando con su sacristán se pegó en la cabeza con algo de hierro y murió allí mismo, porque decía que de otra manera no podría ir al cielo.
SM-002 A28 creencias: Judío errante Judío errante: estando su difunto padre trabajando en la madera en el monte, se le acercó y pidió pan y éste se lo dio y le pidió que se parase. Pero el otro dijo que no podía y se fue.
SM-002 A03 creencias: apariciones Cuandoquiera una luz pasaba de un lado a otro. Era la de su difunto hermano. Contaba la abuela que su hermano con veinticinco años en lugar de ir a jugar a pelota fue a la iglesia y le dijo al cura que quería confesarse ya que no se sentía bien. El cura no le hizo caso y empezó a jugar a pelota y de repente se cayó.
SM-002 A04 creencias: apariciones Una historia de más tarde: murió un hombre y al padre de Perpetua se le apareció una noche en el camino, pero éste le habló y el hombre no le hizo caso. Sin que su padre dijera nada, a otro hombre también se le apareció.
SM-002 A05 creencias: apariciones Contado por una mujer que llamaba mucho a su abuela: cuando murió su marido, oía golpes. Le ofreció una misa al ánima del marido y todo desapareció.
SM-002 A06 religión - día: de difuntos Día de difuntos: al molinero se le llevaban panes de medio kilo o de cuarto de kilo. Luego se les daban a los niños en el colegio. En la misa de la noche algunos intentaban entrar primeros en la iglesia. La doctrina era a las nueve de la noche. Ella hasta los dieciocho años, iba a ayudar al cura a enseñar la doctrina. Anécdota: los tres hermanos salieron una vez con sábanas en la cabeza a asustar a la gente. Decían que las ánimas salían aquella noche en busca de rezos. En el cementerio se veían luces. Pero ella no cree en esas cosas y cree que eran fósforos.
SM-002 A07 creencias Los ruidos de las casas: del último piso de su casa cayó un garrafón por las escaleras y ella subió a ver quién podía haberlo tirado. Ella no cree en esas cosas, pero la gente solía decir que había ruidos en busca de misas.
SM-002 A08 creencias: apariciones El tercer día de fiestas de Mezkiritz, cuando aún no había anochecido, cerca de su casa había una luz grande en el aire. Estaban cenando y todos salieron a verla. No sabe qué era aquello.
SM-002 A09 brujería - religión La de Arrosa: sus dos abuelos eran cuchareros. En invierno salían del monte e iban a un pueblo. Una vez les contó uno de sus abuelos, que ocho días antes el cura de Arrosa había hecho un sermón en contra de las brujas.
SM-007b B11 contrabando Una vez los vieron y les dieron el alto. Tiraron los paquetes pero a ellos no los pillaron. Algunos consiguieron salvar los paquetes.
SM-007b B12 contrabando Lo sucedido en el contrabando al padre de una mujer, una vez que le dispararon. Son momentos difíciles.
SM-007b B08 fiestas Otra vez, al volver de Pamplona empezó a devolver y estuvo los cuatro días de fiestas en cama. Antes las fiestas eran el 10 de Julio, pero ahora son el primer domingo de agosto, cambiaron la fecha debido a la época de hierbas.
SM-011 A10 El pueblo estaba dividido en dos grupos. Don Julián quería poner luz en el pueblo, pero el otro grupo no quería, porque estaban enfadados. Lo que tuvo que hacer Don Julián para ganar en la votación.
SM-011 A11 Al "poner el mayo", había dos grupos porque los chicos estaban divididos. Hacían dos grupos en la plaza y los de Don Julián trajeron el árbol más grande.
SM-011 A14 Anécdota: quemó la chabola.
SM-011 A18 Su padre dijo cuándo se moriría y acertó. Estuvo enfermo catorce meses en la cama, y dijo qué día moriría y aquel día murió. Sus dos hermanas iban a misa y se despidió de ellas antes de irse, porque ya no las volvería a ver más.
SM-011 A27 Anécdota: les quitaron al cura por bailar.
SM-011 A32 contrabando Venían de noche con las luces encendidas para que los vieran los carabineros. Alguien iba delante para prever la situación. Utilizaban el grito de búho como señal. Solían esconder en una casa el contrabando y en otra al contrabandista. Así nunca encontraban nada. Necesitaban el papel del secretario y para cuando el secretario llegaba a casa, el mensajero había llegado a la casa donde estaba el contrabando y lo cambiaban de lugar.
SM-011 A04 Al nacer su padre, su abuela se quedo enfermiza. Cuando su padre tenía catorce años, su madre le dijo que todavía tenía una promesa que le hizo a la Virgen de los Remedios de Luquin sin cumplir y que tendría que cumplirla él en su lugar. Cumplió los dieciocho años y se entero cuándo eran las fiestas de Luquin y entonces hizo el viaje. Hizo lo que la madre le había dicho y luego fue a la plaza. Tenía muchísima sed y vio una fuente, pero el agua estaba muy caliente. Al final, sin beber nada se volvió, sin ver ni las fiestas.
SM-011 A07 corral "Artegiak" (una especie de borda): en toda la vuelta se hace una pared seca de piedra, de poco más de metro y medio de altura. Por delante y por detrás era más alta para hacer la punta del techo. Se le dejaba una grieta para que entrara el aire. En la parte de adelante se le hacía la entrada. Se le ponían las "saihetsak" (costillas) y encima ramas, mejor transversalmente, y "zuzturrak" (raíces?). Por encima se ponían maderas, y en la punta también. Anécdota: una noche una "artegia" que dejaron sin acabar del todo, se la llevó el aire.
SR-009 A02 El día que fueron a Lakuntza en tren pero sin dinero.
SR-009 A05 oficios: maestro Su maestro en la escuela se llamaba Don Cleto Rojo. Iba a la escuela con guitarra. Cuando se enteró de que Fernanda se iba a Tolosa, fue a su casa y le dijo a su madre que ni se le ocurriera mandarla a Tolosa puesto que valía para estudiar. Al día siguiente Fernanda se fue a Tolosa en tren.
SR-009 A06 añoranza En Tolosa cuando los demás se iban a la cama ella lavaba su ropa. Un día que nevaba, salió al balcón y sintió añoranza, pero allí estuvo tres años sin ver a nadie de su familia.
SR-009 A08 accidente El accidente que tuvieron con la segadora.
SR-009 B01 oficios: cocinera Una vez su padre fue a la feria de Pamplona y comió en una posada. A la mujer de allí le dijo que tenía una hija que quería aprender a cocinar y ella le dijo que la mandara. Y así fue Fernanda a Pamplona. El primer día le dijeron que matara a una gallina y le cortó el cuello. Luego le dijeron que echara las patas al cocido y ella las echó sin limpiar. Así aprendió a cocinar. Allí estaba de pupilo el secretario de la Diputación y quería casarse con ella, pero Fernanda no quería.
SR-009 B02 Una vez, un abuelo suyo quería construir una casa, pero para ello tenía que tirar un árbol y necesitaba permiso, que el guarda le dijo que podía tardar tres meses. Fernanda se lo consiguió el mismo día.
SR-009 B03 teatro Había también en la posada un hombre que se llamaba Carmelo y fue él quien publicó en el "Pensamiento Navarro" el regreso de Fernanda al pueblo. El mismo hombre llevó al teatro a los dueños y a ella misma. Estuvo seis meses en Pamplona.
SR-009 B04 alimentación En Martxonea, su casa, se juntaron unos quince amigos a cenar y ella les hizo la cena: sopa, carne guisada con patatas y bizcochada.
SR-009 B09 iglesia Cuando empezaron a hacer la nueva iglesia fueron dos encargados y ellos también comían en casa. Entonces hacía comida especial, todos los días diferente: sopa, albóndigas, chuletas. El abuelo era de la junta de la iglesia y al final acogieron a los once trabajadores en casa: comían once en el salón y los siete de casa en la cocina. Estuvo así todo un año. La foto donde se ve el coche del obispo aparcado en la puerta de su casa.
SU-005 A01 Introducción. Edad. Pasadizo: para saber qué ágil estaba, a los sesenta años se colgó con los pies cabeza abajo de una rama del castaño de la plaza.
SU-005 A10 Estando trabajando en Améscoa baja llegó el domingo a casa y vio tres veces al caballo. La siguiente vez marcó todos los árboles para no perderse.
SU-005 A11 Ha tenido muchísimos contrarios. Cuando se perdió en la nieve y estaba con la pierna rota, le querían pegar ocho hombres. Uno de ellos quería ir al baile y él que no iría porque no le gustaba y empezaron a pegarle.
