Temas

Temas

bertsolari [4 resultados]

Archivo Fragmento Otros temas del fragmento Sumario
II-112a A01 Presentación de Ángel. El versolari Bordel (1792-1879). En la guerra el pueblo se quemó y él reconstruyó su casa, Bordelenea. Su nombre era Juan Etxamendi. Uno de los mejores poetas de aquel tiempo. Una vez empezó a cantar en la calle y dejando la comida en el fuego todos salieron a verlo. A todos se les quemó la comida, pero preferían verlo a él. Cuando era joven siempre llevaba consigo un papel y un lápiz, dispuesto a hacer versos en cualquier momento.
II-140a A02 bertso Historia de la casa Bordel y los Bordel, por lo tanto la historia del versolari Bordel. Satrustegi reunió versos de aquel versolari en un libro. (4.40") Versos de eclesiásticos, cantados por Martikorena.
II-111a A02 Como versolaris ha conocido a Xalbador, Xanpun, Zubikoa, Alkat, Esponda y Mixel. Aunque no ha conocido a Larramendi, sabe canciones suyas. Su padre solía cantar al anochecer al lado del fuego y así las aprendió él. Sobre algunas canciones: de amor (de Xalbador), de Guerra (de Bordel).
IC-013a A02 bertsolarismo La manera de hacer versos ha cambiado. La idoneidad de las melodías. Para ser buen versolari hace falta ser capaz de hablar bien. No se ve como versolari de plaza. Se ponía muy nervioso.