Temas

Temas

Guerra [57 resultados]

Archivo Fragmento Otros temas del fragmento Sumario
D-064 A01 Recuerdos del inicio de la guerra.
D-067 A02 Fue a la guerra como soldado y tuvo suerte, ya que volvió sano.
I-030 A03 De cuatro hermanos se libró uno de la Guerra.
I-030 B07 En época de la Guerra no había gente para trabajar en las casas. Despedida.
I-057a A09 Los euskaldunes que hay allí y alrededor. Sobre las grabaciones que han hecho. Cuando estuvo en la Guerra tenía problemas para entender a los vizcaínos. Estuvo de soldado en Ceuta y Tetuán. Fue en septiembre de 1938. Estuvo en la primera línea.
I-095b B19 Dónde estuvieron en la Guerra.
A04 contrabando En época de Guerra, trabajaban también de noche. Había más trabajo porque los de Orbaitzeta también iban allí. Algo de contrabando también hacían a la noche.
IR-005 B08 hambre En la época de la Guerra pasaron hambre tres años. Les daban el pan racionado. Ha tenida una vida dura. Pero lo más duro fue la época de la Guerra. Vivían soldados en el pueblo y trabajaron para ellos también.
IR-011a A07 En época de guerra vivían con lo que recogían en casa.
IR-016 A05 Se murió su padre cuando el tenía cuatro años, por lo que estaban preparando los papeles para no ir al servicio militar, pero la Guerra no respetó nada y fue. Aprendió a defenderse a sí mismo. Estuvo en Santander, Teruel y Castellón de la Plana.
IR-016 A06 anécdota Anécdota. Le concedieron un permiso de diez días para ir a San Sebastián y allí había un casino para la gente rica. Allí un hombre le enseño una sala donde uno podía pegarse un tiro si quería por haber perdido todo, más arriba una cuerda para ahorcarse y por fin un sitio por si uno quería saltar. Le pagaban dos pesetas y media por día, tenían música después de comer y un pase para ir a todos los espectáculos gratis.
IR-018 A05 Fue soldado a Madrid al batallón de telegrafistas. Allí se hizo también sargento del ejército. Fue a Tetuán. Muchas veces le tocó ir con Franco. Pero ellos no se podían resguardar, ya que por ser telegrafistas, tenían que ver todo para poder contarlo. Él estuvo en la guerra de España contra Marruecos. Aunque pasaban miedo, había que acostumbrarse a todo. No tiene buenos recuerdos para contar.
IR-018 A08 oficios: telegrafista Las últimas operaciones del final de la Guerra, fueron en Melilla. Otro le pidió si le dejaba ir a él. Y así se libró. Luego ya llegó el tiempo de licenciarse. Y aunque se lo pidieron, no se quedaron más. Ya que lo habían pasado muy mal. Siendo telegrafista, tenía mucha responsabilidad. Siempre estaban con los altos cargos.
IR-021 A02 En época de la Guerra estuvo en un parque de ingenieros en San Sebastián. Estaba de herrador, pero no había mucho quehacer. Él organizaba. Estuvo tres años, y volvió con veintiocho. Iba a casa a ver a la familia, mujer e hijo, todas las veces que quería. Aprobó el examen de herrador y podía ser maestro. Cuando se aburrió de estar en San Sebastián, se fue a Lérida. Luego se movió a Guadalajara. Al final, sabía algo y para que no lo dijera, lo mandaron a casa como enfermo.
IR-023a A01 modo de vida - varios Su nombre y el de la casa. Han cambiado la cena y el modo de bailar. Lo que cenaron aquella noche. Él empezó como pastor a los seis años y luego estuvo trabajando en Irati. Trabajó como arriero con seis bueyes transportando carbón. Estuvo tres años en la Guerra en España, Ceuta y Tetuán. Estuvo también en Madrid. Tenía toros y el Gobierno le pidió, por lo que se fue a Madrid con ellos y estuvo un año. A la vuelta de la Guerra, se casó y se hizo una casa y una borda. Ha estado también en París.