SU-005 A16 Con los animales se hacían "ipurtatsas". Lo que le hicieron los lobos al abuelo de su madre. Su abuelo atrapó uno en un cepo. Y con ayuda de un amigo suyo de Ataun, con las patas atadas y amordazado lo llevó a casa. Su madre tenía cuatro años y aquella noche el lobo la pasó saltando hasta que murió. Luego le quitaron la piel y la vendieron.
SU-005 A17 Su abuelo tenía catorce años, vivían en la casa de las cabras y tenía un perro negro. Siguiendo a las cabras apareció un lobo con dos lobeznos. Los lobeznos le enseñaban los dientes al perro y este estaba asustado.
SU-005 A22 La quería como novia pero eran primos y ella no quería. Él se fue a América y le mandó una carta a su padre, que mientras ella viviera él no tendría descanso. Y la mató con un punzón en el monte.
SU-005 A23 Una vez que estaba de pastor, uno de Iturmendi vendió un cordero para tener dinero, y luego le culpaba a él de haberlo robado. Siendo él el mejor amigo del otro, al final lo acusó de algo que no había hecho.
SU-005 A24 En una pelea entre los de Iturmendi y Urdiain uno murió en Urdiain mismo. Pero nadie decía la verdad y no encarcelaban a nadie.
SU-005 A25 Al final el pastor de Iturmendi que lo había acusado le pidió perdón y se arregló todo.
SU-005 A26 Tuvo problemas con la máquina que puso para la carpintería. Trajo la máquina de Eibar pero no la pudo pagar. Pero todo está olvidado ya.
SU-005 A03 En el monte de Lokiz cortando y bajando la madera, explotó y se quedó atrapado debajo de los troncos.
SU-005 A05 A los veinte años, fue a Urbasa a por los corderos porque había nevado. Pero se perdió. Salió por la mañana y había una gran nevada. Estuvo cinco días y cuatro noches perdido en el monte. Estuvo en Ezkiza al lado de un roble. Pensando que era alguno de Améscoa baja, se le acercaron los jabalís. Aquella noche pensó que moriría y al no morir, pensó que estaría allí hasta que se quitara la nieve. Al sexto día llovía y al deshacerse la nieve, encontró un camino de bueyes. Al anochecer llegó a la venta y allí estuvo seis días más. Anécdotas de los médicos que vio para curarle los pies. Al final, se le curó con orina aunque le quitaron un dedo.
SU-005 A06 Otra vez, llevó las vacas al monte al anochecer y por la mañana fue a buscarlas y las encontró desperdigadas. Tenía unos setenta y siete años. El agua del río se había desbordado. El agua se llevaba a la vaca y él se tiro al suelo. Su vaca mala lo vio y le orinó encima. Con el calor de la orina lo despertó y lo salvó aquél día. Él cree que alguien mandó aquella vaca. Siempre ha rezado muchísimo.
SU-005 A07 Se vistió muy bien para ir a sacarse fotos pero al lado del manzano se cayó una y otra vez. Por ello para cuando llegó a casa tenía catarro.
SU-005 A09 Él conocía Urbasa muy bien. Pero una vez, había niebla y se perdió estando de pastor.
I-066a A6 Anécdota de la época de la Guerra: le dispararon al cura.
I-066a A11 Ardilla, turón. Anécdota.
I-033b A3 Habla de otra familia del pueblo. Debían de ser ricos y todavía la herencia está a nombre del abuelo, las casas y todo. Su madre murió hace treinta años y todavía siguen llegando cartas a su nombre. Tienen una casa increíble, pero hace falta mucho dinero para arreglarla. No la han cuidado en absoluto, ni siquiera por dentro. Dentro incluso había dinero de hace dos cientos años.
I-010 A9 El pienso, hierba y algodón que les dan a las ovejas. Los controles que les hacen a las ovejas de los ganaderos. Siempre les han mentido en la cantidad, pero sino la dicen no cobran subvención. Anécdotas.
I-010 A4 Las chicas de Igoa son famosas, pero por ser guapas y presumidas más que por su euskera. Anécdotas.
I-010 A6 Deben de traer vacas para carne de Francia de contrabando. En Ultzama pasan por la parte de Lantz. En Sorogain también lo hacen. Anécdota: lo ocurrido a un tío de Orreaga.
I-010 A10 religión: curas El cura es de Lizaso, muy humilde y euskaldún. Hablan de otros curas. Orreaga el otro día conoció a los curas de Arrarats y Lizaso. Anécdota.
I-008b B1 Una mujer tenía muy poco dinero para entrar en cualquier residencia. Y al final, se casó con un viudo como ella que conocía desde hacía mucho tiempo.
I-008a A4 Vino a finales de Julio, para fiestas de Arrarats. De joven siempre andaba bailando jotas. Pero eran "Hijas de María" y el cura decía que las iba a sacar de allí.
I-008a A3 Ahora vive con su hija en Barcelona. Anécdota: estaban cuatro generaciones de la misma familia.
I-007 B13 Ellos también iban andando a la escuela de Igoa. Los chicos traviesos de Igoa les quitaban los juguetes.
I-007 B14 escuela - anillo Si hablaban en euskera les ponían el anillo. Los vecinos hicieron una reunión y allí se decidió lo del anillo. Pero ellas no sabían más que euskera y se iban pasando el anillo unas a otras. La maestra a ella nunca le pegó por hablar en euskera. Pero una vez le dijo a un chico que trajera unos palos. Con el rompió el primero. Aquél chico luego se metió fraile.
I-007 A4 En la silla de una chica que estaba en silla de ruedas pasaban cocaína. La escondían en la goma de las ruedas.
I-006 B6 Antes sin poder hacer nada y ahora demasiada libertad. Trabajar y tener que estar en casa, nada más. Ahora, no poder entrar en casa. Anécdota: en carnavales sobre los permisos.
I-006 B4 Una mujer que está en la residencia tiene noventa y cinco años. Tiene problemas con la comida. La operaron de una pierna. Se le murió el marido. Era francés y se conocieron en un barco. No tenían hijos. Tenían un piso en Arre. Tiene mucho dinero, pero se quedara para la misericordia. Van a visitarla sobrinos que hasta ahora no le han hecho caso. El dinero pierde a la gente.
I-003 B9 Anécdotas sobre su nombre.
I-006 B2 El primo que era médico, Andrés Labaien, murió de repente. Cómo supo de su muerte, una amiga lo vio en el periódico y ella creyó que no era él. En el funeral había mucha gente, la gente lo quería mucho porque era un hombre muy bueno. Era euskaldun y siempre le hablaba en euskera. Cómo le saludó una vez que se encontraron en Pamplona. Era un hombre muy sencillo, nada prepotente. Su mujer era de Zaragoza, ya que él estudió allí. Estaban con otra pareja, los otros iban muy arreglados y él de lo más normal. En el funeral había mucha gente. Da pena que la gente así se muera. Pero, "zaharrek eskaporik ez eta gazteek ordu ziurrik ez" (los mayores no tienen escapatoria y los jóvenes no tienen hora segura).
I-003 B7 Merece más la pena comprar cosas buenas que malas. Una puso lo que le pidió la sobrina.
I-003 B6 La catalana le preguntó por sus familia y lo que le dijo luego. Las sobrecamas que hizo el hijo. Las manualidades que ha hecho la familia.
I-003 A9 Nombraron alcalde a Pedro. Su primo lo pasó muy bien. Su madre mandó a dos hombres preguntando si estaba allí.
I-003 B1 Medida de "medio robo" para medir el trigo. Cardar la lana. Dobladillo, pliegue, doblez (?). Se murieron once hermanos, el mayor tenía veintiséis años, atacados por una enfermedad. Dos quedaron vivos.
I-003 B2 Carlos sabía hacer bien los "zapinak", calcetines de lana. Luego vio a Ignacio en la cocina haciendo hilo. Los demás sabían hacer y él no, pero los necesitaba él y que los hiciera. "Mandasoka". Ella también se puso a hacer, pero no se le ocurrió ni limpiar lana. Llegó la madre. Ella hizo como si estuviera limpiando y cuando la madre preguntó quién había hecho aquello, nadie respondió. Luego lo supo y al día siguiente le preparó hilo limpio y los hizo. El hombre los vio hacer en Asturias. Hay una demostración todos los años en Axular. Ella también va a diferentes sitios a hacer demostraciones.
