Temas

Temas

bertsolaris:Xalbador [11 resultados]

Archivo Fragmento Otros temas del fragmento Sumario
II-077a A09 canción Canción, versos cantados por Xalbador en las ferias de Elizondo, tema:padres e hijos.
II-088b B17 Xalbador empezó de joven a cantar versos, entre amigos. Los jóvenes se reunían los domingos en el bar y cantaban canciones y hacían versos. Así empezó Xalbador, poco a poco. Se casaron y durante dos años viveron en el mismo Urepel, después se fueron a la casa Xalbadorenea. La gente dice que Xalbador era pastor, pero también era agricultor. Era tan agricultor como pastor. En la casa Xalbadorrenea vivían junto con la madre, la hermana, la abuela y el hermano de Xalbador, el padre murió cuando éste tenía diecinueve años.
II-088b B19 trabajo: de las mujeres Nacimiento de los hijos, dónde nacieron. Antes no había agua en las casas, había que ir fuera a buscarla, también a lavar, la vida no era fácil. En su casa se puso electricidad cuando ella tenía catorce años. La madre y la abuela de Xalbador ayudaban en la casa. Tambíén iba a trabajar con su marido, cuando éste se iba a cantar versos ella se ocupaba del trabajo de la casa. Xalbador ganó el concurso de bertsolaris que se celebró en Sara en el año cuarenta y siete. Se hizo otro en San Juan de Luz pero allí la cosa no fue bien. Desde entonces anduvo cantando versos, le llamanban de muchos sitios.
II-088b B21 trabajo: del caserío Para ella no había mayor placer que tener el trabajo de la casa hecho para cuando Xalbador regresara. Tuvo la ayuda de la abuela y la madre de Xalbador hasta que éstas murieron. Luego crecieron los hijos y se fueron yendo de casa. Tenían vacas y ovejas, ella las ordeñaba e iba al monte con ellas. Había una hora de camino hasta la borda. Han tenido chicos para ayudar en la casa. los vecinos se ayudaban unos a otros para los trabajos de la hierba. También tenían maíz. Recogida de castañas. Maíz. Cantaban mientras pelaban el maíz.
II-088b B22 Xalbador cantaba versos en las celebraciones: en la matanza del cerdo, cuando se esquilaban la ovejas,... en familia no cantaba versos.
II-089a A06 trabajo: de las mujeres No iba con Xalbador a los concursos de bertsolaris, se quedaba en casa trabajando. Hoy en día las mujeres van donde va el marido pero antes no era así. Xalbador le contaba al regresar a casa cómo había ido el concurso de bertsolaris, algunas veces estaba contento pero otras no estaba conforme consigo mismo. A ella no le cantaba los versos pero el cura se los mandaba impresos. Antes de ir a un concurso de bertsolaris no preparaba los versos, pero normalmenten pensaba mucho en los versos todos los días.
II-089a A07 accidente Xalbador tuvo unos cuantos accidentes, una vez al disparar un tiro con un arma perdió un dedo del pie. El año que murió tuvo un grave accidente y perdió un ojo. Entonces murió la mitad de Xalbador. Luego le dijeron que tenía el corazón enfermo.
II-089a A09 muertes El día que murió, ella estaba entre el público. Se preocupó porque tardaba mucho en salir, y luego vinieron a decirle que Xalbador no se encontraba bien y que la llamaba. Fue y él le dijo que no se había dado mucha prisa en ir, y ella le contestó que no sabía que se encontraba mal. Llevaron a Xalbador a la escuea y allí se reunió toda la familia. Xalbador se dió cuenta de que faltaba su hijo y pidió que fueran a buscarlo. Ella no pensaba que Xalbador iba a morir, pero Xalbador lo sabía. Los médicos estaban allí y sabían lo que pasaba. Xalbador sabía desde hacía tiempo que el día de su muerte estaba cerca.
II-089a A11 Como Xalbador no se encontraba bien, sus hijos comenzaron a ocuparse de la casa y del campo, y ellos dos pensaban retirarse en alguna parte, pero Xalbador murió antes. Siete años después de morir Xalbador, ella se fue a vivir a San Juan, no se fue enfadada. Vive sola, tienes amigos y dos hermanas. Pasan el tiempo fácilmente. No es fácil quedarse viuda pero hay que seguir adelante, la vida sigue. Cada cual tiene que pasar esto en su momento. Viene mucha gente a hacerle preguntas.
II-139b B17 ganadería: ovejas, esquilar Esquilar las ovejas. Se empezaba a esquilar más tarde que hoy en día, a finales de abril. Antes se esquilaba con tijeras. Venían cinco o seis hombres a esquilar, la mujer les preparaba la comida:sopa de ajo, huevos con tocino y pan con queso. Los hombres decían que estaban cansados, pero si comían bien se reponían enseguida. Cantaban. Xalbador solía ir a su casa y cantaba versos.
II-140b B16 boda - bertsolaris: Premundo Conoció a su marido antes de que se fuera a América. Pasó seis años en América. Fueron a vivir a la casa del marido, arreglaron una borda. El marido tenía un tío anciano y fueron a vivir con él. Boda. La boda fue muy bonita. Estuvo el bertsolari Premundo. Xalbador fue más famoso. Se hizo la ropa de boda en Bayona.