Archivos

Archivos

Dialektologia

D-060

  • Fecha de grabación: 1996-01-19
  • Propietario/a: Euskarabidea-mediateka
  • Informante: Felix Iriarte
  • Investigador/a: Irantzu Izeta
  • Tema principal:
  • Permiso de consulta: Libre
  • Permiso de publicación: Limitada
  • Calidad de sonido: Mala
Localidad Dialectos Mapas
Fragmento Duración Temas Sumario
A01 00:00:00
00:20:25
autobiografía, modo de vida Con sólo doce años anduvo de pastor en diferentes sitios. Más tarde tuvo que cuidar de su madre que estaba muy enferma y estuvo dos años en cama. Cuenta cómo cambiaba la cama sin mover a su madre de ella. Al no haber trabajado en nada más se quedo pobre solterón, pero consiguió casarse y tener hijos. Al final el alcalde le ofreció ser atabalero municipal, ya que él tocaba el atabal y eso les ayudó. Ahora viven muy bien: la hija está casada, los dos hijos trabajando, y él en casa con la mujer. La vida alrededor del atabal: empezó de pequeño, de soldado estaba en la banda, contratado en Maya, y muchas salidas a donde fue a tocar: en Baztan treinta y siete años, en el "Baztandarren Biltzarra" estuvo veintiocho seguidos. Él no le da importancia a su trabajo, aunque los demás sí lo valoren.
A02 00:20:05
00:25:30
localidad: Arizkun, música y danzas El grupo de danzas de Arizkun y las "mutil dantzak" eran famosas. Y eran privilegiados con el acordeonista. Se bailaba y cantaba en las vísperas, en la posada y en muchas ocasiones. Se hacían grupos grandes porque la gente se quedaba en el pueblo ya que no había manera de salir. En Arizkun había cuatro coches. Él se compró una bicicleta. Ahora viven con todas las comodidades.
A03 00:25:30
00:31:34
bertsolari Fue también bersolari y participó en campeonatos. Empezó gracias al amo de la casa cuando anduvo de pastor.
B01 00:00:00
00:05:10
carnavales: disfraces, carrozas, oficios: atabalero Carnavales de Arizkun. Ha conocido gigantes en Arizkun. Con dos motores construyeron un coche y con una bicicleta un aeroplano. Los "mozorroak" no entran en la iglesia. El oso es un elemento muy importante en Arizkun. Hay también un desfile de carrozas.
Pista Escuchar archivo Duración
D-060-A 31:43
D-060-B 5:15