I-003 B3 Se dislocó el hueso del pie. Estuvo en el curandero de Betelu y le curó bien. Una vez que se rompió el hueso, estuvo en el hospital más de un mes con yeso, sin operar y haciendo análisis todos los días. Después de un mes largo fue a casa, pero después de un mes tenía que volver.
I-003 A3 Una vez estuvieron en fiestas de Goizueta: la comida, anduvieron metidas en el río, etc. Después volvieron al pueblo y fueron a la iglesia. Allí estuvieron tocando el órgano. Entró el cura. Cantando el credo. El baile. Dieciséis chicas en corro. Por la tarde. El secretario, que era de Pamplona, estaba muy borracho y las chicas le cantaron "levántate pamplonica". Un Guardia Civil les dijo que tenían una cara muy dura, y le contestaron que se callara, que tenían que haber llevado música y no había. Entonces tenía unos veinticinco años. Cómo fueron a Goizueta.
I-003 A4 Lo que pasó otro día. No querían decir de dónde eran. El que les preguntó era el soltero del pueblo.
I-003 A7 Un día, cuando estaban haciendo la carretera, hace unos cuarenta años, había gente de fuera. Se juntaron unos dieciséis a cenar.
I-003 A5 Una vez que estaba muy borracho le hicieron la "petaca" (poner las sábanas entrecruzadas de manera que no puede entrar) en la cama.
I-003 A10 estalactitas y estalagmitas Su primo encontró otro agujero. La gente que ha ido a ver el agujero. Estos agujeros son cuevas. De las que se llevan estalactitas y estalagmitas para hacer cocinas vascas. Está prohibido y los castigos son muy fuertes. Un primo suyo, albañil, cogió para hacer su cocina y ahora va a hacer otra.
I-003 A11 Alguien fallece. Alguien debía venir. Como estaba recogiendo las ropas a los otros les dijo que fueran otro día.
I-003 A13 Fue una catalana a hacerle unas preguntas. Luego le fue una chica de Olite.
I-039 B02 madera Ha trabajado mucho en el monte. Sacaban madera y tenían que transportarla. La llevaban por el río, pero no en almadías, sino sueltas. Ellos iban andando por la orilla del río, por si las maderas se estancaban en algún sitio para soltarlas. Si se caía al agua no sabía nadar. Una vez se cayó y consiguió salir agarrándose a un palo que le ofreció el hijo del amo.
I-043 A08 El cura iba todos los días a hablar con él en euskera. (11.05") Los dantzaris bajaban a la plaza a tomar tragos con ellos.
I-043 A09 alimentación: queso - alimentación: talos Uno de los dos hermanos siempre faltaba al trabajo porque tenía dolor de cabeza. Ellos tenían maíz y siempre tenían talos. Había una familia que no tenía maíz pero no querían que les dieran nada. Tenían leche y con ella hacían también queso. "Marrakuka": talos con leche.
I-015 A08 Cuenta que fue Montxo Amendáriz.
I-026 B03 varios - familia Sobre sus sobrinos. Les gusta mucho el pueblo. Algunas historias sobre la familia: pescadería, estudios y demás.
N-033 A03 euskera Su padre es de Pamplona y los padres de éste eran castellano parlantes. La abuela era de Etxauri y al hablar en castellano usaba algunas palabras en euskera. El abuelo era de Garísoain. La abuela del abuelo era de Salinas de Oro y ella a una hermana del abuelo le enseñaba el catecismo en euskara. Por lo que en aquella época había euskaldunes en Salinas.
N-065 A04 fiestas Al estar en casa del cura, no tenía tanta libertad como los demás. Más que el cura, era la sirvienta la cascarrabias. Fueron a fiestas de Irurtzun en la camioneta del panadero. A la vuelta la sirvienta le dijo que no le pidiera más permisos. El siguiente día de fiesta se fueron sin pedir permiso.
I-016b B03 euskera Ellos van, ellos han ido, yo traigo. En la Barranca hablaban muy diferente, usaban las formas sintéticas. Hablan de algunas personas. Algunas anécdotas.
I-016b A03 pueblo - religión: curas El hombre toca las campanas a las seis y entran a las seis y media. Quienes se juntan en la puerta de la iglesia. Ha conocido seis curas. Da explicaciones de los seis. Hace cincuenta años había más de trescientas personas en el pueblo. Él ha visto morir a unos cien. Anécdota: el mismo día de una comunión hubo también una muerte.
SS-016a A01 Don Juan contaba la historia de una mujer sin hijos de Araitz. Anduvo con las cadenas de aquí para allá pidiendo hijos y aquél mismo año tuvo dos. La mujer tenía más de cuarenta años.
I-011 B02 cooperativa lechera La cooperativa lechera. Esto ayuda a que la gente se quede en el pueblo. Pero todos los chicos son solteros. Anécdotas.
I-016b A01 Guerra Historias de cuando era soldado. Estuvo de aquí para allá: Huesca, Andalucía, Bilbao... Se fue cuando tenía dieciocho años y volvió con veinticinco. Quién hacía los trabajos de casa mientras tanto. (6.30")Cómo y cuándo estuvieron en Teruel en 1937. Allí estaban los batallones internacionales. De Teruel se fue mucha gente a Francia. Anécdota sobre Gartziandia.
I-011 A05 cubrecama Cuatro sobrecamas de ganchillo como dote.
I-012 A10 El hombre ha sido aventurero y cuenta algunas historias.
I-050 B01 Al hijo más joven le daba carne para vender y volvía a casa sin nada. Entonces la madre ya no le dio más.
I-050 A02 Guerra El hombre estuvo en la Guerra. En su casa hacía los trabajos su hermana, estaba casada y vivía allí. Algunas anécdotas de cuando estuvo en la Guerra.
I-073a A07 euskera: dialectos diferentes Una vez que comieron en Durango el camarero les decía "itxoin" (esperar) y ellos no le entendían. Entienden más fácilmente el euskara de Guipúzcoa que el de Vizcaya.
I-022b A01 euskera - oficios: maestro La gente del pueblo no entendía castellano. Pero hubo un maestro en el pueblo que no les dejaba hablar en euskara y fue entonces cuando entró el castellano en el pueblo. Fue en seguida de terminar la Guerra. Los jóvenes de ahora aunque van a la ikastola, hablan todo en castellano. El cura les preguntó cómo decían musir en euskera.
I-016a A02 La historia de una muerte.
I-024 A02 Limpiaba algunas casas y tocaba las campanas. Fue a tocar las doce y allí estaba un chico escondido. "Ni euskalduna naiz" (yo soy euskaldun) le dijo él y ella respondió: " ni ere bai" (yo también).
I-004 B10 tareas domésticas - añoranza El pueblo está en un sitio muy bonito. Suele tener añoranza, siempre anda buscando un paisaje parecido, pero en Nicaragua no había. Allí todo es más salvaje. No había ovejas, pero sí vacas. Hay también coches, pero no tantos como aquí. Ella sabe ordeñar vacas, pero no ovejas. Ordeñó muchos litros de joven. La experiencia de Orreaga en ganado y tareas domésticas. Cuenta su última experiencia. Te tiene que gustar hacer esos trabajos.
I-004 B03 estudios Pero también le gustaba estudiar. Sus hermanas estaban estudiando y ella también quería, pero no le dejaban, le decían que se tenía que quedar con la madre. Su hermana le dijo que por lo menos para aprender a coser que fuera a su casa a Irurtzun y a los padres para que se fuera a Irurtzun les daba igual que fuera a Pamplona y entonces le dejaron ir a estudiar. Empezó a estudiar en una academia.
I-004 B01 Nicaragua Cómo se le ocurrió hacer el viaje a Nicaragua. Tenía una amiga que había estado allí. Pensó que para conocer un pueblo el tiempo de vacaciones era poco y se fue un año. Primero anduvo con cosas de costura, luego fue a un asentamiento y allí estuvo tres meses cortando café y luego en la escuela. Todos los días comían tortas de maíz. A veces costaba tener que ir a por agua todos los días, vivir rodeada de hormigas y cucarachas etc. pero para ella era como vivir antes en el pueblo. No aprendió a hacer talos, se los compraban a unas chicas que pasaban vendiéndolos. En los días libres, el sábado por la tarde, estaban en casa leyendo o escribiendo. Iba mucha gente a su casa. Hay también una discoteca e iban allá a bailar.
I-005 A06 oficios: boyero Anécdota: Una vez fueron a una feria y allí había un hombre que lo conocía y le dijo que era el mejor boyero. Él no conocía a aquel hombre.