M-009 A03 Estuvo en África en la Guerra. Pagaron siete mil pesetas para conseguir un sustituto para que él volviera, por medio de una agencia. El día que le llegaron los papeles para volver fue el día más feliz de su vida. Estuvo tres días en el tren desde Algeciras, para llegó a Pamplona de noche y qué susto y qué alegría les dio a sus padres.
M-010 A01 anécdota En la Guerra él rezaba el rosario todos los días con sus amigos. El cura se enteró y le dejó rezar el rosario en su misa. Después, lo hacían el cura a las seis y él a las ocho, y éste, al contrario que el cura llenaba la iglesia. Por todo esto, le dieron un premio: fue a San Sebastián para un mes con todo pagado. Pero además de esto, un día cenó justo al lado del General Franco.
N-068 A04 anécdota - euskera Estuvo tres años en la Guerra. Él estuvo en Marruecos y en España. No se podía hablar en euskera, podías ir a la cárcel. Tuvieron en el pueblo a Don Salvador Napal y les decía a la mujeres, pues no había hombres, que hablar en euskera era pecado. Y todas lloraban, ya que no sabían otra lengua.
N-072 B03 anécdota Sus dos hermanos fueron voluntarios a la Guerra. Los que fueron juntos del pueblo, murieron todos. En el pueblo incluso las chicas se vestían de falangistas. Él fue a Azkoitia. Lo ocurrido allí con la enfermera y el sargento. Las Margaritas.
N-072 B04 anécdota El santuario de Loiola lo llenaron de bombas. La anécdota del joven que se preparaba para cura.
N-072 B05 anécdota Cuando empezaron los tiros por encima de Eskoriatza, los mandaron al monte. Le dio una bala cuando llevaba bombas. Lo mandaron al hospital.
PP-009 B24 anécdota Su abuelo estuvo en la Guerra. Hubo una ley que decía que si estaba casado para los dieciocho años, no se iba a la Guerra. Anécdota.
I-016b A01 anécdota Historias de cuando era soldado. Estuvo de aquí para allá: Huesca, Andalucía, Bilbao... Se fue cuando tenía dieciocho años y volvió con veinticinco. Quién hacía los trabajos de casa mientras tanto. (6.30")Cómo y cuándo estuvieron en Teruel en 1937. Allí estaban los batallones internacionales. De Teruel se fue mucha gente a Francia. Anécdota sobre Gartziandia.
I-050 A02 anécdota El hombre estuvo en la Guerra. En su casa hacía los trabajos su hermana, estaba casada y vivía allí. Algunas anécdotas de cuando estuvo en la Guerra.
I-005 A03 Fueron como voluntarios a la Guerra a Tolosa. Fueron los otros dos hermanos y él se libró. El trabajo que hacían en casa en época de Guerra. En la zona de la montaña la influencia de la Guerra no fue tan dura como en la Ribera.
I-056 A07 En época de Guerra tomaron su camión como ambulancia. Los heridos que llevó al hospital militar de Pamplona. Sobre algunas personas. Cómo le requisaron el camión: le llamaron por teléfono diciéndole que se presentase en Pamplona con el camión y que avisara a los demás camioneros del pueblo. Entonces poca gente tenía carnet de conducir. Primero estuvo en Behobia, en Jaca de soldado, en Guadalajara, en Madrid, en Lérida, en Balaguer, en Barcelona y por último en Madrid. Tenían permisos para ir a casa. Perdieron Huesca y Teruel varias veces. En las casas eran las mujeres las que hacían las tareas además de hacer jerseys para los del frente. Murieron unos siete de Olague.
I-046 A03 Historia de uno de sus hermano: lo hirieron tres veces en la Guerra. Sobre la vida de aquél. Él estuvo once meses en la Guerra, pero sin ir al frente. Hacían guardia en Sorogain.
