Temas

Temas

oficios: sirvienta [5 resultados]

Archivo Fragmento Otros temas del fragmento Sumario
IR-011a A09 Se fue a trabajar con veinte años al servicio de una familia a San Sebastián, donde estuvo tres años. Luego, estuvo otros dos años en otra casa en Pamplona. Entonces se cobraba muy poco, pero comía y vivía en la casa. Trabajaba doce horas diarias y sólo libraba los domingos por la tarde.
SR-009 A03 Dejó la escuela a los catorce años. Fue de niñera a casa de su tío de Tolosa. Estuvo allí tres años sin ver una sola moneda. Durante la semana, limpiaba toda la casa y por las tardes sacaba a los niños. Los sábados daba cera y limpiaba toda la casa con cepillo. La tía era bordadora y el tío había estado en Cuba descargando en el muelle. Los sábados les pagaban en oro. Ya estaba retirado. Se casaron tarde. Después de los tres años, volvió al pueblo y allí estuvo trabajando en las tierras.
I-007 B2 Del pueblo iban a servir a Pamplona.
I-014 A04 escuela - enfermedad Su madre era de Arrarats, de la casa Mara. Gente de la familia. Ella vivió en Beunza hasta los doce, cuando se fue a servir a Pamplona. Estando en Pamplona los domingos iba a donde unas monjas a estudiar; esa fue toda su escuela. Estando sirviendo en Pamplona empezó con los problemas de la pierna, consecuencia de lustrar el suelo a cepillo. Estuvo mucho tiempo en el hospital enyesada. Cuando se curó, volvió al pueblo. Luego estuvo sirviendo en Almandoz.
N-042 A05 De sirvienta hacía de todo: hacer las camas, fregar, encerar el suelo... Tuvo amos euskaldunes y castellano parlantes. Situación de la casa de la ama castellano parlante. El único día de fiesta era el domingo por la tarde.