SN-007b A03 brujería En el pueblo había un rumor sobre la existencia de brujas. Su madre les contaba que un seminarista de una borda solía ir a la taberna y allí le decían que había brujas, pero él no lo creía. Una vez, en medio de un estruendo le dijeron "Sorginak ez garela baina bere imagina bagarela" (no somos brujas pero somos su imagen). No volvió allí de noche. Su madre cogía la rueca y les contaba historias. Otra vez, alguien fue con el ganado y se encontró unos peines. Los cogió pensando que alguien los había olvidado y resultó que los peines le hablaban. En otra historia la bruja hacía tres ruidos en la ventana de la habitación. No había remedios para estas brujerías. Pero las brujas no hacían cosas malas. No había ni lamias ni seres de la noche (Inguma).
SN-007b A02 accidente Estaba recogiendo castañas y se cayó pero lo paró una rama. Lo llevaron a casa en carro, pero el último kilómetro lo hizo andando. No parecía que fuera grave, pero lo llevaban para hacerle el reconocimiento a Pamplona. Luego aguantó muy poco.
I-005 B11 oficios: leñador Los madereros mandaba la madera a Cataluña. Orreaga cuenta por qué Aurizberri tiene más monte que Mezkiritz.
I-005 B08 oficios: cocinera Tiene dos sobrinos. Uno trabaja en el "Toro" y el otro es cocinero. Anécdotas de éste último. Anécdotas del otro sobrino.
I-005 A02 Hablan de los de la venta de Irurita. Ahora unos sobrinos han arreglado la casa. Anécdotas: el pinar; lo que ocurrió una vez que el autobús paró en la venta.
I-066b A05 asesinato - localidad: Beruete Los ladrones de Beruete eran inquilinos en Etxebarria. Decían que eran de los de la raza de los ladrones de Lantz. Se apellidaban Goñi. Eran cinco hermanos y tres hermanas. Debieron hacer otras maldades antes de la última muerte. Había que estar callado. Mataron al joven de Ilarregi y lo echaron a una cueva, a consecuencia de esto tuvieron altercados con los jóvenes del pueblo. Le pagaron por vender el carbón y luego le adelantaron por otro camino y lo mataron para robarle. En la fábrica echaron en falta al chico y sabían que había ido a hacer cuentas con estos. Por lo que empezaron a sospechar y los vieron culpables. Habían sido pastores de jóvenes, así que se conocían bien las cuevas del monte. Fueron dos del pueblo los que entraron en la cueva a buscarlos. Luego confesaron y los llevaron a Pamplona el día de la Candelaria de 1934. Cogieron a los dos más jóvenes pero el mayor huyó. Debía entrar a casa de su mujer a comer a escondidas y en una de esas la cuñada le hizo un gesto a la Guardia civil y lo atraparon en el camino. Colgaban sábanas de las ventanas para avisar de que andaba suelto. Luego los condenaron a los tres a muerte, pero uno se suicidó tirándose por las escaleras. Su familia se fue del pueblo. La gente pidió el perdón para los tres, pero algunos dicen, que debía ser algo político, ya que eran euskaldunes, y los mataron.
SN-007a A01 euskera Nadie de su edad ha hablado euskera en el pueblo. En su casa el tío y la madre hablaban euskera. El tío no quería hablar mas que euskera y ella lo tuvo que aprender. Su padre no sabía euskera y ella le tenía que traducir.
SN-007a A03 El cura le saludó en euskera y ella contestó.
I-056 B07 accidente El accidente que tuvo con la máquina de la madera. Lo llevaron al hospital y allí estuvo un mes sin hablar, sin conocimiento.
I-056 B09 guerra: soldado Dónde estaban los barracones y quiénes estaban. Tenían broncas y por ello los llevaban al calabozo.
I-025 B01 Argentina Cuando el abuelo era joven no había escuela en el pueblo y no sabían castellano. En aquella época mucha gente emigró a Argentina. El abuelo fue y aunque ya falleció, todavía tiene primos allí. El padre murió muy joven y éstos primos no estaban seguros de dónde eran. La vez que fueron al pueblo.
I-025 B02 La anécdota de la palabra "itxoin" (esperar).
I-046 A04 cantera La cantera de Mezkiritz. En aquella época era alcalde y él también se metió a trabajar allá. El accidente que tuvo: explotó la polvora.
I-046 A07 Las enfermedades y accidentes que ha tenido.
I-047 A01 medicina: operación Tiene mal la cadera y lo operaron hace once años. Pero la segunda operación es más agresiva y no se atreven a hacérsela.
I-047 A02 Guerra Los quintos del pueblo. Historias de unos y de otros. Historias de la Guerra. Él estuvo en el frente de Madrid, en el pueblo llamado Coslada de Barajas. Cazaban en un acotado de un marqués que estaba abandonado. Fue con veintidós o veintitres años, al poco tiempo de acabar el servicio militar.
I-047 A04 modo de vida - hambre Compraban un kilo de uva entre tres e iban a comérselo a un lugar de ganado que llamaban Kuatropea. Manuel hacía collares y los vendía allí. De día trabajaba en el campo y de noche, hacía collares. Ellos han conocido una vida de necesidades. Conocieron también el hambre después de la Guerra. Para sacar más cantidad le ponían patata a la masa de pan. Ellos tuvieron un burro grande.
SM-007b A07 brujería Un niño se puso enfermo y ningún médico sabía curarle. A la madre le dijeron que fuera a Pau, que allí había un médico muy bueno. Cuando aquél vió al niño les dijo que él no le podía curar, que lo tenía que hacer la persona que se lo había hecho. Pero ellos no sabían quién había sido. Entonces el médico les dijo que se fijaran a qué misa iba más gente y entonces echaran una alubia de siete guisantes al agua bendita. La persona que le haya hecho el mal empezará a trabajar duro y no saldrá de la iglesia hasta que haya hecho tres cosas tres veces. Así lo hicieron y una mujer hizo lo que el médico había dicho. Al salir de la iglesia aquella mujer le preguntó a la madre por el niño y al decirle ésta que estaba mal ella le dijo que se curaría. Poco a poco el niño se curó. Pero después de un año se le antojó que tenía que hacer lo mismo y lo hizo. El mismo médico le dijo que de hacerlo de nuevo, que le tirara una soga en forma de lazo y la ahorcara. Así lo hizo la mujer y cuando la tuvo atada con la soga le dijo que curara a su hijo s no quería que la ahorcara allí mismo. Asustada le dijo que sí, pero se lo contó al cura. Y éste, hizo que la madre del niño pidiera perdón a la bruja. A la madre le entró cólera y estuvo muy mal. Le parecía que había hecho el peor de los pecados por curar a su hijo. Al final la madre de aquél niño se lo contó al cura y éste le dijo que aquella mujer estaba en el infierno. Y la mujer que no, que estaba viva. Y así era, pero aquella misma tarde murió, el día de San Sebastián. Había siete curas en la iglesia y el hijo de la bruja pidió uno porque su madre se moría, no fue nadie.
SM-001b A08 brujería A los niños recién nacidos también les perjudicaban las brujas. Su madre decía que se le habían muerto tres hijos de mal de ojo. Una vez en el camino de Irurita a Arraioz les salieron tres cerdos. En el sitio donde el puente cruza el río desaparecieron. Empezó cuando la hija tenía dos meses, le cambiaba la ropa y estando el cielo claro, a la hija le caía agua. Aquello le pasó muchas veces. Cuando le hacía la santa cruz con agua bendita no le ocurría. Al final a la niña le daban ataques de martes a miércoles y de viernes a sábado. Los demás días no. Una vez lo vió el cura de Mezkiritz y pareciéndole muy raro se lo dijo al de Irurita. Éste dijo que había que darle los catecismos y así lo hizo. La niña no se mojó más. Estando embarazada de aquella niña, iba a misa y sin querer se ponía en contra del cura. Una vez estando confesándose con un cura, le dijo que no podía aguantar verlo ahí. Y éste le dijo que la criatura que llevaba dentro le daría mucho trabajo al diablo.
SM-001b A09 mitología: lamias La abuela contaba que en Mezkiritz había lamias. Una vez fueron al pueblo a buscar una comadrona. Ésta hizo el trabajo pero no les cobró nada por miedo. Pero un día que habían salido todas a peinarse, cogió un peine y se lo llevó a casa a modo de cobro. Las lamias la vieron y siempre ha habido algo en su casa.
