Temas

Temas

familia [9 resultados]

Archivo Fragmento Otros temas del fragmento Sumario
I-019c B08 Son nueve hermanos. En un tiempo las familias eran más numerosas.
IR-005 A04 Familia: hijos y nietos. Sus visitas.
I-026 B03 anécdota - varios Sobre sus sobrinos. Les gusta mucho el pueblo. Algunas historias sobre la familia: pescadería, estudios y demás.
N-033 A01 estudios Leire hace la presentación de sí misma y su familia. Es su madre de Etxaleku, de la casa Txurdanea. La abuela era de otra casa rica. El abuelo era de Amaiur. Salió del seminario y anduvo de secretario. Por último estuvo en Etxaleku y como tenía que vivir en algún sitio estuvo de pupilo en Mainmilinea, la casa de la abuela. Se casó con la hija de la casa y se fueron a Txurdanea a vivir. Tuvieron nueve hijos, su madre era la tercera. Hoy día en Etxaleku sólo tienen a los abuelos y a un tío, que es ahora el secretario. Menos uno que vive en Valencia y otro en Renteria, los demás viven en Pamplona. En el pueblo el abuelo era secretario y la abuela tenía una tienda, por lo que no tenían ganado ni tierras. Los hijos, todos estudiaron. De vez en cuando se juntan todos en el pueblo, pero como la abuela es mayor, cada uno lleva algo para comer. Leire tiene otros dos hermanos, ella es la mayor e hizo filología hispánica y filología vasca. Fermintxo, el hermano, hizo pedagogía en euskara. Pero lo que le gusta es dibujar. Eñaut el otro hermano, empezó forestal pero no terminó. Luego ha andado de aquí para allá.
I-016a A03 Tiene dos hijas y un hijo. Vive con el hijo. Antes iba a la iglesia todos los días. Ahora como no está tan bien reza en casa.
I-024 A01 varios Habla sobre sus hijos. Un par viven en Pamplona.
SM-001a A01 trabajo - economía - Cuba Cuba tiene cosas buenas y cosas malas. Los mayores tienen cartilla de racionamiento, pero los jóvenes viven bien porque hay trabajo. En Cuba todos viven contentos porque es su carácter. Los jóvenes están contentos con la política. Los mayores sin embargo, dicen que el Gobierno anterior dejó muchos ladrones pero que también limpió las calles. Los transportistas, quienes hicieron la revolución, dicen que luego les aumentó el trabajo. La Habana es muy sucia. En sí, es muy bonita pero tiene la cara muy sucia. Ahora han empezado a buscar turismo y están haciendo nuevos hoteles. En Cuba no hay dinero. Hay tabaco, café, azúcar y lo que da la tierra pero no hay ni industria ni nada que de dinero. Para los jóvenes todos los estudios son gratuitos. Algunos estudian para ser médicos o abogados, otros para ser militares y a otros les meten la ideología en la cabeza. Comparación con los rusos. Son dos comunismos pero el carácter de la gente es muy diferente y ésto es lo que los hace diferentes. Todas las tierras son del Estado, nadie tiene nada propio. Forman cooperativas. El sueldo es a cambio de lo que recogen, no recogen para ellos. Los sueldos tienen una diferencia de uno a siete, siendo los de servicios los que menos cobran. En cada barrio hay una asamblea y ésta decide cuánto cobra quién. Luego el Gobierno acepta las decisiones. Las bodas son gratuitas. Cuando se aburren, el divorcio vale cien pesos (8200 ptas). El hombre se casa con otra mujer más joven. Se separa la mayoría. Los hijos de los que siguen juntos los educa el Gobierno. Toda la educación es gratuita. Hay también vida de familia. El Gobierno se hace cargo de los hijos de los padres separados pero los otros pueden vivir en familia.
IC-006a A01 Desde que volvió de la guerra vivía con su madre y una hermana. La hermana se casó con un chico de Aria y se fue a vivir a Saint Palais. La madre murió más tarde. Hace un mes se caso la segunda hija de su hermana, pero no estuvo porque no se encuentra en condiciones para viajar.
IC-001 A07 Ahora ya no trabaja, solamente ayuda en la cocina. No sale de casa ni tan siquiera para ir a misa. El cura va a casa. Los hijos y el marido. El marido también era del pueblo, pastor.