Archivos

Archivos

Orreaga Ibarra

N-058

  • Fecha de grabación:
  • Propietario/a: Euskarabidea-mediateka
  • Informante: Dominika Zabaleta Aierdi
  • Investigador/a: Maider Aldaia Buldain
  • Tema principal: Charla libre: familia, escuela, cómo ere la jornada de trabajo, padres, boda, hijos y nietos, guerra, fiestas de antes, fábrica, euskera de Leitza, ´Goenkale´ de ETB...
  • Permiso de consulta: Libre
  • Permiso de publicación: Limitada
  • Calidad de sonido: Buena
Localidad Dialectos Mapas
Fragmento Duración Temas Sumario
A01 00:00:00
00:05:08
modo de vida Empezó en la escuela con seis años y la dejó con catorce porque tenía que ayudar en casa. Los trabajos de cada día: levantarse, arreglar la casa, ayudar al padre con el ganado o en el campo. Los padres eran muy estrictos y había que obedecerles siempre. Se casó en la iglesia de Leitza después de cuatro años de noviazgo. De viaje de novios se fueron tres días a Pamplona. Tuvieron seis hijos y once nietos.
A02 00:05:09
00:05:37
Guerra civil Durante la guerra el pueblo se vació. Tuvieron que trabajar mucho pero tenían comida.
A03 00:05:38
00:08:57
fiestas Las fiestas de antes. Las fiestas son el día de San Tiburcio. Había ezpatadanzaris y partidos de pelota. Tenían que estar en casa antes de que el sacristán tocara la campana del anochecer. No había vaquillas. En carnavales solamente se disfrazaban los chicos. En la plaza había chistulari y acordeonista. Esa era la única juerga. Desde su juventud hasta ahora todas las cosas han cambiado mucho.
A04 00:08:58
00:10:26
fábrica: fábrica de Leitza Cuando se construyó la fábrica vino mucha gente a vivir a Leitza. Al principio entró poca gente de Leitza a trabajar. Los pequeños agricultores sí entraron, pero los grandes y los que tenían mucho ganado no, no querían. Luego les penó.
A05 00:10:27
00:12:12
euskera: dialectos de prestigio El euskera de Leitza no es bonito, es basto. El de Guipúzcoa le gusta más. Ve todos los días Euskal Telebista y le gusta Goenkale. Entiende todo.
Pista Escuchar archivo Duración
N-058-A 12:12