Temas

Temas

agricultura: trigo [5 resultados]

Archivo Fragmento Otros temas del fragmento Sumario
D-017 A04 agricultura: arada Preparación y abonado del terreno para sembrar trigo. El arado con animales, se alineaba dependiendo del viento, para que este mismo limpiara y separara el trigo.
I-038 A05 Hablan sobre el trigo.
IR-005 B11 La modernización que ha habido en la agricultura. Antes siempre estaban mirando al cielo, con miedo de que se mojaran las hierbas cuando se nublaba. Cómo recogían el trigo. Se cortaba con las guadañas y las mujeres lo recogían en montones y se ataban de seis en seis, y lo transportaban los animales. Se molía con dos animales y luego se levantaba y se quitaba con el rastrillo. Se hacía otra vuelta y luego se recogía y se levantaba al aire. Los campos se abonaban con tepes. Se extendía en ellos en septiembre y octubre antes de la siembra del trigo.
I-007 A11 agricultura: eras Las eras. Este año no han visto ninguna estrella en verano. Antes cuando anochecía el cielo se llenaba de estrellas. Para las ocho de la mañana preparaban el trigo, desayunaban, ponían las vacas por pares (allí no tenían bueyes) y les ataban la tabla. Dos yeguas iban hacia un lado y la pareja de vacas hacia el otro. Si las vacas hacían pis o caca, el grano se metía hacia dentro. Por lo que había que parar y recogerlo en un cubo. Barrían las eras y luego preparaban el fiemo. Lo mezclaban con agua y tapaban la era con ello. Lo dejaban dos días y luego lo araban. Venteaban el grano. El viento tenía que ser del norte.
I-091b A03 agricultura: trilla Plantaban trigo. Cómo trillaban. Antes lo hacían con hoz y luego con guadaña. Luego hacían fardos. Se hacía descalzo. La gente no se ataba a los árboles para cortar el trigo en las cuestas.