I-047 A02 anécdota Los quintos del pueblo. Historias de unos y de otros. Historias de la Guerra. Él estuvo en el frente de Madrid, en el pueblo llamado Coslada de Barajas. Cazaban en un acotado de un marqués que estaba abandonado. Fue con veintidós o veintitres años, al poco tiempo de acabar el servicio militar.
SM-005b A05 anécdota En época de la Guerra los tenían por nacionalistas a Trinidad y a ella. Estando vendiendo pan en Erratzu los pararon y lo interrogaron. Aquellos eran de Burgos y se dieron cuenta que todo lo que les habían dicho de él era mentira y lo dejaron libre. Después de ir a Pamplona, no encontraba trabajo, porque no querían hombres que tuvieron hijos. Por otra parte, debido a la política también fueron a buscarlo. Le pegaron y se lo querían llevar a San Cristobal. Entonces salió un arriero que conocía a Trinidad y gracias a aquél lo dejaron ir. Otra vez le pegaron en la puerta de casa en Mezkiritz.
SM-005b A06 anécdota El asunto del grano: por tener granos le cerraron el establecimiento tres meses. (27.05") La historia de "Arriba España" y el burro. (27.50") Trinidad le dijo a un enfermo que Julia, la hermana de Perpetua era médico. (30.05") Lo que dijo Trinidad cuando estuvo en el hospital por el ojo y la pierna.
I-040 A01 anécdota En la Guerra anduvo por todo España. Estuvo tres años, la Guerra empezó cuando tenía veinte y antes de que lo llamaran se presentó voluntario de manera que cobraba más, el doble. Allí se juntaban una docena de euskaldunes y cogían un acordeonista para ellos y así pasaban ocho días. En Benicarló tenían orquesta y tenían baile dos días a la semana. Cuando acabó la Guerra, mandaron a los setenta navarros a Sanfermines. Fueron en tren y estuvieron tres días.
II-034a A01 anécdota Presentación: estuvo en la guerra de 1940. Lo cogieron preso y conoció muchos países. (02:45") Los llevaron presos muy pronto. Salieron hacia Suiza cien hombres y trescientos caballos. Luego fueron a Polonia. Eran tres mil hombres con un sólo comandante. Comprando comida. Las nieves. Estuvieron también en Rusia. (17:45") Estuvieron siete días en el barco de camino a Turquía. Allí conseguían cigarrros. Cuando volvieron a Marsella los liberaron, los alemanes ya se habían retirado. Dejaron los caballos en Alemania, luego hacían los viajes a pie. Las gentes de aquellos países. El viaje en el barco. Se ducharon y lavaron, ya que estaban llenos de piojos. (24:25") Las nieves y los montes.
II-034a A02 oficios: pastor Cuando estuvo preso en Alemania estuvo año y medio de pastor. Sabían que era pastor y por eso lo eligieron. Las vacas y las ovejas estaban dentro y salían en abril.
II-034a A03 (36:43") Ha olvidado fácilmente los recuerdos, aunque algunas cosas no sean fáciles de olvidar. La forma de hacer la Guerra ha cambiado. Lo que nunca olvidará es la miseria de la gente de Polonia. Aquí no había tanta miseria, aquí se comía pan blanco. (43:00") Cuando volvió estuvo de pastor, no fue al puerto. Estuvo en ello cuatro inviernos. (46:50") Despedida.
SD-008a A01 anécdota Entró en el convento en 1955, con cincuenta años. Cuando era joven estuvo trabajando en una vaquería hasta los quince años. Le llevaba todos los días doce litros de leche al ministro Romanones, ya que en verano vivía en el palacio de Oiartzun. A los quince años empezó a trabajar en la papelera. Luego estuvo de soldado en África y entonces empezó la Guerra. Antes de la guerra de España seguía trabajando en la papelera. Ésta empezó estando trabajando y los mandaron a casa. Él se unió a los euskaldunes por lo que cuando entraron en el pueblo escaparon. Cómo y a dónde fueron. Llegó a Fuenterrabía, pero allí lo metieron en la cárcel. Un amigo debía conocer a alguien y salió libre. Fueron a Irun y allí pusieron la ikurriña en la puerta del convento de los capuchinos y se quedaron. Algunas anécdotas. Cuando entraron las tropas en Fuenterrabía, veían Irun ardiendo y en el intento de pasar al otro lado fueron a Hendaia. Esta vez, fueron ellos a casa de los que en la Guerra anterior habían huido de Francia y estuvieron en su casa. Estuvieron allí tres meses. Anécdota de cuando fue a Lourdes. Cuando volvió en el barco llegó a Bilbao y estuvo en casa de un amigo. Luego se alistó y estuvo en el frente de Lekeitio.
