Temas

Temas

molino de agua [3 resultados]

Archivo Fragmento Otros temas del fragmento Sumario
A13 varios Se ha vaciado el estanque y ha parado el molino. Ha abierto el caudal para el otro molino. Tenían la casa allí mismo. En la época de Guerra tenían controles. Los demás molinos dejaron de funcionar hace mucho tiempo y el suyo hace quince años. Nadie más sabe llevarlo, por lo que se cerrará con él. Todos los molinos se están cerrando poco a poco. Despedida y agradecimientos.
A02 herramientas Levantando un hierro se abría la compuerta del agua. Con la fuerza de esta se movía el molino y este movía otro hierro y el grano se molía. Cae a una caja, haciendo un poco de polvo. El cítalo, lo que pega, y la dínamo eran dos de aquellos hierros. La luz de la casa también se producía con aquello. Tiene dos cajas: la del maíz y la del pan. Para hacer el pan se usaba piedra blanca, y para el maíz piedra roja.
A08 Hay un estanque de tres o cuatro metros que se llena del todo de agua. Sin agua no funcionaría. De vez en cuando, hay que limpiar el estanque para quitar la porquería que trae el agua. Le sujetaban una tabla a la mula y así lo limpiaban. La corriente se llevaba la porquería.