Temas

Temas

creencias [18 resultados]

Archivo Fragmento Otros temas del fragmento Sumario
I-038 B02 refranes Creencias: De pequeños les decían que las brujas existían. "Zakurrak urubia egiten badu norbait laister hilko da". (cuando el perro aulla alguien va ha morir pronto). Esto no lo creían. "San Juan egunean siesta egiten duena urte guzian ez da loz hasetzen" (El que echa siesta el día de San Juan no se saciará de sueño en todo el año). Refrán: "San Juan egunean argitu orduko iluna"(El día de San Juán para cuando amanecer ya es de noche).
I-038 B07 matanza del cerdo - árbol Cuándo cortar los árboles: en luna llena. Para madera había que cortar en luna nueva. Matar al cerdo, era mejor hacerlo en luna llena.
I-038 B08 animales: abejas Antes se tenían las abejas en casa y cuando se moría el dueño de la casa había que contárselo, ya que se les hablaba.
SM-002 A17 nacimientos Su abuela solía hacer de matrona. Las mujeres seguían trabajando hasta el instante de tener al niño. Una creencia: Si nacía a medianoche, moriría por arma. El caso de su hermano fue así. Justo después de nacer una hermana, el gallo cantó a las nueve de la noche.
SM-002 A07 anécdota Los ruidos de las casas: del último piso de su casa cayó un garrafón por las escaleras y ella subió a ver quién podía haberlo tirado. Ella no cree en esas cosas, pero la gente solía decir que había ruidos en busca de misas.
SM-011 A24 Sanjuanes - ermita: Iragi Sanjuanes: por la noche se ordeñaban los animales y se reunían los chicos y chicas y se hacía un caldero de leche con sopas. Con el resto de la leche, se hacía un queso que se comía el día de San Juan. Para divertirse cantaban a su manera e iban a la fuente de Zubiri a beber de aquel agua. Iban también a Burdindogi, a la ermita de Iragi, ella estaba llena de males y aquello la curó. Allí se daba la bendición de Santa Cruz. Iban en romería de los alrededores. Los jóvenes le daban una vuelta a la ermita. La víspera de San Juan, los jóvenes iban al monte, hacían fuego, corrían y antes de que saliera el sol se revolcaban en la hierba para quitarse la sarna. El día de San Juan recogían ramas de fresno y helechos y los bendecían en la iglesia. Luego los ponían en las entradas para los malos aires. Coronas: Boj, "lisunzi"
SM-011 A08 Las cosas que se hacían para proteger a los animales de la maldad y tuvieran buena salud: objetos, misas. Iban en busca de hierbas y tocaban las campanas en contra de las brujas.
SM-001b A06 Después de nacer el niño la madre no podía salir de casa en cuarenta días.
S-014b A05 religión: San Juan - religión: Sábado Santo En Sábado Santo se hacía fuego en la puerta de la iglesia. Iban a casa y hacían el "fuego nuevo". Llevaban agua bendita a casa en una botella. Cuando murió su madre su padre llevó la botella de agua bendita al cementerio y se la ofreció a su madre dejándola allí. Con aquella agua se bendecía toda la casa. Se recogían tres hierbas diferentes y cuando empezaban a tocar las campanas, se metían debajo del colchón para estar libres de brujas durante todo el año. Con la llegada de San Miguel las mujeres salían a bendecir los campos. Al tocar las campanas de Santa Águeda iban a Santa Bárbara. Allí hacían fuego. La noche de San Juan también se hacía fuego. Iban a la fuente de la salud y allí hacían chocolate. San Pedro y San Juan eran los santos alegres.
I-092 A01 anécdota Final de la anécdota de Basilio. Todos creemos en cosas sin sentido, ya sea en un tema o en otro. Los que salían poco contaban muchas cosas raras y los que salían mucho pocas.
II-012c A03 agricultura - luna: influencia (28:53") La Luna tiene mucha influencia en la huerta. Las cebollas, por ejemplo, las plantaban en el cuarto menguante de diciembre y las recogían en menguante. Otras creencias.
II-012c A02 luna: influencia - tiempo: témporas (20:55") Los vegetales que se plantan en cuarto creciente y en menguante. Ahora también se le hace caso a estas creencias a la hora de trabajar en la huerta. Las témporas. Para las plantas no se le hacía tanto caso a la Luna. La influencia que tiene en los animales.
II-012c A01 agricultura - tiempo - luna: influencia Presentación: La Luna y sus influencias. (02:20") Témporas: el tiempo que haga en las témporas será el que haga en los próximos tres meses. "Zotalegunak": los doce primeros días del año serán los que predigan el tiempo de los doses meses del año. (08:05") El calendario agrícola dependía de los ciclos lunares. Los tiempos de cosecha dependían de ello, se plantaba en cuarto menguante. Influía también en el ganado. Anécdotas. El tiempo de cortar la madera también dependía de la Luna. La madera para leña se cortaba en creciente. La madera para muebles, sin embargo, hay que cortarla en menguante, ya que esta no se retorcerá.
