Temas

Temas

Navidades [43 resultados]

Archivo Fragmento Otros temas del fragmento Sumario
D-019 A02 canción - día: de Reyes Navidades: cenas, bromas, los chicos salían a pedir el día de Año Nuevo cantando (dos líneas de una canción en el 05.54" y otras dos en el 06.02"). El día de Reyes.
D-021 A03 carnavales En Noche vieja, los hombres sólo, salen a pedir de casa en casa, igual que en Carnavales.
D-025 A05 canción En Navidad, el día de Noche vieja, se pide de casa en casa. Canción (7.00").
D-033 A01 Navidades: cenas, salir a pedir en coadrillas, Misa de Gallo, Olentzero y Reyes.
D-033 A03 El día de Nochevieja y el día de Año Nuevo comían, tomaban café y alguna copa, y jugaban a cartas. También cantaban bastante.
D-044 A02 religión: San Miguel Las tradiciones del pueblo: las fiestas son en San Pedro. En Navidad, después de la misa mayor, todos los niños con una bolsa cada uno, salen a pedir limosna para Jesus de casa en casa cantando. El día de Reyes, salen los jóvenes a pedir dinero de casa en casa para hacer la comida. El segundo día de Pascua se recibe la visita del Ángel San Miguel de Aralar, al que van a buscar en procesión a la muga de Errazkin.
D-057 A01 día: víspera del día de reyes Introducción. Josune se presenta. El día 5 de Enero víspera del día de Reyes, los jóvenes andan por el pueblo con los cencerros y se celebra misa para recibir a los Reyes. Desde las ventanas se hace ruido para dar la bienvenida.
D-057 A16 No se celebraba el Olentzero. Se juntaban los grupos de niños e iban pidiendo por todas las casas del pueblo haciendo la representación del nacimiento de navidad y cantando.
D-057 A22 La víspera de Reyes con los cencerros andaban todo el día a vueltas por el pueblo. A las diez, se tocaban las campanas e intentaban disparar.
D-057 A08 Olentzero El día de Nochebuena los jóvenes hacen el muñeco del Olentzero y salen a pedir por las casas cantando. Por otro lado, en Gartzain, un hombre se viste de Olentzero y reparte los regalos que le han llevado de antemano, y se reparten castañas y sidra. El día de Año Nuevo se celebra con la familia.
D-057 A09 Ahora empieza Mari Puri a contar las fiestas del año. La primera, es nochevieja que se pasaba de gaupasa.
I-031 A03 canción Una en Navidades cantaba también en euskera y la otra sólo en castellano. "Bazterreko", para que se calentara el Señor. Los Reyes y los regalos: piezas de fruta. En la ciudad había más costumbre de Reyes. En el pueblo, sin embargo, de andar con los cencerros. En Gerendiain se hacía el día de Año Nuevo. Canción. (17.30"). Iban pidiendo de casa en casa después de salir de las vísperas. En el otro pueblo se hacía antes de la misa. Lo que se daba antes y ahora.
I-037 B04 canción: urtetxak "Urtetxak": son los regalos o alimentos que se lanzan en bodas y bautizos. En Navidades también tiraban en víspera de reyes. Canción, en euskera y castellano.
IR-003 A03 Al día de Nochebuena le llamaban "Subilaro". A medianoche había misa. En nochevieja los matrimonios cenaban en las posadas. Luego había baile. En Reyes dejaban los zapatos esperando los regalos, y por la mañana estaban vacíos. Comían lo que tenían, charcutería.
IR-003 A04 canción Canción de Navidad (17.05" - 17.26"). Cuando su padre era joven salían a pedir.
IR-007 B05 canción Cuando su madre era joven, se reunían en el rincón de la Virgen y allí cantaban canciones en euskera en Noche Buena y Navidad. Ellas sin embargo hablaban euskera a escondidas, lo demás todo en castellano. Cuando su madre era joven ensayaban y luego cantaban en Navidad. Canción (12.28"- 13.08"). Así se han perdido las canciones. Les han quitado las costumbres y todo se pierde.
IR-013 B02 canción Xabier canta una canción "Itsasontzi batez" (01.10"-02.20"). Canción (02.37"-03.00") En Abaurrea Alta se cantaban canciones en Navidad. En Aribe les iban a cantar a la puerta.
M-004 A05 canción Canción de la Natividad (07.12"-08.00").
N-052 A17 En Navidades, a parte de la misa, no se celebraba mucha fiesta. Los niños iban de casa en casa recogiendo nueces. Ahora se quedan en el pueblo, no llegan a los caseríos. Pero aparecen las cuadrillas la víspera o la tarde de Navidad pidiendo dinero o comida con música.
N-068 A02 monedas Las monedas que había cuando él era niño. En Navidades no había ni Olentzero ni Reyes. La víspera de Reyes los niños salían con los cencerros.