SM-005a A07 Había en el pueblo un niño que tenía una enfermedad. Para curarlo había que pasarlo por un roble. Para ello había que rajar un roble y lo hizo el padre de Perpetua. Lo tenían que hacer el día de San Juan antes de salir el sol. Tenían que ser dos cojos y los dos se llamaban Juan. El uno se lo pasaba al otro de un lado al otro diciendo "To Juan" -decía uno- "karrak Juan" -respondía el otro- "viva San Juan" -decían todos, lo hicieron tres veces. El niño se curó y hoy es padre de seis niños.
SM-005a A08 religión: San Juan Una vez ella una mañana de San Juan anduvo dando vueltas en el rocío desnuda. Eso lo hacían los que tenían sarna.
SM-005b A01 Sobre Trinidad Urtasun: cómo lo conoció estando en casa de su tía. Aquella noche no le gustó. Cómo le pidió por primera vez Trinidad que se casara con él. Tuvo seis peticiones de matrimonio. El chico de Bozate mandó a sus padres a hablar con Perpetua en lugar de ir él. Cómo decidió al final aceptar a Trinidad.
SM-005b A02 accidente Lo que le ocurrió a Trinidad estando vendiendo el pan: cuando iba a Erratzu le salió un carabinero y le dijo que lo llevara a Elizondo. Tuvieron un accidente y apareció el capitán de los carabineros.
SM-005b A03 Trinidad no podía soportar que nadie dijera nada en contra de Dios y una vez se metió entre dos chicos que estaban enfadados y les dijo que no dijeran esas cosas. Lo que ocurrió entonces.
SM-005b A04 Había unos versos que hizo Trinidad contra las chicas de Irurita. Y Perpetua le pidió que los quemara.
SM-005b A05 Guerra En época de la Guerra los tenían por nacionalistas a Trinidad y a ella. Estando vendiendo pan en Erratzu los pararon y lo interrogaron. Aquellos eran de Burgos y se dieron cuenta que todo lo que les habían dicho de él era mentira y lo dejaron libre. Después de ir a Pamplona, no encontraba trabajo, porque no querían hombres que tuvieron hijos. Por otra parte, debido a la política también fueron a buscarlo. Le pegaron y se lo querían llevar a San Cristobal. Entonces salió un arriero que conocía a Trinidad y gracias a aquél lo dejaron ir. Otra vez le pegaron en la puerta de casa en Mezkiritz.
SM-005b A06 Guerra El asunto del grano: por tener granos le cerraron el establecimiento tres meses. (27.05") La historia de "Arriba España" y el burro. (27.50") Trinidad le dijo a un enfermo que Julia, la hermana de Perpetua era médico. (30.05") Lo que dijo Trinidad cuando estuvo en el hospital por el ojo y la pierna.
SM-006a A04 pueblo Mezkiritz ha cambiado. Ellos nacieron allí pero los toman por forasteros. Él dice que es por envidia. El problema del agua. Perpetua piensa lo mismo. Nunca le han dado leña. Los del pueblo los miran mal. Una mujer del pueblo le dijo que la tenían por loca, que hay mejores escritores que ella y que para qué se metía ella en eso.
SM-006a A06 escuela - euskera Fermin fue poco a la escuela. El maestro le dio con la regla a un chico y se murió. Le dio con la regla en la espalda y el corazón se le salió de su sitio. El mismo maestro le dió a otro chico y aquél también se quedó enfermo. El maestro era de Aezkoa y no sabía ortografía. Luego fue maestro Don Manuel, el cura. Aquellos dos no fueron en contra del euskera. El siguiente, Martínez, los castigaba por hablar en euskera.
SM-001b A07 brujería Un chico enfermó y ningún médico encontraba qué tenía. A la madre le dijeron que fuera a Pau, ya que allí había un médico muy bueno. Aquél les dijo que él no lo podía curar, que lo tenía que hacer la misma persona que le había hecho el mal. Pero no sabían quién había sido. Para saberlo, les dijo que el día que más gente fuera a misa, echaran una alubia de siete granos al agua bendita. Esa persona empezaría a trabajar duro y no saldría de la iglesia hasta que hubiera hecho tres cosas tres veces. Así lo hicieron y una mujer hizo lo que había dicho el médico. Al salir de la iglesia, aquella mujer le preguntó a la madre del enfermo por el chico, y le dijo que se recuperaría. Poco a poco el chico se recuperó. Pero después de un año, a la bruja se le antojó hacer lo mismo y así lo hizo. Esta vez el médico le dijo que ahogara a la mujer. La madre le lanzó una cuerda y cuando la tenía sujeta le dijo que sanase a su hijo si no quería morir ahorcada allí mismo. Ella accedió. Pero la bruja le contó al cura lo que le había hecho la mujer y éste hizo que la mujer le pidiera perdón a la bruja. La pobre mujer creía que había hecho lo peor por salvar a su hijo. Estaba muy mal y decidió contárselo al cura. El cura le dijo que se tranquilizara que la bruja estaba con el diablo y la mujer le dijo que no, que aún vivía. Y así era, pero aquella misma tarde, día de San Sebastián, la bruja murió. El hijo de ésta, viendo que su madre estaba muy mal, fue a la iglesia en busca de un cura. Y había seis, pero ninguno le hizo caso.
SM-006b A04 Su hermano se cayó a una cueva con diez años y se murió. Tuvo dos hijos y uno lo mataron los carabineros, le dieron cuatro tiros por la espalda en el contrabando. El otro hijo, entró en el baño a asearse y se cayó hacia atrás y se murió. Dejó cuatro hijos.
SM-009 A03 América - viaje Para ir a América fueron en tren a Francia para coger allí el barco. Estuvieron diez días en el barco. Los cuatro primeros días no salieron del cuarto por el mal tiempo. En América fue a New York, ya que allí les daban las papeletas y los pases para los trenes. Algunos eran euskaldunes. Él fue a Utah. Estuvo allí un par de años. La vuelta la hizo en tren, pasando por Chicago y Washington e hizo todo el viaje solo, no andaba nadie más en los trenes. En New York se bajó del tren y se junto con un agente español. Con él cogió el tranvía y fue a un hotel de españoles. Allí se juntó con tres franceses. Tuvieron que esperar cinco días a que salieran los barcos. Estuvieron doce días en el barco hasta llegar a Cádiz. De allí fueron a Barcelona y de allí en tren hasta Pamplona.
SM-009 A12 enfermedad Estuvo un mes ciego. Luego le operaron de los ojos. No se atrevía a operarse pero al final lo hizo. Se ha quedado muy bien. No ha estado más que dos veces en su vida en el médico. Cuenta los dos casos. La primera vez cuando tuvo una infección y la segunda vez le pico una serpiente. Cómo le saco el veneno el médico.
I-041 B05 varios No ha oído que hayan pasado cosas raras ni historias de brujería en el pueblo. En época de la Guerra debieron ver a los maquis en los montes, pero por el pueblo no pasaron. El médico Samaniego iba al pueblo. Sus hermanos nacieron en Pamplona. Su madre estuvo enferma y la llevaron al hospital. Antes morían muchos niños.
I-091a A02 boda - viaje: de novios Cómo conoció a su marido: ella era de Mezkiritz, pero fue de criada a una casa de Zilbeti. En aquella casa solía trabajar también Inocencio. Las dos hermanas de Inocencio se casaron y como Felipe, el hermano, se fue a América, él se quedó solo en casa de sus padres. Se casaron en Burlada. Una hermana de Inocencio vivía allí y allí hicieron también la comida. Fueron en autobús a Pamplona. En el viaje de novios fueron a San Sebastián.
I-091a A11 Inocencio mató una culebra con la guadaña.
I-040 A01 Guerra En la Guerra anduvo por todo España. Estuvo tres años, la Guerra empezó cuando tenía veinte y antes de que lo llamaran se presentó voluntario de manera que cobraba más, el doble. Allí se juntaban una docena de euskaldunes y cogían un acordeonista para ellos y así pasaban ocho días. En Benicarló tenían orquesta y tenían baile dos días a la semana. Cuando acabó la Guerra, mandaron a los setenta navarros a Sanfermines. Fueron en tren y estuvieron tres días.
I-040 B03 varios Conoce Mezkiritz pero no a la gente. Se sacaban las vacas al monte Ipete el día anterior a fiestas. Sobre algunas casas y gentes del pueblo. Sobre uno que está en América. Sobre una pareja que se casó y sus débiles hijos. Las bodas entre familiares.
I-040 B05 baile Iban a fiestas de Zilbeti. Allí se juntaban buenos danzaris. Los de Orondritz eran muy buenos danzaris. Un año organizaron un campeonato de jotas y le dieron mil pesetas.
