Temas

Temas

oficios:tendera [6 resultados]

Archivo Fragmento Otros temas del fragmento Sumario
II-135a A13 En Donapaleu aprendió el oficio de tendera:coser camisas,... Después trabajaba en casas y se compró una máquina de coser. Las mujeres iban a aprender a coser en invierno.
II-135a A15 boda Trabajo de la tendera: la llamaban a las casas y ella acudía allí a coser. Pasaba días enteros en las casa. Iba en bicicleta, a veces llevaba la máquina de coser en la bicicleta. Ganaba sufieciente dinero para vivir. En Donapaleu había tiendas donde vendían hilos y telas. Más tarde se empezaron a utilizar telas de color blanco para las bodas, ántes eran negras. Esas ropas negras solían ser de lino.
II-056b B09 La madre era tendera y aprendió a coser con ella. Luego estuvo en Donapaleu de aprendiz. Después volvió a casa y allí ha trabajado cosiendo con su madre, después de casada ha seguido con el oficio.
II-056b B11 Tenían una máquina de coser. Les llevaban a casa las ropas para coser. Le gustaba su trabajo. Las telas se vendían por metros, la gente compraba las telas y las llevaba a su casa. Ayudaba a los novios a elejir la tela para el traje de boda. La tendera preparaba también el dormitorio de los recién casados, preparaba el ajuar, sujetaba las ropas con cintas y las ponía en el dormitorio. Cuando tenían mucho trabajo cosían durante la noche, porque había que terminar a tiempo.
II-056b B14 boda - boda: banquete Mientras estuvo de aprendiz en Donapaleu vivía con una tía suya. Después empezó a trabajar con su madre en Bunus. La gente pagaba. Además de coser trajes para ocasiones especiales hacían ropa para diario y para el trabajo. Han cosido pocas ropas para niños. Ella no iba a coser a las casas, era la gente la que le llevaba el trabajo a casa. En las bodas era diferente porque sí que iba a casa de los novios. La novia iba de un pueblo a otro y la gente le hacía regalos:gallinas,.... Se llevaban un par de carros con un par de bueyes a la casa de la novia. En los carros se llevaban el dormitorio y el ajuar y se iba a casa del novio. Solía ir un acordeonista tocando. En la casa se hacía una comida. La tendera preparaba el dormitorio de los novios, lo limpiaba. El primer día se iba con el ajuar a casa de los futuros novios, al día siguiente se descansaba y al tercero se celebraba la boda en la iglesia. Se decoraba la sala o el desván. El primer día se hacía una comida y los amigos de los novios traían dulces: katalanbroxa, mazapanes,...
II-056b B16 La tendera cosía y adornaba las ropas para las bodas. También servía, era la jefa de los sirvientes. Ha colaborado en muchas bodas. También ha hecho ganchillo.