Temas

Temas

oficios: matrona [6 resultados]

Archivo Fragmento Otros temas del fragmento Sumario
II-017a A09 Ibamos a poner las inyecciones a los niños, el médico no iba. También se les daba calcio a los niños. Las madres admitían todas estas cosas porque querían que sus hijos crecieran sanos
II-018a A02 Situaciones curiosas, partos especiales: En Arnegui, era de noche y estaba todo nevado, todo blanco, la nieve era cada vez más espesa, no se veía el camino. Iba en un pequeño caballo, el caballo estaba hundido hasta la tripa en la nieve. Cuando llegaron a la casa tuvo mucha preocupación, miedo a que se complicara el parto y a no poder salir a buscar ayuda con aquella nevada.
II-018a A03 parto - Guerra
II-018a A07 Guerra La detuvieron una vez durante la guerra, en Donazaharre. El guardia alemán estaba borracho y le pidió los papeles y los llevó a su padre y a ella a la comandancia. Estruvieron allí y luego le dijeron que se podía marchar y ella les pidió que dejaran marchar también a su padre. Liberaron a los dos. Tenía miedo de que la madre que tenía que atender ya hubiera dado a luz. Le hicieron perder el tiempo.
II-018a A08 parto - Guerra Una vez en un parto vio que era necesario llamar al médico, pero el marido no quiso ir porque no tenía papeles para poder pasar el frente. Al final fue ella a la escuela de Arnegui y allí había un hombre con un perro que la detuvo. Le enseñó sus papeles y se fueron a San Juan. El panadero tenía un permiso para poder llevar enfermos y fue en su busca. Así volvieron a la casa y pudieron salvar a la mujer.
II-018a A10 parto Su hija tiene cuatro hijos, pero los ha tenido en la clínica. estuvo allí cueando nació el primero ella no fue allí para trabajar, allí en la clínica ya había médicos y matronas. Cuando su hija tuvo al resto de los hijos ella los cuidó pero no estuvo en los partos. Ahora en las clínicas hay nuevos remedios, inyecciones para quitar el dolor. Las cosas son más fáciles en la clínica con esas inyecciones, pero si no es por eso lo demás es como ántes. Esos nuevos remedios son una gran ventaja, porque no se te queda un mal recuerdo. Ántes no se hacían apenas cesáreas, no había penicilina ni nada. Han muerto algunos niños, se daban la vuelta y nacían por los pies, pero muertos. Ahora mueren menos niños.