Archivos

Archivos

Irulegi Irratia

II-012c

  • Fecha de grabación: 1993-03-09
  • Propietario/a: Euskarabidea-mediateka
  • Informante: Daniel, Margeritte
  • Investigador/a:
  • Tema principal: Creencias sobre la luna.
  • Permiso de consulta: Libre
  • Permiso de publicación: Limitada
  • Calidad de sonido: Buena
Localidad Dialectos Mapas
Fragmento Duración Temas Sumario
A01 00:00:00
00:19:00
agricultura, creencias, luna: influencia, tiempo Presentación: La Luna y sus influencias. (02:20") Témporas: el tiempo que haga en las témporas será el que haga en los próximos tres meses. "Zotalegunak": los doce primeros días del año serán los que predigan el tiempo de los doses meses del año. (08:05") El calendario agrícola dependía de los ciclos lunares. Los tiempos de cosecha dependían de ello, se plantaba en cuarto menguante. Influía también en el ganado. Anécdotas. El tiempo de cortar la madera también dependía de la Luna. La madera para leña se cortaba en creciente. La madera para muebles, sin embargo, hay que cortarla en menguante, ya que esta no se retorcerá.
A02 00:19:00
00:28:00
creencias, luna: influencia, tiempo: témporas (20:55") Los vegetales que se plantan en cuarto creciente y en menguante. Ahora también se le hace caso a estas creencias a la hora de trabajar en la huerta. Las témporas. Para las plantas no se le hacía tanto caso a la Luna. La influencia que tiene en los animales.
A03 00:28:00
00:38:00
agricultura, creencias, luna: influencia (28:53") La Luna tiene mucha influencia en la huerta. Las cebollas, por ejemplo, las plantaban en el cuarto menguante de diciembre y las recogían en menguante. Otras creencias.
A04 00:38:00
00:47:40
luna: influencia (39:47") La influencia de la Luna va más allá de una creencia: la ley de Newton se cumple también entre la Tierra y la Luna y el Sol. Igual que las mareas son influencia de ello, la Luna y el Sol también atraen la esencia de las plantas y los árboles. Luna llena: nosotros vemos la Luna desde la Tierra completamente iluminada por el Sol. Luna nueva: el Sol está detrás de la Luna, y por eso vemos la parte no iluminada de la Luna. Por lo tanto, en luna llena, al estar el Sol a un lado y la Luna al otro, tiran cada uno en una dirección, dividiendo las fuerzas. Pero en la luna nueva, los dos están en el mismo lado y tiran hacia la misma dirección, de modo que lo hacen con más fuerza. Y esto tiene una influencia directa en la huerta. (44:30") Despedida.
Pista Escuchar archivo Duración
II-012c-B 47:43