X-011a A03 Recuerdos de la época de la Guerra: Manuel: iban al caserío de al lado a pasar la noche. Los dos hombres pasaban la noche en la puerta haciendo guardia con los sardes y útiles. Pasaron miedo, pero no hambre. Estando en el caserío siempre había algo. Felipe nació en Sunbilla en 1932 y tenía cuatro años cuando empezó la Guerra. Cortaron los árboles y los usaron para cortar la carretera. Pasó necesidad, pero no hambre.
II-069a A04 anécdota En 1939 se fue a la Guerra. Fue en tren a Calé. Lo llevaron preso al principio de la Guerra. Los alemanes llevaron un grupo grande a Bélgica y allí conoció a Mitterrand. (28:02") Entonces Mitterrand era sargento. Era diez años más joven que él. Pasó unos quince días con él. (Lo que hablaron lo dice en francés). Después de esos quince días él cogió el tren. Mitterrand no lo quisó coger. Estuvo cuatro años y medio en una casa de granjeros de Alemania. Luego estuvo en otra casa. (41:52") Anécdota: lo liberaron los rusos en 1945. (45:00") Despedida.
II-069b A01 Presentación: Un año después de casarse se fue a la Guerra. Estando en ella nació su primer hijo. Lo cogieron prisionero y estuvo casi toda la Guerra preso. La primera semana después de soltarlo conoció a Mitterrand. Estuvo en dos campamentos en Alemania, hasta que llegaron los rusos y los liberaron. (03:00") Tuvo que conducir un grupo de cincuenta mujeres y niños hasta Varsovia, con una gran nevada. Luego llevaron a un pequeño pueblo a los que estaban de soldados y allí los liberaron. La situación allí. (12:05") Para salir de allí cogieron el tren. El momento en que llegaron a Francia. Las anécdotas del camino hasta casa. Todos los que fueron a Rusia llegaron llenos de deudas. Mientras estuvo en la Guerra estuvo dos años sin tener noticias de casa. (23:27") A su mujer, con un niño pequeño, le ayudaban los vecinos. El día que él entró en casa era viernes, junio. Desde entonces ha estado en casa. Los de casa no sufrieron mucho en la época de la Guerra, ya que por un sitio o por otro conseguían comida. Sus dos hermanos también estuvieron en la Guerra. (27:30") Una vez en casa, siempre se ha dedicado a la agricultura. Tenían ovejas y hacían y vendían queso. Otras historias. Después de la Guerra nunca ha ido a ver a Mitterrand.
II-088a A02 A los diez años hizo la comunión y dejó la escuela. Eran una familia muy grande y empezó a trabajar. En diciembre de 1939 los llevaron presos y en mayo de 1940 los liberaron. El 12 de julio entró en casa. Lo visto en la Guerra. Cómo hacían la comida: mataban un cerdo y lo asaban. En las casas encontraban conservas. Ellos ni siquiera tuvieron que disparar. Cómo los liberaron. Había siete euskaldunes. Volvieron en tren y enseñando los papeles los dejaron libres. Fueron los primeros soldados que entraron en Baiona, el 10 de julio.
II-088a A04 Luego de Baiona fue a casa en tren y a pie. Estuvieron en una posada. Cómo llegó luego cada uno a su casa. Pero la Guerra no había terminado aún. Él se quedó en casa y de los que liberaron a la vez que a él, no se volvieron a llevar a ninguno. Antes de acabar la Guerra fueron a Makea.