I-048 A02 El motivo para llamar a Larrasoaña "Puerto Rico": en las Guerras Carlistas les robaban el oro a los franceses.
I-048 B05 boda En aquella época eran los padres los que preparaban las bodas como les convenía. Una vez su madre estuvo en una boda en Leazkue. Allí estaba el novio y llevaron a las dos hermanas. Cuando le dijeron cual era la que se iba a casar con él, dijo que él prefiriría la otra. En Lesaka los de las casas más importantes se casaban entre ellos. Así sucedían las mezclas de sangre. Y a consecuencia, las enfermedades.
I-048 B07 animales: lechuza Sobre una chica que estuvo de maestra en el pueblo. Él atrapó una lechuza para ella.
I-048 B08 animales: serpiente Paniquesa o comadreja. Historias de culebras: un hombre que contrataba trabajadores, los llevaba a las tierras de la muga con Eugi y en un sitio les decía que no cortaran aquello porque por allí pasaba la culebra. Pero uno que era muy valiente, se quedó esperando la culebra y la mató, pero también él se murió del susto. Su suegro era cucharero y estando en un bojedal en la muga de Eugi, vió que se movía una serpiente y la siguió. Cuando llegó a un haya la serpiente se enroscó en el árbol y el hombre la partió en cuatro pedazos. Otra vez, fue a un setal con el hijo mayor. Vió una culebra semienterrada en la tierra. Cogió una piedra grande y cuando se la tiró encima, la serpiente sacó la cabeza por el otro lado. Más vale que tenía al hijo al lado. Cuando él estuvo trabajando allí, los amos eran de Lantz. Aquellos les daban un golpe en la cabeza a las culebras y luego las tenían en las manos. A él una vez le mordió una serpiente en la pierna y como estaba lejos del pueblo se hizo una cruz con el cuchillo para limpiarse.
I-048 B16 ganadería: ganado Tenían los ganados en las bordas en el monte. Cuando iban a llevar la comida tenían un duro camino. A veces faltaban ovejas. Una vez fueron cuatro hombres en busca de las ovejas y se separaron en dos. Anduvieron en la nieve y con ventisca.
I-089 A04 contrabando Cuando andaban con los paquetes por el monte les tocaba también mal tiempo. Él anduvo más con ganado que con paquetes. La historia de un hombre: no acertó con la mercancía, fue desterrado, anduvo como guía. Un guardia civil empezó a pelear con un hombre de Ciáurriz, éste le quitó la escopeta y el guardia civil empezó a llorar. Estando pasando caballos del ejército desde Urepel, perdieron el camino y les empezaron a disparar desde una casa. Aqúel mismo dio parte y empezaron a dispararles en un pinar. Todo aquello por dos duros. Andaban muchos guardias civiles, pero aquellos también se vendían. Otra veces los guardias les quitaban los paquetes y cuando se dormían iban a hurtadillas y los recuperaban. Pasaban nylon, puntillas y café. Siempre ha habido espías para controlar a los guardias. Anécdota de un perro espía.
I-089 A07 El hombre que era correo de Orondritz no se atrevía a ir solo a Erro después de anochecer. Le dieron una escopeta, pero solo estaba cargada de pólvora. Aquél hombre solía ir con otros a Pamplona y tomaban ajoarriero para desayunar. Una vez le dijeron que cogiera lo que sobraba y él se lo metió en el pantalón con su aceite y todo.
I-091b A01 Un hombre de Baigorri recogió balas en la zona de Arrola. Otras dos en el monte Trona. Él está seguro de que hay oro cerca de Valcarlos. Los carlistas llenaron una caja de oro. Guardas algo bajo tierra y te parece que te acordarás donde está, pero la tierra cambia.
S-014b A02 religión: Virgen La historia de la Virgen. El 2 de julio se lleva la Virgen a la iglesia de Alsasua para hacerle la misa. Qué hacían el día que iba la Virgen. Anécdota de aquél día: se cayó. Otras historias en torno a la Virgen.
S-014b A06 religión Canción de la Pasión de Cristo. Iban todos los jóvenes al Santo Cristo a aprender esas canciones. Las cantaban el viernes santo en la iglesia. Había unos libros con aquellas canciones. La muerte de su madre cantando aquellas canciones. Le dio tanta pena a su padre que él también murió y los enterraron el mismo día.
I-092 A01 creencias Final de la anécdota de Basilio. Todos creemos en cosas sin sentido, ya sea en un tema o en otro. Los que salían poco contaban muchas cosas raras y los que salían mucho pocas.
I-092 A08 animales: lobo Había también lobos allí. Su abuelo cuando tenía nueve años, dejo al perro peleando con un lobo y fue a casa. Usaban collares de perro con pinchos para que el lobo no los cogiera del cuello.
I-092 A11 enfermedad - luna Influencia de la Luna con respecto a la lluvia, la madera, la madera de construcción... y demás. Cuando el hijo todavía no tenía colmillos, tenía lombrices y no podía ni abrir la boca. Le pusieron aceite en los agujeros de los colmillos y la abrió.
I-092 A12 medicina rural Cuando su hijo aún no tenía colmillos, tenía lombrices y no podía abrir la boca. Le pusieron aceite en los agujeros de los colmillos y la abrió. Él siempre ha estado sensibilizado con estos remedios rurales.
II-111a A05 Por tocar la acordeón el cura no les daba la comunión.
II-111a A06 carnavales Iban pidiendo: el "zorro" iba recogiendo los huevos de casa en casa cuando salían a pedir. Todavía salen a pedir y luego hacen cena. Anécdota: la respuesta que le dieron al cura cuando les dijo que en la iglesia también deberían cantar. Las "maskak" salían con la cara tapada o vestidos de manera fea.
II-130b A04 carnavales - baile: Bolant dantza En carnavales se hacían las "Bolant dantzak" y las "maskak". Unos con la cara tapada, otros vestidos de mujer y otros de animales. Había también dos "gorris" y dos "abanderados". Ahora las "Bolant Dantzak" se hace en Pascua. Él bailó después de volver de la Guerra, de "gorri" y de "bolante". Los "zapurrak": van con las hachas delante de los "bolantes"; los "zaldikos"; "gigantillas". "Atso eta tupinak" (Ancianas y marmitas): uno iba vestido de mujer y el otro con una piel al hombro y una txapela llena de endrino. En la plaza le tenían que quitar la txapela. (19.12") Cómo hacían el espectáculo de intentar conseguir la txapela. Primero bailan los danzaris y luego con el repique de tambor se marca cuando empieza esta parte juego.
II-130b A05 costumbres: Galar hotsak "Galar hotsak": si un viudo se casaba otra vez los jóvenes montaban una buena escandalera. Anécdota. (26.30") Anécdota sobre Martín. Iban por la noche debajo de la ventana del casado por segunda vez y allí empezaba el escándalo y los tiros. Anécdota.
SC-002c A01 robo - asesinato Historia del invierno de 1952: mataron al pastor Intxauspe y no encontraron a los asesinos. La gente creía que había sido su amo, porque pensaba que tenía algo con su mujer. Alguien sabía que uno de sus pastores llevaba dinero en el bolsillo y le robó, pero a él no le hizo nada. Los investigadores trataron de relacionarlo con el malhechor del primer caso, intentando tapar a aquel asesino. Al final no se solucionaron los casos.
SC-002c A02 accidente En diciembre de 1963, dos sobrinos y la mujer de uno de ellos perdieron la vida. A la vuelta de la boda de uno de los sobrinos, un camión se debió saltar un stop y de los tres que iban en el coche, sólo la niña se salvó cuando se metieron debajo del camión, gracias a que debía ir tumbada. En el coche de atrás iban los recién casados y otra pareja y éstos se chocaron con el camión, de manera que murió el sobrino recién casado. Juan Cruz y su mujer se hicieron cargo de la niña que sobrevivió.
IR-014b A05 mujeres Tomasa se quedó soltera y hablan sobre ello. Cuando era joven estuvo trabajando fuera. Muchas mujeres de allí se iban de pastoras. Historias de otras mujeres.
IR-014b A02 fiestas Al tocar las campanas de la noche tenían que ir a casa, antes de oscurecer. Cuando tenían veintidós años el padre no les dejó ir a fiestas. Otra vez dejaron todo hecho y se escaparon corriendo a fiestas. En el pueblo había música todos los días. Iban chicos a su casa y bailaban con ellos delante de sus padres.
