Temas

Temas

alimentación:katalanbroxa [5 resultados]

Archivo Fragmento Otros temas del fragmento Sumario
II-135a A20 Dulce que se comía en las celebraciones: Katalanbroxa. Le enseñó a hacerlo su madre. Cómo hacer el katalanbroxa.
II-082b B09 alimentación: receta Katalanbroxa, pastel que se come en las celebraciones. Cómo y cuándo aprendió a hacerlo. Le enseñó una anciana vecina, desde entonces lo hace para comerlo en ocasiones especiales, no lo vende. Empezó a hacerlo con treinta y cinco años. Primero se hace la pasta, se hace como todos los pasteles. Receta.
II-082b B11 alimentación: receta Katalanbroxa, receta. Cómo cocerlo, el fuego. Hace falta una hora y media para hacer ese pastel. Algunos hacen fuego fuera. Utiliza leña de roble o de haya. Cómo se saca del molde, hay que dejarlo enfriar.
II-082b B13 Hace el katalanbroxa sólo para ocasiones especiales (comuniones, bautizos, bodas...). Es una antigua costumbre y piensa que hay que mantenerla. Se necesita mucho tiempo para hacerlo. Es un hermoso pastel. Cuando lo hace para la familia no lo cobra, pero cuando se lo encargan otros que no son de la familia sí que lo cobra. Le gusta hacer el katalanbroxa. La última vez hizo cuatro para unas comuniones en San Juan de Pie de Puerto.
II-082b B15 El molde para hacer el katalanbroxa no se vende en las tiendas, a ella se lo regaló la mujer que le enseñó a hacerlo. Si alguien de su familia quiere aprender le enseñará. No tiene grandes secretos, pero como en todo, cada uno tiene su forma de hacer las cosas.