Temas

Temas

almiar [3 resultados]

Archivo Fragmento Otros temas del fragmento Sumario
D-003 A08 tareas domésticas - cal - agricultura: almiar Tareas domésticas. Mondar el maíz, separarlo y llevarlo al molino para hacer la harina. Sembrar patatas, maíz, remolacha y guisantes y recogerlos. A base de quemar piedra en el "kisulabea" (horno para cal) preparación de la cal para su uso como abono. Segar la hierba y hacer almiares. Preparación del helecho para el invierno. Lo bien que lo pasaban con las nieves del invierno cazando pajarillos y haciendo guerras de bolas.
I-048 A12 gramática: léxico - agricultura: arada En Lintzoain a excepción del maestro y el secretario eran todos agricultores. Incluso los cuchareros, en algunas épocas se dedicaban a la labranza. Los hombres se movían de un sitio a otro en época de labranza con laya. Los que tenían muchas tierras, preparaban un campo con zarzas y lo arrendaban por tres años. Al trigo se le echaban nitratos. Algunas palabras: hoz, guadaña, gavilla, bala. Almiares de hierba y helecho.
I-048 B01 Los almiares se hacían al lado de casa. Los helechales eran comunes, cada uno tenía su lote. Recogían también hojarasca. En Erro no había almiares. Las tierras que se dejaron de labrar ahora son bosques de hayas y pinos.