SM-011 A20 Navidades: en "subilaro" se quema el tronco más grande. Por la noche había misa. Cena: había la costumbre de dar leche a los que no tenían. Se comían talos con leche, castañas e higos.
EE-005a A1 Antes sólo hacían algo por la noche. Pero desde que se casó, en el molino se juntaban treinta personas y celebraban también a mediodía. Comían lo que podían. Ahora hay demasiado y antes demasiado poco. No había Olentzero, pero sí celebración de la víspera de Reyes. Recogían pollos en casa de las chicas y luego les daban chocolate. Salían a pedir sólo los chicos, las chicas esperaban en casa. La gente se juntaba en misa. No cantaban villancicos. Cantan los chicos que piden la víspera de Reyes. Antes se daban "piperropilak" (empanadas) ahora champán y turrón. La víspera de Reyes andaban con los cencerros. Entraban en las casas con cencerros y todo. En su juventud había muchos niños en el pueblo. Ahora hay menos, pero ha habido menos que ahora.
I-042 A03 alimentación Cuando era joven en Navidad nevaba mucho. Comían alubias rojas, pollo, natillas, leche frita, etc.
I-011 A08 religión: misas Antes las Navidades eran muy duras. Después de hacer todos los trabajos de fuera, iban a casa y tenían que rezar tres rosarios seguidos y cenar muy poco. La misa de Gallo. De jóvenes rezaban en latín, ahora algunas cosas en euskera.
SN-007b A05 canción: Urgoiena El día de Nochevieja iban a pedir cantando. La canción de Urgoiena. Los chicos traían vino. Les daban también limosna. Canciones de Navidad.
SN-007b A06 día: de Reyes En Araitz había costumbre de dar nueces y el día de Reyes había más costumbre de cantar. En su pueblo echaban las cartas para saber quién sería rey. El que salía rey tenía que dar chocolate. El día de Reyes al anochecer salían con los cencerros.
A04 Olentzero En Navidades su padre iba a casa del cura a pasar el rato. A medianoche se hacía la misa y para cenar tomaban besugo. Ponían un gran palo que llamaban Olentzero en el fuego y decían que hasta que no se consumiera no se podía apagar. La canción del Olentzero. Llamaban Olentzero al palo de aquella noche, pero ellos no lo quemaban.
SN-007a A09 costumbres - religión: Jueves Santo - religión: San Blas El día de Navidad se traían leños para Dios, la Virgen y San José y para cada uno de los de casa. El tronco que se ponía para Dios no se dejaba quemar del todo. Con aquello, una vez sin fuego, el día de reyes se pasaba el humo por todas las habitaciones. El día de Jueves Santo la vela que se le ponía al Santo se guardaba todo el año para tener qué comer. El día de San Blas se guardaba pan y agua bendita para todo el año. La víspera de Reyes se echaban dos naipes para Dios y la Virgen y las demás a cada uno para saber quien sería el rey. Cuando salía el rey de espadas se salía a la ventana y se decía "Viva el rey/la reina". La víspera de Reyes salían con cencerros.
II-108a A01 Presentación: Navidad. (01:45") Cuando eran pequeños las Navidades eran como ahora. Hasta que eran jóvenes no iban a misa de Gallo. En el barrio había una casa donde cenaban y jugaban hasta la hora de misa. Una mujer les preparaba chocolate. La misa de Gallo solía ser preciosa. (06:15") Siempre tenían algún regalo. Y aunque para hacer fiestas haga falta dinero, sus mejores recuerdos son los de la niñez.
II-108a A05 Un grupo de chicas se juntaba en casa de la monja y allí organizaban la fiesta. Allí hacían un bizcocho y lo tomaban con chocolate. Luego iban a misa de Gallo. Ellas cantaban las canciones. Ponían los zapatos debajo de la chimenea y solían tener pequeños regalos: cosas que necesitarían durante el año, ropa y cosas para la escuela. El día de Navidad hacían comida en casa. Solían tener conejo, pollo, o cordero. Tiene buenos recuerdos.
II-108a A07 oficios: pastoreo Aunque la mayoría de los pastores para esa época ya estaban abajo, alguno ha tenido que pasar la Navidad arriba. Las Navidades que no pasó en la borda, las pasó en casa con sus hijos, mientras el marido estaba en los pastos. Dos o tres veces estuvo también con el marido en los pastos. Han llegado a tener problemas con la nieve en diciembre.
II-091b A02 Nochebuena: ponían los zapatos bien limpios. Iban a misa donde solían cantar. Después las chicas iban a casa y se juntaban con amigas a tomar chocolate. A la mañana siguiente iban a ver los regalos que les había dejado el Niño Jesus. Cuando no había sido buena se encontraba una cebolla. Encontraban también chocolates. Antes de la misa cenaban y jugaban a cartas. En la misa cantaban, entonces en latín. El día de Navidad hacían comida en casa. Ponían los platos bonitos. Comían cordero asado en las brasas. Mazapán y pastel vasco ha habido siempre. Ponían el nacimiento con ríos y todo. En la escuela no hacían nada.
