Temas

Temas

parto [10 resultados]

Archivo Fragmento Otros temas del fragmento Sumario
D-037 A05 modo de vida Antes los niños nacían en los caserios con ayuda de una comadrona que iba por las casas.
IR-003 A01 Presentación y preguntas personales. Cuenta cómo nacían en casa, en Abaurrea Alta, con ayuda de la comadrona.
IR-016 A09 En aquellos tiempos en las casas apartadas cuando las mujeres tenían que dar a luz, no tenían la ayuda de nadie. Si salía bien, bien y si no, quién sabe. Él también nació en casa, como todos. Había también comadronas, que ayudaban a falta de médico.
II-088a A05 boda Se casó en 1946 con una chica de Makea, él tenía treinta y siete y ella veintisiete. Su mujer era la más joven de tres hermanas. La madre de ésta murió un año antes de casarse ellos. La boda fue en la iglesia por la mañana y luego la comida en casa. No hubo música, porque había habido una Guerra y al cura no le parecía bien que hubiera música. Pero en el barrio había una familia española y el hijo tocaba la acordeón. Fueron a buscarlo y tocó. Al día siguiente fueron hasta Baiona y visitaron a una solterona que se había retirado a Donapaleu. (42:05") Tuvieron seis hijos pero el primero se murió con nueve meses. Luego tuvieron cuatro chicas y un chico. Los dos primeros nacieron en casa, los otros en Baiona. En las casas ayudaba una comadrona. (44:35") Despedida.
II-017b B04 Se celebraba una fiesta el día del bautizo, se hacía una comida, caldo de pollo y después pollo con mayonesa y productos de la casa según la temporada: cordero,...El bautizo se hacía en la misma casa, la madre estaba en su habitación, no debía comer mucho. Era normal que la madre no estuviera en la celebración.
II-017b B09 No descansaba, no ha enfermado mientras estuvo trabajando. Tuvo una angina pero nada más. Tenía criadas porque ella estaba trabajando fuera de casa. Dormían en casa. Ella estaba tranquila porque las chicas sabían ocuparse de la casa y de los niños. El padre también estaba ahí.Su ella hubiera estado en casa para los niños habría sido diferente.
II-018a A03 Guerra - oficios: matrona
II-018a A06 Guerra - oficios:matrona En la guerra había frentes y la gente la ayudaba a pasarlos. Tenía un papel para poder pasar. La familia que íba a tener el niño pedía también permiso para poder pasar, por si hubiera que llamar al médico.
II-018a A08 Guerra - oficios: matrona Una vez en un parto vio que era necesario llamar al médico, pero el marido no quiso ir porque no tenía papeles para poder pasar el frente. Al final fue ella a la escuela de Arnegui y allí había un hombre con un perro que la detuvo. Le enseñó sus papeles y se fueron a San Juan. El panadero tenía un permiso para poder llevar enfermos y fue en su busca. Así volvieron a la casa y pudieron salvar a la mujer.
II-018a A10 oficios: matrona Su hija tiene cuatro hijos, pero los ha tenido en la clínica. estuvo allí cueando nació el primero ella no fue allí para trabajar, allí en la clínica ya había médicos y matronas. Cuando su hija tuvo al resto de los hijos ella los cuidó pero no estuvo en los partos. Ahora en las clínicas hay nuevos remedios, inyecciones para quitar el dolor. Las cosas son más fáciles en la clínica con esas inyecciones, pero si no es por eso lo demás es como ántes. Esos nuevos remedios son una gran ventaja, porque no se te queda un mal recuerdo. Ántes no se hacían apenas cesáreas, no había penicilina ni nada. Han muerto algunos niños, se daban la vuelta y nacían por los pies, pero muertos. Ahora mueren menos niños.