Temas

Temas

agricultura [14 resultados]

Archivo Fragmento Otros temas del fragmento Sumario
D-002 A02 El mayor trabajo es la época de segar las hierbas. Se corta con la segadora, se deja secar, se recoge con la empacadora y se lleva a casa. Se hace en junio, en unos veinte días. Comen hierba las vacas y las ovejas, pero no llega para todo el año y tienen que comprar. Tienen también patatas, hortalizas, lechugas, y demás. Están acostumbrados al trabajo, pero lo más duro es no tener ni un día de fiesta. Ahora además están quitando las ayudas.
IR-016 A03 ganadería De joven solían hacer los trabajos de la tierra. El pan y el pienso se hacían en casa. En la tierra había unos cosas redondas y allí se hacían los recipientes y se separaba el grano. Ahora todo eso se ha perdido. Primero se recogía la hierba, luego los recipientes. Con las cosechas se recogía menos hierba y se recogían hojas de fresno y roble para el ganado para el invierno. Ahora se recoge más hierba y el pienso que antes se producía en casa se compra. El ganado no da para vivir y a la hora de comprar el pienso se paga lo que se pide. Antes se podía negociar el precio en el matadero al vender el ganado.
IR-021 A04 Lo que se sembraba en aquella época: cebada, patata, maíz poco, habas.
SM-007a A03 Él no ha hecho nunca contrabando. Sin embargo, sí ha sido agricultor. Estos eran los trabajos de casa, entonces se sembraba trigo. Ahora se tiene patatas y vacas. Vacas holandesas, porque las pirenaicas dan muy poca leche. La situación de antes y de ahora.
SM-007b B01 Presentación: nombre, edad, lugar de nacimiento. Él siempre se ha dedicado a la agricultura. Siempre andaba detrás de su padre. Se plantaba mucho trigo, avena, veza, todo tipo de piensos. Se plantaba también centeno para hacer ataduras, no lo comían. Se plantaba poco maíz pero antes parece que había más.
I-050 A01 gramática: léxico Polea, grasa de ballena (se les ponía a las ruedas de madera de los carros), trillo para el trigo, robo (22kg.), medio robo (11 kg.), celemín (5 kg.), almud, carro sin ruedas para bajar hierba de las cuestas, carro, remolque, aladierno, cáscara que se queda al pasar el cedazo, criba o tamiz, cedazo, cedazo para pasar alubias, cedazo para pasar la harina, hoja, ramita pequeña para hacer fuego, injertar, brote, brote nuevo, cadera, ampollas, pus, flemón, verruga, pecas.
SM-006b A01 modo de vida - ganadería La mujer de la casa Apesui. Antes debía ser la casa del cura. Allí han vivido siempre del ganado y la agricultura. Recogen patata, trigo, avena y arveja. Venden corderos, ordeñan y venden la leche. Tienen vacas, ovejas y yeguas. Meten la hierba en los silos o la dejan secar. Los bueyes fueron sustituidos por los tractores. Tienen diferentes tipos de vacas: suiza y holandesa. Para las ovejas tienen un chico. Su marido y el hijo también suelen cuidarlas.
SM-006b A03 Eran doce hermanas y un solo chico. Por lo que ella también hizo el trabajo del campo. Ella era la mayor. Las eras: se ataba un trillo con sierra y se iba dando vueltas. Luego había que aventar el trigo. Al recoger el trigo se hacían haces. Lo que llamaban "kalidadea" (calidad) era para hacer pan. Lo otro era centeno. Al principio segaba con hoz.
IC-002a A03 Antes todos eran agricultores. Además de la agricultura, tuvieron también vacas. Pero tuvieron una enfermedad y las quitaron todas. Los estudios y trabajos que tienen los jóvenes de esa familia. Ellos no volverán a ser agricultores. Al principio trabajaban en la era. Luego han ido entrando la trilladora y las novedades.
SD-009a A01 varios Se presenta. Cómo aprendió música y a tocar el chistu. Se casó a los veinticuatro años y se quedó a cargo de la posada que tenían sus padres. Tiene un hijo y una hija y dos nietos. (03.35") La mayoría de la gente de Sara vive de la agricultura. Como la ganancia es poca, los hijos trabajan fuera, en fábricas.
II-012c A03 creencias - luna: influencia (28:53") La Luna tiene mucha influencia en la huerta. Las cebollas, por ejemplo, las plantaban en el cuarto menguante de diciembre y las recogían en menguante. Otras creencias.
II-012c A01 creencias - tiempo - luna: influencia Presentación: La Luna y sus influencias. (02:20") Témporas: el tiempo que haga en las témporas será el que haga en los próximos tres meses. "Zotalegunak": los doce primeros días del año serán los que predigan el tiempo de los doses meses del año. (08:05") El calendario agrícola dependía de los ciclos lunares. Los tiempos de cosecha dependían de ello, se plantaba en cuarto menguante. Influía también en el ganado. Anécdotas. El tiempo de cortar la madera también dependía de la Luna. La madera para leña se cortaba en creciente. La madera para muebles, sin embargo, hay que cortarla en menguante, ya que esta no se retorcerá.
IC-016a A05 alimentación: leche - animales: vacas Antiguamente se sembraba trigo, se segaba, y se trillaba en la era. Ahora casi todas la fincas son prados para hierba ya que viven del dinero de la leche. Viven completamente sujetos al trabajo de las vacas que no pueden dejar ni un solo día. Antes la tierra se trabajaba con layas, ahora hay tractores. Los primeros brabanes eran tirados por bueyes. La hierba se segaba a guadaña y se traía en sábanas, ahora se hacen pacas. No tienen vacaciones. "Nacer tontos y vivir como burros". Las propiedades son pequeñas. Hay un ayuntamiento para todo el valle.
N-064 A01 Utiliza un lenguaje estandarizado, quizás sea la coiné de los emigrados a América. En algunos casos se percibe la aspiración. Los trabajos del caserío. A pesar de que eran 10 hermanos, no eran suficientes para todo el trabajo de casa, ya que todo se hacía a mano. El ganado requería el mayor trabajo, ordeñar la leche, alimentarlo etc. Ahora todo se hace a máquina. Antes se cultivaba de todo: trigo, maíz, patata, alubias, nabos. Hoy en día todo es hierba para el ganado. Antes se cortaba la hierba a guadaña, y dándole la vuelta se secaba al sol. Ahora las máquinas recogen la hierba y la tapan con plástico. El fiemo se sacaba con los carros y se extendía con la horca. Hoy las cisternas extienden el fiemo y no hay que tocarlo con la mano. Antes se cultivaba de todo para ser autosuficientes. Ahora pocas personas hacen más que lo que antes hacían muchas.