II-091b A03 Antes de la misa del gallo los jóvenes del pueblo iban a su casa y jugaban a cartas. Luego iban andando a misa. Después de misa jugaban otra vez a cartas antes de ir a dormir. Comían comidas caseras que hacía su madre. Cuando eran muy pequeños en los zapatos encontraban bombones de chocolate y manzanas, cosas para el colegio, ropas que necesitaban y algun juguete. Siempre estaban contentos con lo que tenían. Con los otros niños jugaban sobre todo al mus. Solían cantar y él de joven tocaba el acordeón.
II-091b A05 Un grupo de chicas se juntaba en casa de la monja y allí hacían ellas su fiesta. Llevaban de casa las cosas que se necesitaban para hacer bizcocho y chocolate. Luego iban todas juntas a misa del gallo. En misa cantaban bonitas canciones. A la mañana siguiente se levantaban a ver lo que había en los limpios zapatos dejados en fila en la chimenea. El regalo más bonito que recuerda ella era una carroza de un burro. En el colegio ponían un árbol y allí también encontraban regalos. El día de Navidad se hacía comida: solían tener cordero, conejo o pollo.
II-091b A07 Se juntaban con los vecinos y comían castañas asadas y jugaban a cartas hasta la hora de la misa del gallo. Solían tener sus regalos: naranjas y bombones. Siempre tenían castañas asadas y chocolate. La misa de medianoche era muy bonita. Había dos misas seguidas: la primera cantando y la segunda en silencio. Su madre hacía crepes y bizcochos para Navidad. Algunos recuerdos. Antes de misa se reunían los familiares para jugar al mus. Los hombres se iban al bar.
II-091b A08 En Nochebuena antes de la misa del gallo, los jóvenes se juntaban y comían bizcocho con chocolate. Les gustaba mucho la misa de medianoche. Tenían pequeños regalos, nada de la soberbia de hoy día. Tiene muy buenos recuerdos. Al día siguiente, además de los regalos de los zapatos, hacían también una comida. La misa del gallo tenía una belleza especial. (46:15") Despedida.
II-031a A04 oficios: pastoreo - tratos (36:35") El pastor Alfonso: siempre ha pasado las Navidades en familia. Una vez pasó un invierno en los campos, pero fue el único. Los mercados y los tratos ya no son como antes. (45:55") Despedida.
II-031a A02 oficios: pastoreo (18:52") Mari Gaetano fue pastora en Irupil. Cómo eran las Navidades en la borda. Cuando los hijos eran pequeños los dos pasaban las Navidades en casa. Luego el marido solía estar el los campos y ella con los hijos. Ella sólo ha estado dos o tres veces con el marido en los campos en Navidad. El mal tiempo les ha dado problemas estando en la borda. En mayo, después de subir con las ovejas les ha tocado tener que volver a bajar.
II-031a A03 oficios: pastoreo (25:40") El pastor Nicolás: las faltas y sentimientos de Navidad. Aunque uno no estuviera en casa, siempre había un hueco en otra. Cuando un pastor estaba sólo había la costumbre de invitarlo en otra casa, pero más que en Navidad en Semana Santa. Hoy día el pastoreo es diferente. La llegada de los coches lo ha cambiado mucho.
II-031a A01 oficios: pastoreo Presentación. (02.35") El pastor Pettain: bajaban a las bordas a principios de diciembre. El día de Navidad bajaban a misa de media noche. Tenían un camino de dos horas. Estaban en la borda todo diciembre y la mitad de enero. Qué hacían allá. A las ovejas se les daba de comer siempre por la mañana y por la noche. Si nevaba se le daba también varias veces durante el día. Las hierbas y los campos los trabajaban en verano. (11:35") Las vacas también las tenían en la borda. Al pueblo sólo bajaban en Navidad. La comida se la subían los familiares en burro. Subían al puerto otra vez antes de mayo si hacía buen tiempo.
N-001 A04 En Nochebuena cenaban temprano. Después de cenar había baile hasta la misa de gallo. Acabada la misa hacían chocolatadas por cuadrillas. En la mañana del día de Navidad los chicos hacían ronda e iban a misa de Navidad con música. Por la tarde también había baile.
N-004 A01 De dónde son sus padres. Tiene estudios y trabaja en la enseñanza. En Arantza no existía la costumbre del Olentzero, pero los niños la tarde del 24 de diciembre hacían un belén y salían a la calle cantando canciones de navidad; luego con lo que recogían en las casas organizaban una merienda. Por la noche salía el coro de la iglesia a cantar a las calles. El día de reyes hacían cabalgata.
II-006b B14 Cómo se celebraba la Navidad.