II-004a A03 oficios: pastoreo - alimentación: queso Hicieron caminos en Garruze y los hijos fueron a la escuela a Donapaleu. El rebaño creció según la necesidad. Los chicos hacían lo mismo que ella. Dónde están esos chicos ahora. Ella era la única mujer en Irati. La gente que pasaba por allí. Era época de Guerra. Anécdota con los maquis: vieron que se llevaban una de sus ovejas al hotel, pero no era la primera. Los trabajadores de la selva pasaban la tarde con ellos. Vendían los quesos. Los niños subían donde ellos en vacaciones. En otoño bajaban todos. Cuándo, cómo hacían y a quién vendían el queso. En época de Guerra era una ventaja hacer queso.
SD-008b A01 anécdota Primero vio el frente de Lekeitio. Después de pasar la Semana Santa en Gernika, subieron a Elgeta; anécdotas del frente: historia de la cruz que compró en Lourdes en 1934. (09:40") Salieron de Elgeta y vieron el bombardeo de Gernika desde el Fuero. Empezó después de comer y en dos horas todo estaba destruido. De allí luego fueron a Cantabría; sucesos. Se juntaron con los italianos. (21:10") Estuvo preso en Burgos. Le quitaron hasta la cruz. Declararon. Para él no fue una situación dura. Allí no mataban a la gente y tenían misas. Después de estar allí cinco meses, los llevaron a una cantera de Altsasu/Alsasua a trabajar. Dormían en el almacén de la estación. Fueron a visitarle los dos hermanos y le dijeron que su madre había muerto. Luego los llevaron a Aragón y Teruel de ferroviarios. Allí lo hirieron.
II-168a A01 modo de vida Presentación. Nació en Barkoxe en 1920 en la casa Coyos. Eran dos hermanos y dos hermanas. Estuvo siete años en el colegio, hasta los catorce. Luego empezó a trabajar en la agricultura en casa. Las hermanas aprendieron a coser y cocinar. (06:00") Luego empezó la Guerra. Había también otros jóvenes de Zuberoa. Entre los euskaldunes hablaban en euskera. Cuando volvió a casa se dedicó a la agricultura. La Guerra duró hasta 1945: Poca comida, pan negro... Los alemanes de la Guerra. (12:55") En época de la Guerra no había fiestas en el pueblo. Cuando ésta terminó en 1945, se celebró una gran fiesta. Él tenía veinticinco años. Luego se ha dedicado siempre a la agricultura y ha visto la evolución. Tenía también ovejas y en verano las subía al puerto. Se casó en 1954 cuando tenía treinta y cuatro años. Ha tenido cinco hijos.
II-018a A03 parto - oficios: matrona
II-018a A06 parto - oficios:matrona En la guerra había frentes y la gente la ayudaba a pasarlos. Tenía un papel para poder pasar. La familia que íba a tener el niño pedía también permiso para poder pasar, por si hubiera que llamar al médico.
II-018a A07 oficios: matrona La detuvieron una vez durante la guerra, en Donazaharre. El guardia alemán estaba borracho y le pidió los papeles y los llevó a su padre y a ella a la comandancia. Estruvieron allí y luego le dijeron que se podía marchar y ella les pidió que dejaran marchar también a su padre. Liberaron a los dos. Tenía miedo de que la madre que tenía que atender ya hubiera dado a luz. Le hicieron perder el tiempo.
II-018a A08 parto - oficios: matrona Una vez en un parto vio que era necesario llamar al médico, pero el marido no quiso ir porque no tenía papeles para poder pasar el frente. Al final fue ella a la escuela de Arnegui y allí había un hombre con un perro que la detuvo. Le enseñó sus papeles y se fueron a San Juan. El panadero tenía un permiso para poder llevar enfermos y fue en su busca. Así volvieron a la casa y pudieron salvar a la mujer.
