Temas

Temas

Cuba [3 resultados]

Archivo Fragmento Otros temas del fragmento Sumario
SM-001a A03 economía La comida era muy buena y daban demasiada. Es parecida a la de aquí. La vida en algunos cosas era cara y en otros no. Un peso vale 81´90 ptas. En el hotel les hacían la mitad de precio. Esto lo hacen por el turismo. Tienen una economía fuerte. No se ven dolares, son todo pesos. No tienen nada propio. Con el nueve por ciento del sueldo pagan la casa.
SM-001a A02 anécdota - religión Un cuadro de la casa de juntas y el árbol de Gernika en el museo de magia y superstición. Hay unas 50 religiones diferentes allí. Él nunca ha creído en las supersticiones. Había tres iglesias abiertas pero no solía haber mucha gente. En Cuba ha habido poco catolicismo.
SM-001a A01 trabajo - familia - economía Cuba tiene cosas buenas y cosas malas. Los mayores tienen cartilla de racionamiento, pero los jóvenes viven bien porque hay trabajo. En Cuba todos viven contentos porque es su carácter. Los jóvenes están contentos con la política. Los mayores sin embargo, dicen que el Gobierno anterior dejó muchos ladrones pero que también limpió las calles. Los transportistas, quienes hicieron la revolución, dicen que luego les aumentó el trabajo. La Habana es muy sucia. En sí, es muy bonita pero tiene la cara muy sucia. Ahora han empezado a buscar turismo y están haciendo nuevos hoteles. En Cuba no hay dinero. Hay tabaco, café, azúcar y lo que da la tierra pero no hay ni industria ni nada que de dinero. Para los jóvenes todos los estudios son gratuitos. Algunos estudian para ser médicos o abogados, otros para ser militares y a otros les meten la ideología en la cabeza. Comparación con los rusos. Son dos comunismos pero el carácter de la gente es muy diferente y ésto es lo que los hace diferentes. Todas las tierras son del Estado, nadie tiene nada propio. Forman cooperativas. El sueldo es a cambio de lo que recogen, no recogen para ellos. Los sueldos tienen una diferencia de uno a siete, siendo los de servicios los que menos cobran. En cada barrio hay una asamblea y ésta decide cuánto cobra quién. Luego el Gobierno acepta las decisiones. Las bodas son gratuitas. Cuando se aburren, el divorcio vale cien pesos (8200 ptas). El hombre se casa con otra mujer más joven. Se separa la mayoría. Los hijos de los que siguen juntos los educa el Gobierno. Toda la educación es gratuita. Hay también vida de familia. El Gobierno se hace cargo de los hijos de los padres separados pero los otros pueden vivir en familia.