Temas

Temas

tareas domésticas [17 resultados]

Archivo Fragmento Otros temas del fragmento Sumario
D-003 A02 modo de vida Distribución de las tareas domésticas: quién, qué y cuándo se hacía.
D-003 A08 cal - almiar - agricultura: almiar Tareas domésticas. Mondar el maíz, separarlo y llevarlo al molino para hacer la harina. Sembrar patatas, maíz, remolacha y guisantes y recogerlos. A base de quemar piedra en el "kisulabea" (horno para cal) preparación de la cal para su uso como abono. Segar la hierba y hacer almiares. Preparación del helecho para el invierno. Lo bien que lo pasaban con las nieves del invierno cazando pajarillos y haciendo guerras de bolas.
D-028 A05 En los alrededores no había más fábricas que la Fundición de Vera, por lo que los trabajos, eran los del caserío: en casa, en el monte, vender castañas y queso, y demás. En cada casa había alguna vaca, y con la leche que vendían se hacía mantequilla, con los nombres de "Fersa" y "Dulcinea". Despedida.
D-051 A01 agricultura: huerta Trabajos de otoño: cortar el helecho y los fresnos para dar de comer a las ovejas en invierno. En la huerta se plantaban habas, guisantes, alubias, berzas y otras muchas verduras. Recoger las manzanas y colocarlas en montones. Los animales estaban en el bosque. Iban a misa más que ahora.
D-051 A02 alimentación: castañas - robo Recogían, separaban y vendían castañas. Explicación de la palabra "erregu" (robo): un tipo de medida.
D-064 A05 Labores domésticas y del caserío: cerdos, castañas, ovejas, hacer carbón.
D-068 A02 En casa había mucho quehacer: cuidar a los hermanos, dar de comer a los cerdos, ordeñar las vacas. Las tareas se repartían entre todos, por la mañana empezaban los mayores para que los otros pudieran ir a la escuela.
I-001 A01 Las tareas domésticas: las de verano -hierbas, trabajar la tierra- y las de invierno: las mujeres hacían los trabajos de la casa: limpiar, coser, planchar. La cuadra la limpiaban los hermanos. Para planchar usaban planchas de vapor, con carbón vegetal.
I-001 A03 Las tierras que tenían. En las hierbas trabajaban igual los hombres que las mujeres. Los trabajos de la casa los hacían la madre y ella.
I-001 B05 invierno Cuando nevaba las mujeres limpiaban la casa, cosían, planchaban ... Los hombres tenían que traer la comida para el ganado.
I-019c B11 ganadería: ganado Hablan sobre el ganado de casa: vacas. El trabajo de ordeñar. Trabajo de las hierbas.
IR-010 A02 Al dejar la escuela hacía los trabajos de la casa: cuidar los animales, plantar: trigo, avena, cebada y habas.
M-001 A01 modo de vida - trabajo: de hombres/mujeres Presentación. La mujer ha trabajado mucho en casa, bien cuidando a los hijos, bien con los animales y en la hierbas. Los hombres de Urdiain trabajaban en las fábricas. Pero el jornal era escaso y las mujeres al mismo tiempo trabajaban más que los hombres cuidando de los hijos, y teniendo que sacar adelante las vacas, los cerdos y todos los trabajos de la casa.
M-005 A03 agricultura: cultivos Los tiempos de su juventud eran difíciles. Lo más duro eran los campos de cultivo, desde el alba hasta el anochecer. Otras tareas dependiendo de la temporada: en verano, recoger el cultivo, trigo, maíz, patata, alubias. En otoño plantar y en julio empezar a recoger. Todo se tenía que hacer a mano, con la hoz. Hacer montones y arreglarlo. Llevarlo a la era y después de estar todo el día arando con los bueyes, valiéndose del viento, se limpiaba. Si sobraba trigo, se vendía. Y con los animales, vacas, yeguas, ovejas y cerdos se compensaba un poco, ya que con lo otro no se ganaba dinero.
SR-009 A07 modo de vida Su hermano se fue a la Guerra y ella de día trabajaba en las tierras y a la mañana y a la noche iba al monte a ordeñar a las ovejas. Los sacos de patatas también los llevaba ella en los hombros. Cuando su hermano llevaba las ovejas al monte, el pan que tenía para la comida se lo comía por el camino y no tenía nada más hasta la noche. A la noche su madre le ponía un caldero de alubias rojas. Luego vendieron las ovejas. Sin limpiar ni la casa, iban a limpiar el bosque con las escobas, "orbelketa". Para comer hacían el tocino pinchado en el asador y lo comían. A la noche iban a casa, comían un plato grande de patatas y algún tomate e iban corriendo al rosario. Cuando su hermano se fue a la Guerra, se levantaba a la una de la mañana, cogía el carro e iba al monte a por madera. A mediodía llenaba el carro y volvía a casa. En verano segaban las hierbas. Vendiendo manzanas asadas y nísperos.
I-024 A04 Ella siempre ha estado en el pueblo. Su madre era de allí y su padre de Astitz. Los trabajos de casa eran duros, sobre todo, el del maíz. Sembraban patata, cebada, maíz etc.
I-004 B10 anécdota - añoranza El pueblo está en un sitio muy bonito. Suele tener añoranza, siempre anda buscando un paisaje parecido, pero en Nicaragua no había. Allí todo es más salvaje. No había ovejas, pero sí vacas. Hay también coches, pero no tantos como aquí. Ella sabe ordeñar vacas, pero no ovejas. Ordeñó muchos litros de joven. La experiencia de Orreaga en ganado y tareas domésticas. Cuenta su última experiencia. Te tiene que gustar hacer esos trabajos.