Archivos

Archivos

Satrustegi

SD-004a

  • Fecha de grabación: 1981-12-01
  • Propietario/a: Euskarabidea-mediateka
  • Informante: Juli Arrola Uriarte, 63 urte. (Mendibil-Leioa). Gregorio Andonegi Lizarraga, 57 urte, (Etxarri-Larraun) Ilarregiko apaiza Eugenio Ulaiar, Lakuntzako apaiza. Demetrio Zelaia (Urdiain). Sebastian Flores (Lakuntza).
  • Investigador/a: Josu Saénz de la Maza
  • Tema principal: Medicina popular.
  • Permiso de consulta: Libre
  • Permiso de publicación: Limitada
  • Calidad de sonido: Mala
Localidad Dialectos Mapas
Fragmento Duración Temas Sumario
A01 00:00:00
00:09:00
medicina rural, oficios: curandera Apolonia Uriarte Arteagagoitia vivía en Kukularra y se casó a Mendibil. Iba mucha gente en busca de los remedios de Apolonia. Anécdotas ocurridas a la gente. Todavía hay gente en Leioa que sabe medicina rural.
A02 00:09:00
00:18:10
medicina rural, oficios: curandera Gregorio conoció al médico José de Uitzi. Aquél no sabía ni leer ni escribir. El año anterior a la guerra fue el alcalde de Valencia. Tenía un hijo de diez años y éste tenía una pierna más corta que la otra. Lo llevaron a donde a José y éste, como siempre, dijo que aquello no era nada. Le estiró la pierna corta a la misma largura que la otra. (12:40") Al tío de Gregorio le curó las almorranas. Al mismo hombre en la guerra le dejaron la muñeca inútil y éste se la curó. (14:55") Una mujer de Oiartzun estaba muy enferma y le dijeron que no pasaría de medianoche. José la curó.
A03 00:18:10
00:25:05
medicina rural, oficios: curandera, reparadora de huesos En Ilarregi había otra mujer curandera, Maria Ezkurra. Ésta arreglaba los huesos. De joven se fue a América y estuvo como criada de un curandero de allí. Una vez que no estaba el señor, fue un paciente y le dijo a la chica que le hiciera ella lo que supiera. Vino aquí con el marido y ella empezó a hacerlo aquí. La gente iba a donde ella. Los médicos la llevaron a juicio, pero superó el examen que le pusieron los médicos, por lo que además de ganar el juicio ganó también el derecho a seguir trabajando. Al cura José Castillo, le curaron mal el brazo y la curandera de Ilarregi se lo puso bien.
A04 00:25:05
00:27:30
enfermedad: verrugas, medicina rural Hay un hombre en Ziordia que quita las verrugas. Dos mujeres de Madrid le contaron a Demetrio lo que aquél hombre les dijo a ellas que haría para quitarles las verrugas. Iría al monte y haría algo. En Arruazu cada uno se cuenta sus verrugas y se lo dicen a otra persona. Van al monte y cogen una hoja entre la hojarasca. Vuelven al pueblo y van a otro monte. Ponen la hoja debajo de una piedra y dicen que conforme la hoja se vaya pudriendo las verrugas irán desapareciendo.
A05 00:27:30
00:32:57
medicina rural, oficios: curandera La partera que había en Lakuntza era Elvira, de la casa de las parteras. Curaba problemas de ligamento. Curaba sin usar nada más que un líquido, algo parecido a un aceite y los dedos. Había también otra mujer en Lakuntza que curaba algunos males, pero ésta con emplastos: flemones, dolores de garganta... Sebastián tuvo una infección y las pastillas que le dio el médico no le hicieron mucho efecto. Un amigo le dio abedul para que tomara dos infusiones al día.
Pista Escuchar archivo Duración
SD-004a-A 33:58