SK-010a A01 religión - religión: enterramientos Tenían tumbas y además enterraban a los muertos con mucho cuidado. Eran tumbas grandes y no metían los cuerpos bajo tierra, sino que los dejaban sin más debajo de las piedras. Esas piedras estaban puestas como una caja, orientada hacia el oriente. Los ponían de manera que la cabeza del difunto señalaba hacia oriente y los pies hacia occidente. Les ponían colgantes de hueso y piedra y al lado vasijas y regalos. Se han encontrado también piedras funerarias redondeadas, representando la luz del difunto. Los romanos sin embargo, representaban la sombra. Delante de la puerta de oriente se han encontrado marcas de grandes hogueras. La hoguera del primer dólmen encontrado en Alava. Siempre había que encenderle una luz al difunto. Las piedras que usaban eran de caliza. A veces, las traían de lejos. Por lo que se deduce que los muertos tenían gran importancia. Esto no se hacía por la comida o bebida, había otra razón. Luego todas esas cosas han llegado a la era de lo escrito en nombre de la religión. Por ello, se cree que tenían una religión. Pero, ¿qué religión? Adoraban al sol y lo usaban para alinear las cosas. Fuego, luz, regalos. En un tumba de Laguarda encontraron dibujos de mujeres en piedra, pero no saben qué es. En la época del hierro en lugar de enterrar los cuerpos los incineraban. Luego enterraban las cenizas en el centro de los crómlech. Enterraban los cuerpos dentro de casa. Él ha llegado a conocer esa costumbre en Euskal Herria. Hay un dicho para el que no es buen cristiano: "Hori hiltzen denean etxeko teilapean ehortzi beharko da" (cuando muere ese habrá que enterrarlo bajo teja). Esto tiene dos ideas: Por un lado, metían el cuerpo debajo del alero del tejado. Por otro lado, a los niños los ponían con una teja encima y otra debajo. En la época de los romanos la teja simbolizaba la casa. En la época de los romanos se empezó a escribir más en las piedras. Hasta entonces se había escrito poco y con otro alfabeto. Se han encontrado huellas de este alfabeto (en Angelu). Aquél alfabeto desapareció cuando vinieron los romanos. Han aparecido nombres de Dioses de Euskal Herria y los montes tenían sus propias Diosas, al igual que las fuentes y otros lugares. Esto quiere decir que había politeismo. Los Cristianos luego lo dejaron de lado. Les decían: "Hay un ser que nos mueve a todos, pero no está donde vosotros decís". Sobre el universo físico. El hombre introduce nuevas series en el universo.
SK-010b A01 religión La mayoría de las huellas son de entre 35.000 y 12.000 años atrás. Los estudiosos dicen que había una religión. Pero no se puede concretar qué religión o qué Dios era. En los dibujos de caza ven la morfología pero no pueden saber las explicaciones o razones. Ejemplos. Aquí en la brujería, las brujas tomaban formas de animales a los que siempre les falta una parte. Anécdota. Las mujeres eran matriarcas y se les respetaba mucho. En las leyes de aquí eso ha seguido así. En el resto de Europa sin embargo, el el hombre era el patriarca. Aquí había igualdad en la primogenitura.
SK-010b A02 brujería - mitología Sobre Mari. Hay muchas historias sobre ella. En unas, Mari tiene un sentido negativo. En otras sin embargo, positivo. Pudo cambiar en la Edad Media, debido al sentido dado en los diferentes estratos. (22:55") Hay también muchas historias sobre dragones. Chao escribió muchas historias de Zuberoa y se ha dicho que se las inventó. Pero la gente de los pueblos de Zuberoa las cuenta con mucho más detalle. Historias. La importancia de la industria. Historias.
IR-004 A02 costumbres Si hay algún suceso o falta alguien en la familia, hay que comunicarselo a las abejas para que no se vayan de casa y sigan trabajando en ella, ya que se necesita cera. Si hay humedad en el pasillo es señal de que viene lluvia. Si notas un sonido en la oreja izquierda es que alguien está hablando mal de ti, y si es en la derecha bien.
IC-002b A01 La Virgen se apareció a un chico que estaba cuidando vacas, y allí en término de Abaurrera Baja, construyeron una pequeña capilla. Luego en Ochagavía, en Muskilda, volvió a aparecer y levantaron una ermita pequeña, y junto a la ermita algunas casas. Hacen una romería a ese sitio. Los dantzaris bailan ante la Virgen.