II-087a A13 oficios:mecánico Guerra. Los primeros días entraron en Alemania. Después entraron los Alemanes, tuvo buena suerte, tenían comida y no tuvo que desplazarse andando sino en moto. Alguna vez fueron rodeados pero no les pasó nada. Después se fue a Burdeos y allí trabajó en un garaje y se casó.
II-087a A14 boda Guerra. Boda. Se casó en Burdeos, durante la guerra la comida se compraba con tickets. Fue una boda humilde, sin música, se retiraron pronto a casa porque no se podía estar fuera hasta tarde. Fue un día bonito.
II-139b B14 ganadería: ovejas - ganadería:ovejas,parto - ganado: alimentación Durante la guerra se quedó con una anciana tía, su marido estaba en la guerra y tenía dos hijos pequeños. Trabajó mucho ella sola durante la guerra. Ordeñaba las ovejas y ella se iba a Alduides a caballo a vender la leche. Se levantaban hacia las cuatro de la mañana para ordeñar las ovejas. El marido se quedaba en casa y ella iba a vender la leche. Antes solo se les ponía una inyección a las ovejas, hoy en día les ponen muchas más. Ahora se alimenta de manera diferente a las ovejas, compran los alimentos, antes no, antes se les daban cosas de casa. Parto de las ovejas, hoy en día paren un mes antes para vender la leche.
II-140b B08 trabajo:del caserío - agricultura: maíz Guerra. Se recogía en maíz en un día. Se quedó sin marido durante la guerra, pero le ayudaban su familia y los vecinos.
II-060b B26 Durante la guerra estuvo en Toulouse. Obtuvo un permiso para pasar un mes en casa y como tenía trabajo se quedó definitivamente y por ello no conoció la guerra demasiado de cerca.
II-061a A10 oficios: carnicero Pasó los seis u ocho meses de guerra en Toulouse, le concedieron un permiso para seis meses en casa. Le hicieron los papeles para poder conseguir el permiso. Empezó a trabajar de carnicero.
II-061a A11 carnavales: libertimendua - juego: pelota, partidos Durante la guerra había tranquilidad, no se hacían libertimenduak pero sí partidos de pelota, a mano y con cesta.
II-061a A18 música - oficios: carnicero - juegos: pelota Siguió jugando a pelota durante mucho tiempo, la danza y la música las dejó antes. La guerra. El grupo de música "Lira" desapareció con la guerra. La pelota tampoco fue la misma después de la guerra. Las cosas han cambiado. Carnicería.
II-033a A04 trabajo: de las mujeres - trabajos: sirvienta - colada Dónde nació, dónde vive. Nacida en urepel, fueron nueve hermanos. Siendo niña iban a la escuela en invierno, porque en verano tenían que trabajar. Fue a la escuela durante seis años, iban andando, tenían una hora de camino. Comían en el pueblo, en la cantina. Al atardecer volvían a casa. Cenaban un talo con queso, sopa y leche. Luego trabajaban en casa, tenían ovejas, cabras, etc. De niña ayudaba a su madre en casa, todo se hacía a mano. Su padre estuvo en la guerra, y dos hombres mayores ayudaron entonces con la casa. Su madre estuvo sola con cinco hijos durante la guerra del catorce. En la segunda guerra se llevaron a sus cuatro hermanos, estuvieron tres años presos y dos de servicio. Todos volvieron enteros. No fue fácil, se llevaron a todos los hombres, en casa no había dinero, hicieron las cosas como pudieron. Tenían maíz y guisantes, trigo no. El pan era negro. Hacían talos, no había más que harina de maíz. Cuando empezó la segunda guerra tenía diecinueve años. Trabajó fuera de casa, fue sirvienta en Banca durante ocho años, allí trabajaba fuera con los hombres. Cómo se hacía la colada.
II-162b B13 Guerra. Guerra española del 36. Ellos vivían en la frontera. Los soldados españoles iban a su casa a escuchar la radio para informarse. No les pasó nada pero tenían que andar con cuidado.