Temas

Temas

Olentzero [8 resultados]

Archivo Fragmento Otros temas del fragmento Sumario
D-057 A08 Navidades El día de Nochebuena los jóvenes hacen el muñeco del Olentzero y salen a pedir por las casas cantando. Por otro lado, en Gartzain, un hombre se viste de Olentzero y reparte los regalos que le han llevado de antemano, y se reparten castañas y sidra. El día de Año Nuevo se celebra con la familia.
SH-003 A17 No ha conocido él Olentzero en Uharte.
SN-001b B8 Decían que venía la víspera de Navidad a medianoche por la chimenea. Le ofrecían un poco de chocolate. Entraba en las casas durante la misa de medianoche. Lo usaban para asustar a loa niños.
SN-001a A5 Le debían decir: "Olentzero begigorri / (...?) etxera etorri/ hemen ez dugu behar (...?) gorri /kontuak esan behar ditugu elkarri" (Olentzero ojo rojo/ (...?) ven a casa/ aquí no necesitamos (...?) rojo/ tenemos cosas que decirnos)
SN-001a A2 Él nunca lo ha conocido y no había ninguna costumbre. Lo usaban para infundir miedo a los niños, pero no tenían nada más.
SN-001a A4 En aquella época no tenían ni luz ni agua en las casas, una joven fue a la fuente de Olli y no apareció más. El Olentzero cogió el pozal y lo tiró por la chimenea de la casa diciendo: "hau zuentzako eta Txasoneko alaba guretzako" (esto para vosotros y la hija de Txasonea para nosotros).
SN-001a A1 Saludo e introducción. Vísperas del día de Navidad andan por las calles cantando vestidos a la vieja usanza. Las preguntas que ha hecho él sobre el Olentzero. Las preguntas que hizo sobre el Olentzero: ¿Conociste alguna vez el Olentzero? ¿Qué costumbres había el día de Navidad? ¿Se ponía el Olentzero en la chimenea? El día de Navidad era de ayuno, para meter miedo, ¿decían que si se rompía vendría el Olentzero? ¿Recuerda alguna canción del Olentzero?
A04 Navidades En Navidades su padre iba a casa del cura a pasar el rato. A medianoche se hacía la misa y para cenar tomaban besugo. Ponían un gran palo que llamaban Olentzero en el fuego y decían que hasta que no se consumiera no se podía apagar. La canción del Olentzero. Llamaban Olentzero al palo de aquella noche, pero ellos no lo quemaban.