Temas

Temas

cal [4 resultados]

Archivo Fragmento Otros temas del fragmento Sumario
D-003 A08 tareas domésticas - almiar - agricultura: almiar Tareas domésticas. Mondar el maíz, separarlo y llevarlo al molino para hacer la harina. Sembrar patatas, maíz, remolacha y guisantes y recogerlos. A base de quemar piedra en el "kisulabea" (horno para cal) preparación de la cal para su uso como abono. Segar la hierba y hacer almiares. Preparación del helecho para el invierno. Lo bien que lo pasaban con las nieves del invierno cazando pajarillos y haciendo guerras de bolas.
D-015 A01 calera Proceso de elaboración de la calera (horno de cal). Condiciones del horno, sitio en la parte baja para la madera, tipo de madera, ... Utilizaciones de la cal.
I-029 A02 calera Cómo se hacía la cal. Para hacer el mortero se usaba tierra roja. La cal se hacía más fina. Las piedras de cal se echaban en la calera y prendía. Las piedras se deshacían.
I-048 B11 animales: bizerra Se juntaban unas cuatro familias para hacer cal. Entonces había un bonito robledal y había muchas madrigueras y allí cogían los "bizerrak"(?). Pero luego lo explotaron y ya no queda ninguna. Hacían cal para hacer los estercoleros.