Temas

Temas

agricultura: arada [3 resultados]

Archivo Fragmento Otros temas del fragmento Sumario
D-017 A04 agricultura: trigo Preparación y abonado del terreno para sembrar trigo. El arado con animales, se alineaba dependiendo del viento, para que este mismo limpiara y separara el trigo.
I-048 A10 Cuando en Lintoain no había molino iban a Ureta. Recogían trigo, arveja, jerón, avena. En época de Guerra llevaron una trilladora. Antes lo hacían en la era. Si hacía viento, aventaban el trigo. El trillo era ancha y se les ataba a las vacas o bueyes y éstos tiraban. En el trillo se llevaba una pala para recoger las heces de las vacas y guardarlas como abono.
I-048 A12 gramática: léxico - almiar En Lintzoain a excepción del maestro y el secretario eran todos agricultores. Incluso los cuchareros, en algunas épocas se dedicaban a la labranza. Los hombres se movían de un sitio a otro en época de labranza con laya. Los que tenían muchas tierras, preparaban un campo con zarzas y lo arrendaban por tres años. Al trigo se le echaban nitratos. Algunas palabras: hoz, guadaña, gavilla, bala. Almiares de hierba y helecho.