Temas

Temas

ferias: Pamplona [6 resultados]

Archivo Fragmento Otros temas del fragmento Sumario
II-043a A06 ferias: feria de caballos Ferias de Pamplona. Iba a las ferias de Pamplona de joven, a ver la feria de caballos. Ama los caballos desde pequeño, porque en casa tenía caballos y toda su juventud la pasó trabajando con estos animales. Fue por primera vez a las ferias de Pamplona en el año cincuenta. Desde entonces ha estado muchas veces. La feria del caballo de Pamplona era muy importante, muy grande. Iban los tratanes con sus familias. Se celebraban en una arboleda al borde del río, en un lugar muy bonito. Empezaban el siete de julio y duraban unos tres o cuatro días.
II-043a A08 ferias: feria de caballos Los caballos que se llevaban a Pamplona desde Iparralde pasaban la frontera de contrabando. En Pamplona había caballos venidos de los dos lados de la frontera. Había muchos guardas y el contrabando no era fácil. Le gustaba mucho ver la forma de hacer tratos, no era la msima que la de la gente de allí. Iba a ver, no a vender. Pasaban tres días en Pamplona, no era nada fácil conseguir una habitación para dormir, pero siempre había algún conocido. En aquellos tiempos sólo había caballos de trabajo. Era una feria muy grande. Iba con amigos, en moto, dos en una moto, por Izpegui. La primera vez que fue a las ferias de Pamplona,  fue con dos curas. Siempre ha ido la gente a las ferias de Pamplona, su abuelo también iba.
II-043a A10 ferias: feria de caballos A las ferias de Pamplona se traían viejos caballos del sur de España, esos caballos eran para carne una vez vendidos. Eran llevados a Francia y allí los engordaban para carne. Esos caballos también pasaban la frontera de contrabando. De Iparralde se llevaban a Pamplona caballos jóvenes para el trabajo, y desde Pamplona se traían caballos viejos para carne. En el monte había mucho movimiento, no sólo se pasaban caballos, también vacas y toda clase de cosas de contrabando. Se pasaban vacas tuberculosas a España y allí se las comían, se las daban de comer a los soldados. Los compradores sabían muy bien que esas vacas estaban enfermas. Él no ha comido nunca carne de caballo, porque ama a estos animales. Todavía hoy tiene caballos en casa. En el monte aún quedan caballos.
II-043a A12 tratos - ferias: feria de caballos Los tratantes que iban a las ferias de Pamplona no se parecían a los de nuestra misma raza, eran hombres morenos, de mala mirada, les gustaba su forma de hacer tratos. Esos hombres venían a Pamplona desde muy lejos, del sur de España, y eran muy diferentes a nosotros, tenían la piel morena. Se vestían con una especie de abarcas o alpargatas, con unos pequeños sombreros. Las mujeres tenían un hermoso cabello, eran mujeres muy hermosas, mujeres andaluzas. Llegaban en una caravana, allí vivía toda la familia, y los caballos iban detrás de la caravana.
II-043a A14 Aparte de estar en la feria, se daban una vuelta por las fiestas, pero no era como ahora. Ahora va gente de otros reinos, antes iba mucha gente de las zonas calurosas de España, tenían música, un acordeón, y bailaban. El ambiente entonces era muy bueno, todos, jóvenes y mayores bailaban. A las seis de la mañana se hacía el encierro. Había muchos accidentes, la gente iba bebida y caía al suelo, entonces era pisada por los toros. Se bebía vino. Había corridas pero a él no le gustaba ver cómo hacen sufrir a los animales. Había pequeñas bandas de música, también acordeones y txistus. Ha escuchado a los ancianos contar historias de las ferias de Pamplona, iban en el carro. Su abuelo llamaba a Belate el bosque de Belate, no había un camino ancho como hoy en día, en el camino había lugares oscuros. Las mujeres no salían en fiestas.
II-083b B10 baile - Baile: grupo de danzas El grupo de danzas fue creciendo poco a poco, luego menguó un poco, pero siempre ha habido algo. Más tarde se hizo cargo de un grupo de San Juan de Pie de puerto y montaron un gran grupo y tuvieron mucho éxito. Los niños empezaron también a a prender a bailar y eso a él le dió mucha alegría. El grupo Arrola no ha parado desde entonces, hoy en día es un buen grupo de danzas que conserva las tradiciones. No fueron muy lejos: Villafranca, Pamplona... En los Sanfermines había un día dedicado a los niños y estuvieron bailando. La primera vez bailaron el zortziko pero al año siguiente bailaron Mutxikoak. Después se reunían todos los dantzaris en el frontón Labrit. Han estado cuatro o cinco años bailando en las ferias de Pamplona. La fiebre de la danza se apagó un poco, pero le parece que hoy en día está reviviendo, se nota que la gente quiere conserar sus costumbres. Ha habido algunas historias con la ikurriña.