IR-014b A01 brujas Antes vivían en la casa Iturburu y ahora viven en Mendia. Fueron a Mendia cuando Lorenza se casó con Emilio Arrese. Su padre era muy chistoso. Cuentan historias de brujas que contaba su padre. Las brujas se juntaban en el monte Pettiriberro que está allí. Una mujer fue a preguntarle al cura si existían y cómo eran las brujas y él le dijo que como ella. Otra vez el padre ayudó a una chica que pedía ayuda, porque las brujas la habían dejado en la orilla del río, pero cuando llegaron a su casa él vio que era una broma.
II-033b A07 contrabando En el contrabando pasaban también lana. Ellos no hacían contrabando, había hombres concretos para ello. Ellos cogían pan.
II-033b A08 oficios: pastoreo - oficios: pastoreo (futuro) Esa zona de monte ha cambiado mucho. Ahora hay caminos y es fácil llegar. Anécdota. Cómo hacían los viajes arriba y abajo. Dormían al lado del mulo. No tiene duda de que mañana habrá pastores en Iropil, aunque sean diferentes. (46:50") Despedida.
II-033b A02 oficios: pastoreo - tiempo: nieve Cuando nieva metía las ovejas dentro, pero aún así, estas ovejas necesitaban salir, por poco que fuese, aunque hubiera nieve. Anécdota: el invierno más duro.
II-034a A01 Guerra Presentación: estuvo en la guerra de 1940. Lo cogieron preso y conoció muchos países. (02:45") Los llevaron presos muy pronto. Salieron hacia Suiza cien hombres y trescientos caballos. Luego fueron a Polonia. Eran tres mil hombres con un sólo comandante. Comprando comida. Las nieves. Estuvieron también en Rusia. (17:45") Estuvieron siete días en el barco de camino a Turquía. Allí conseguían cigarrros. Cuando volvieron a Marsella los liberaron, los alemanes ya se habían retirado. Dejaron los caballos en Alemania, luego hacían los viajes a pie. Las gentes de aquellos países. El viaje en el barco. Se ducharon y lavaron, ya que estaban llenos de piojos. (24:25") Las nieves y los montes.
SD-008a A01 Guerra Entró en el convento en 1955, con cincuenta años. Cuando era joven estuvo trabajando en una vaquería hasta los quince años. Le llevaba todos los días doce litros de leche al ministro Romanones, ya que en verano vivía en el palacio de Oiartzun. A los quince años empezó a trabajar en la papelera. Luego estuvo de soldado en África y entonces empezó la Guerra. Antes de la guerra de España seguía trabajando en la papelera. Ésta empezó estando trabajando y los mandaron a casa. Él se unió a los euskaldunes por lo que cuando entraron en el pueblo escaparon. Cómo y a dónde fueron. Llegó a Fuenterrabía, pero allí lo metieron en la cárcel. Un amigo debía conocer a alguien y salió libre. Fueron a Irun y allí pusieron la ikurriña en la puerta del convento de los capuchinos y se quedaron. Algunas anécdotas. Cuando entraron las tropas en Fuenterrabía, veían Irun ardiendo y en el intento de pasar al otro lado fueron a Hendaia. Esta vez, fueron ellos a casa de los que en la Guerra anterior habían huido de Francia y estuvieron en su casa. Estuvieron allí tres meses. Anécdota de cuando fue a Lourdes. Cuando volvió en el barco llegó a Bilbao y estuvo en casa de un amigo. Luego se alistó y estuvo en el frente de Lekeitio.
X-011a A05 trabajo: del monte Felipe lo pasó muy mal en el monte. Lloró en ocasiones. Anécdota triste.
II-064a A03 caza - accidente El accidente de la zona de Garazi. Un primo se cayó y murió. En su zona también hubo accidente. Un hombre se cayó y el arma se disparó alcanzando al dueño, aunque no lo mató. (35:00") Ahora cada vez hay que subir más para ver palomas. (38:44") Agradecimiento. (39:30") Canción. (43:15") Despedida.
II-069a A03 servicio militar Se casó antes de la Guerra. Los que hubieron hecho el servicio militar tenían que ir a la movilización General. Lo que aprendían en el servicio militar. De noche tenía que cuidar el gas y de día iba de casa en casa a por la electricidad y el gas. Del servicio militar fue a casa. Luego fue el otro hermano de soldado a Argelia. Anécdota.
II-069a A04 Guerra En 1939 se fue a la Guerra. Fue en tren a Calé. Lo llevaron preso al principio de la Guerra. Los alemanes llevaron un grupo grande a Bélgica y allí conoció a Mitterrand. (28:02") Entonces Mitterrand era sargento. Era diez años más joven que él. Pasó unos quince días con él. (Lo que hablaron lo dice en francés). Después de esos quince días él cogió el tren. Mitterrand no lo quisó coger. Estuvo cuatro años y medio en una casa de granjeros de Alemania. Luego estuvo en otra casa. (41:52") Anécdota: lo liberaron los rusos en 1945. (45:00") Despedida.
IC-002a A02 servicio militar Cuando les tocaba cumplir el servicio militar, eran ocho amigos y les tocó a cuatro. A él le tocó, pero se libró. Pagó para ello.
PP-033 A02 modo de vida Algunas historias sobre un hombre que era muy gracioso. Historias de la juventud. Las familias de aquella época eran más numerosas. Anécdotas. La reparación del tejado de la casa. Otras anécdotas de su padre que era carbonero. (18:30") Historias de la época de la Guerra.
PP-033 A03 varios Sobre la familia. Los hermanos. Antonio se fue a Errementenea de mozo y se casó con una chica que creció con aquella familia. A la mujer la operaron y después de volver a casa se cayó en el baño y se mató. Historias de Feliciano, Emilio, Hilario y sus mujeres y trabajos. El hermano más joven fue al seminario cuando cumplió los veintiún años. Anécdotas del seminario.
PP-033 B01 varios Su madre vino de sirvienta a los siete años. La mujer de la casa donde estaba tuvo gangrena en una pierna y cuando le dijeron que se la tenían que cortar dijo que prefería morir. Aquella mujer murió y su madre tuvo que cuidar de los diez niños. Estuvo en aquella casa hasta que se casó a los diecinueve años. Los padres de su marido tenían un mozo y una sirvienta,; pero en lugar de ayudar anduvieron haciendo maldades y los dejaron sin nada. Más historias de la familia. Los tíos se fueron a América en 1930. Como venía la Guerra, se quisieron llevar a los sobrinos con ellos. Pero no quisieron dejar solos a los padres y alguno se quedó aquí. Historias de la familia de aquí y de allí. Los maridos y mujeres de los hermanos.
II-100a A01 Guerra: Argelia Presentación: Guerra de Argelia, 1954-1962. Fue también gente de Euskal Herria. (02:15") Tenía veintiún años. Él fue a la Guerra a combatir con las maldades, sin que se pronunciara nunca la palabra Guerra. Historias de muertos y mujeres violadas. En 1956 se bajaron del barco. Luego los metieron en el tren. El escenario que encontraron al despertar después de pasar la noche. Al final, llegaron a un rincón del monte y allí les dieron las armas. Anécdotas. (32:20") Anécdotas. (46:15") Despedida.
SC-007a A03 Charlando con Pedro Juan Etxamendi: la historieta del queso enmudecedor. La historia de la abuela a la que le hicieron creer que hablaba por teléfono con el que fuera su marido. Una historia de Beñardo Lacosta de utensilios de caza.
SC-011c A01 América - oficios: policía Tuvo problemas con la policía. Fueron a buscarlo a casa y pasó la noche en la comisaría. A las ocho de la mañana lo llamaron y lo querían llevar al aeropuerto pero consiguió quedarse allá. Se casó para conseguir los papeles. Una vez casado con una de allá, les hacían residentes.
I-055 A08 robo El Lunes Santo a mediodía robaron en la residencia de Gerendiain. Como estaban de obras, la puerta de atrás estaba abierta, cogió el ascensor de la esquina y subió al segundo piso cuando las mujeres estaban todas comiendo en el piso de abajo y entró en las habitaciones. Debía ser un hombre vestido de cura. Para entonces debía haber ido tres veces, diciendo que venía de un sitio pobre. Historias de ladrones. Había ladrones también en Beruete. Los gitanos tenían fama de robar gallinas.
SD-001b A03 varios En Albisturrenea vivían sin hombres. Sobre aquella familia. Sobre los hombres que pasaron por esa casa. Sobre un hombre que murió en la chabola y su funeral.
