Temas

Temas

enfermedad [16 resultados]

Archivo Fragmento Otros temas del fragmento Sumario
I-001 B01 anécdota Cómo murió el padre. Decían que era gripe pero tenía otra enfermedad, pleura, y para cuando acertaron era demasiado tarde. Su hermano en la Guerra tenía muchísima fiebre y decía el médico que era gripe. Pero ella le dijo lo del padre y lo llevaron al hospital. Allí estuvo muchos meses y al final le quitaron dos costillas.
IR-021 A05 El resumen de su vida. (12.15") El primer carro, la primera máquina para cortar la hierba y el primer "Labana"(?) los tuvo él en el pueblo. Al ser herrero, tenía más idea. Hasta que le cortaron la pierna hace siete años, ha estado trabajando. Ha tenido muchas enfermedades: está operado de hernia, está ocho veces operado, la pierna se le gangrenó y se la cortaron. En la primera enfermedad estuvo cuatro meses en hospital, podía tener cáncer.
PP-001 A04 La enfermedad de la familia. Es muy rara, en cada provincia sólo la suelen tener tres o cuatro familias y es hereditaria.
SH-003 A05 Le empezó el reuma y el médico que visitó para curarse. Corrientes e inyecciones.
SM-011 A28 Mientras tanto les tocó el tifus y el cura que fue les decía que ese era su castigo. Tuvieron también viruela y una mujer murió, abandonada. Su edad y la fecha de aquellos acontecimientos.
SR-009 A09 invierno En invierno incluso habiendo hielos iban a por nabos. Las manos entumecidas. Cogió un mal frío y tuvo que ir a Pamplona a darse corrientes.
SU-005 A27 Hablan de la enfermedad que él tiene. Se la contagió un amigo que andaba con gitanos.
I-014 A04 escuela - oficios: sirvienta Su madre era de Arrarats, de la casa Mara. Gente de la familia. Ella vivió en Beunza hasta los doce, cuando se fue a servir a Pamplona. Estando en Pamplona los domingos iba a donde unas monjas a estudiar; esa fue toda su escuela. Estando sirviendo en Pamplona empezó con los problemas de la pierna, consecuencia de lustrar el suelo a cepillo. Estuvo mucho tiempo en el hospital enyesada. Cuando se curó, volvió al pueblo. Luego estuvo sirviendo en Almandoz.
I-026 B05 varios No saben leer ni contar bien y se les hacen difíciles algunas cosas. Pero eso no quiere decir que tengan mal la cabeza. Una vez estuvo un año con la cabeza ida: después de tener a la última hija estuvo postrada nueve meses y medio.
SM-009 A12 anécdota Estuvo un mes ciego. Luego le operaron de los ojos. No se atrevía a operarse pero al final lo hizo. Se ha quedado muy bien. No ha estado más que dos veces en su vida en el médico. Cuenta los dos casos. La primera vez cuando tuvo una infección y la segunda vez le pico una serpiente. Cómo le saco el veneno el médico.
I-090a A03 Eran tiempos duros. Carbunco; las vacas se hinchaban. Cómo las curaban en esos casos. Muchas ovejas explotaban. Les hacía daño la hierba "baboxa". La alfalfa era muy buena.
I-092 A10 naturaleza - medicina: remedios Las infecciones de las ovejas se curaban con corteza de olmo cocida. Cuando se les ponían los ojos blancos de la infección, se cortaba espliego a la medida y se les metía en el ojo, de manera que en dos días empezaban a curarse, porque la porquería empezaba a salir. Para quitar el sarpullido de las ovejas les ponían azufre con harina. El infarto en los hombres se curaba con sanguijuelas. Se metían en la vena y ésta se ponía a punto de esplotar. Cuando tenían una "punta"(se ponía dentro de un vaso una moneda y algodón impregnado en alcohol y se le daba fuego de manera que el vaso aspiraba. Había veterinarios para ayudar a nacer a las crías. Los cerdos que estaban para nacer se ahogaban dentro por el pelo. Cómo los salvaban. Cuando las vacas tenían carbunco, les abrían el lomo y les echaban sal. Una vaca tuvo un infarto. Un veterinario le dijo que la matara y otro la curó. Los que vivían cerca de la naturaleza la conocían mejor, pero aquellos ya se han ido.
I-092 A11 anécdota - luna Influencia de la Luna con respecto a la lluvia, la madera, la madera de construcción... y demás. Cuando el hijo todavía no tenía colmillos, tenía lombrices y no podía ni abrir la boca. Le pusieron aceite en los agujeros de los colmillos y la abrió.
IR-014b A06 oficios: médico Para el dolor de tripas tomaban manzanilla. Antes la gente aguantaba más, ahora la gente va al médico demasiado. En el pueblo siempre ha habido un buen médico. Ella tuvo un cólico.
II-013a A02 ganadería: ovejas La enfermedad más frecuente de las ovejas era "trilua". Tenían también lombrices. Había pastillas. Otra enfermedad era "eskaria". La solución era el aceite de oliva. (32:24") Otra enfermedad. La habían visto en los caballos. (35:00") Carbunco. Enfermedad llamaba "zimurra" (arruga). Era una enfermedad del ojo. Hierba venenosa. (46:40") Despedida.
SC-007a A02 América - oficios: pastor Juan Cruz estuvo el año pasado en Euskal Herria. Lo encontró cambiado y vió que se había perdido el euskara en muchos sitios. Fue a California en 1925. Para entonces tenía tres hermanos allí y eran muchos en casa. Por otro lado, existía la costumbre de escapar del servicio militar de España. Debido a estas dos razones se fue a California. Primero fue a New York y de allí a California. Sus dos hermanos no estaban lejos y su primo lo llevó hasta ellos. Los primeros años fueron muy duros ya que no sabía ni el idioma. Tuvo el primer problema de salud en diciembre de 1950. Le dio un ataque al corazón. Pasó mucho tiempo hasta que se recuperó del todo. En 1952 volvió a comprar ovejas y siguió durante cuatro años, pero cuando trabajaba duro le dolía. El médico le dijo que no vendiera las ovejas pero que contratara a alguien para hacer el trabajo duro. Luego trabajó como comprador de lana.