Temas

Temas

oficios: músico [5 resultados]

Archivo Fragmento Otros temas del fragmento Sumario
II-008b A01 Presentación: la hija del que fuera músico y danzari habla de su padre: (03:10") Empezó a tocar en las fiestas cuando tenía dieciseis-diecisiete años. Aprendió con unos de la Magdalena y con su padre. Él tocaba el clarinete y formó una orquesta. Encontraba músicos en la fanfarre de la escuela. Empezaban en carnaval y terminaban en cuaresma. En cuaresma los niños iban a aprender dantza-iauziak.
II-008b A03 baile - hombres/mujeres Las mujeres no participaban en las danzas vascas. Las basanderes y también las cantineras de Zuberoa eran hombres. Luego empezaron a entrar las mujeres. Entonces sólo bailaban los que bailaban bien. Su padre siempre andaba fuera. Aquél era su oficio, era músico. Su hermano se fue a la guerra con diecinueve años y con veintitres lo dejó todo porque quería ser músico, y se fue a Tolosa a estudiar. Después de morir su padre, montó una orquesta, como lo hacía su padre. Su padre murió en 1936, pero tuvo seguidores como Manex Urruti. (32:28") Ahora se baila todo más rápido. Las chicas no bailaban dantza-iauziak. Las chicas empezaron a bailar en la parte de España y entonces empezaron también allá. (En francés) Los seguidores del trabajo de su padre. (En francés) Sobre la acordeón. (42:30") Toca la orquesta "Ramuntxo". (44:00") Beñat Katxetaburu toca la música de Bolant-dantza. (45:30") Despedida.
SS-002b A01 varios Sus padres eran euskaldunes, los dos de Urdiain. Pero los padres de su madre eran de Amézcoa. Ellos no sabían euskara. Ella sin embargo, aprendió castellano porque los primos de su madre, de Amézcoa, iban a visitarlos a menudo. Pero la gente de Urdiain no sabía castellano y lo aprendían cuando empezaban el colegio. El maestro era bueno y cuando se retiró, fueron a ofrecerle algo en pago por su servicio y no pidió más que 200 ptas. al año. (03:25") En las fiestas mayores los tamborileros iban pidiendo por las casas por todo el pueblo. Cuando perdieron las elecciones del Ayuntamiento tiraron el tamboril. Para entonces Miguel Jose ya sabía tocar el chistu. En dos años las cosas se olvidan y luego todos contentos con este otro.
SS-002b A02 anécdota - religión: Santa Águeda La música y el baile de Urdiain desaparecieron cuando vino el movimiento. Él se casó en 1932 y para entonces ya había "baile cerrado". En el baile los chicos estaban a un lado y las chicas al otro. Después de la Guerra Germán solía tocar el chistu en la plaza, por lo que después de la Guerra siguió el chistu en la plaza. (12:45") Pasodoble. (13:22") Los tamborileros eran dos chicos y dos chicas de unos quince años y los cambiaban cada año. (14:05") En Santa Agueda se elegían dos mayordomos o reyes y éstos luego elegían a las chicas. La víspera de reyes se echaban las cartas para elegir a los reyes en la víspera de Reyes. Los tamborileros iban a pedir a las casas donde había chicos. (15:40") Los acordeonistas del pueblo. Cómo empezó él a tocar la acordeón. Había también guitarras en el pueblo. Salían rondallas en los días señalados. La coadrilla del estanco empezó a llevar un organillo en Santa Agueda. Llevaron también a los famosos acordeonistas Irisas y Jaunsaras. En la época de la Guerra todas esas cosas se enfriaron. (26:25") Anécdota de Santa Agueda. La cena de la víspera: sopa, menudillos, postre... La comida del día siguiente: sopa, potaje, ternera... Celebraban también el día pequeño de Santa Agueda.
IC-014a A15 En Aezkoa había un grupo de acordeonistas. Ahora los pequeños están empezando a aprender con un profesor que viene de Barañain.