D-072 A01 contrabando Hacían contrabando en la zona del Bidasoa. Anécdotas. Para cruzar el río Bidasoa se quitaban toda la ropa y se la ataban al cuello.
D-012 A05 varios - tiempo: inundaciones Su hermana puso la peluquería y ella se fue a Tolosa a ayudarle. La otra hermana tenía bar y allí estuvo después once años. Después de la Guerra hubo inundaciones en Tolosa y se llevó también el ganado. Las casas donde han vivido.
D-012 A01 escuela Un día que no llovía y le dijo a la madre que iba a ir a la escuela con alpargatas. Luego empezó a nevar y para no estropear las alpargatas fue descalza. La época de la escuela. Rezos y regalos de cuando hizo la comunión. Dejó la escuela cuando tenía doce años. Con once fue a Urnieta a casa de los tíos y de allí iba a Hernani a la escuela. Luego volvió otra vez al caserío. Los trabajos de allí. La cal también se hacía en el monte.
D-012 A04 creencias: apariciones Cuando tenía ocho años se le apareció la Virgen.
SM-001a A04 mulatas Las mujeres mulatas son fruto de relaciones entre vizcaínos y mulatas. Sobre la casa "Soroa". Un hombre que estuvo con él en Burgos de soldado.
SM-001a A02 religión - Cuba Un cuadro de la casa de juntas y el árbol de Gernika en el museo de magia y superstición. Hay unas 50 religiones diferentes allí. Él nunca ha creído en las supersticiones. Había tres iglesias abiertas pero no solía haber mucha gente. En Cuba ha habido poco catolicismo.
II-110b A05 cárcel: presa (36:55") A su hermana la detuvieron con diecinueve años. Primero estuvo en Bilbao y luego en Zornotza. Entonces había que hacer caso a la política y ellos han sido siempre nacionalistas. La acusaron por haber roto una bandera española. Él tenía once años cuando iba a ver a su hermana a la cárcel. La veían a metro y medio de distancia durante media hora y otra vez a casa. Fue duro. Después de estar dos años, le hicieron un consejo de Guerra y tuvo que cumplir cuatro años. Luego, tuvo que estar en una casa en Bilbao y tenía que pedir permiso para ir a estar con su familia en Navidades. (43:05") Música y despedida.
II-123a A03 alimentación: hongos Donde más hongos ha encontrado ha sido debajo de los castaños. (20:55") Antes se recogía en octubre para casa y ahora no hay época que no haya alguien buscando hongos. Los hongos salen de la mañana a la tarde. Tienen la flor en parte superior, no en el tronco. (28:24") Lo ocurrido con la bicicleta. Anécdotas en torno a los hongos.
SK-001a A01 accidente Azkue cayó a la ría y un chico joven lo sacó. Era un día frío pero no andaba viento. El hombre piensa que tendría ganas de orinar y al acercarse a la ría se cayó. El agua que tragó entonces le produjo una infección que le costó la vida.
SS-002b A02 oficios: músico - religión: Santa Águeda La música y el baile de Urdiain desaparecieron cuando vino el movimiento. Él se casó en 1932 y para entonces ya había "baile cerrado". En el baile los chicos estaban a un lado y las chicas al otro. Después de la Guerra Germán solía tocar el chistu en la plaza, por lo que después de la Guerra siguió el chistu en la plaza. (12:45") Pasodoble. (13:22") Los tamborileros eran dos chicos y dos chicas de unos quince años y los cambiaban cada año. (14:05") En Santa Agueda se elegían dos mayordomos o reyes y éstos luego elegían a las chicas. La víspera de reyes se echaban las cartas para elegir a los reyes en la víspera de Reyes. Los tamborileros iban a pedir a las casas donde había chicos. (15:40") Los acordeonistas del pueblo. Cómo empezó él a tocar la acordeón. Había también guitarras en el pueblo. Salían rondallas en los días señalados. La coadrilla del estanco empezó a llevar un organillo en Santa Agueda. Llevaron también a los famosos acordeonistas Irisas y Jaunsaras. En la época de la Guerra todas esas cosas se enfriaron. (26:25") Anécdota de Santa Agueda. La cena de la víspera: sopa, menudillos, postre... La comida del día siguiente: sopa, potaje, ternera... Celebraban también el día pequeño de Santa Agueda.
II-146a A03 varios Tiene escritos unos cien versos. A él lo han descubierto los amigos, él escribía para sí mismo. Es triste que los jóvenes no sepan euskara ni nada de Euskal Herria, pero más triste es que los adultos no tengan interés. Por ello, merece la pena intentar hacer algo. Los primeros versos que sacó: hizo diez versos para explicar la vida de cuando estuvieron presos en Miranda. Cuenta cómo salieron a la luz.
SD-008b A01 Guerra Primero vio el frente de Lekeitio. Después de pasar la Semana Santa en Gernika, subieron a Elgeta; anécdotas del frente: historia de la cruz que compró en Lourdes en 1934. (09:40") Salieron de Elgeta y vieron el bombardeo de Gernika desde el Fuero. Empezó después de comer y en dos horas todo estaba destruido. De allí luego fueron a Cantabría; sucesos. Se juntaron con los italianos. (21:10") Estuvo preso en Burgos. Le quitaron hasta la cruz. Declararon. Para él no fue una situación dura. Allí no mataban a la gente y tenían misas. Después de estar allí cinco meses, los llevaron a una cantera de Altsasu/Alsasua a trabajar. Dormían en el almacén de la estación. Fueron a visitarle los dos hermanos y le dijeron que su madre había muerto. Luego los llevaron a Aragón y Teruel de ferroviarios. Allí lo hirieron.
II-132b A03 bertso Cuando le llamaron miserable Larramendi respondió. Algunas anécdotas. (34:47") Versos de Larramendi, cantados por Anjel Aintziburu. (40:23") Despedida.
II-135b A02 Aberri eguna (11:24") El primer Aberri-eguna: Después de la misa plantaron el árbol. (17:35") Anécdota: usaban matracas para defenderse. (20:05") No era difícil ir al Aberri-eguna, fue gente de todo Euskal Herria. Cómo se enteró él de que iba a ser en Itsasu. Cómo se comunicaban. Anécdotas.
IR-014a A03 oficios: artesano Un chico de Villanueva hizo un avión, pero no le dieron permiso porque, como no iba a misa, lo consideraban un rojo. Hoy en día vive en Barcelona. Su padre hacía cedazos en Kakolla. Antes en el pueblo hacían chocolate, cera, turrón, cestas, palas para aventar el trigo y palas. El chocolate y el turrón se vendían en todo el valle.
IR-004 A03 A una chica y un chico que estaban trabajando en una borda se les olvidó fuera de la borda la herramienta para remover el fiemo, y se acordaron cuando llegaron a casa. La chica volvió a la borda, pero ya estaba anocheciendo y dijo el chico "la noche es noche y el día es día". No volvieron a ver a la chica. Por eso está esa piedra a manera de cruz en el crucero de Arretxe, y por eso se le llama así a ese sitio. Esto lo contaban sus abuelos. Luego dicen que la chica apareció en una ermita de Francia.
IR-020 A07 El hermano del hablante fabricó una avioneta. Hizo el servicio militar en Madrid, en aviación. Al regresar se le ocurrió que podía construir una avioneta, y vio un modelo en una revista. Todos se rieron de él cuando les comunicó su plan. No tenía estudios y vio en la revista cómo se debía hacer.
N-001 A06 En invierno a causa de la nieve era difícil dar de comer al ganado que estaba en las bordas. Siempre le han gustado mucho los animales, pero los grandes no tanto. Cuando iba al rosario le seguían el cordero, el cabrito y el perrico de casa. Una vez tenían un cerdo en casa y ella le daba de comer. El día que lo iban a matar el cerdo no quería salir y le llamaron a ella para que hiciera salir al cerdo. La hablante entró y siguiendo su voz de "ven, ven" el cerdo salió. Cuando salió los hombres que esperaban fuera lo cogieron y lo mataron. Todavía no ha podido quitarse aquella pena.
N-030 A06 (La grabación presenta cortes, por lo que las frases quedan inconclusas en muchas ocasiones). Las discusiones en el matrimonio. "De día enfado, de noche paz". Un baztanés tenía una hija en San Sebastián, y una vez fue a visitarla. Preguntó dónde vivía la hija y le contestaron que en San Sebastián más abajo. Cada vez que preguntaban le contestaban "más abajo". Así llegó a la playa, y se preguntó a sí mismo: "puñeta, ¿hay algún pueblo más abajo de San Sebastián?".