Temas

Temas

baile: Bolant dantza [5 resultados]

Archivo Fragmento Otros temas del fragmento Sumario
II-111a A07 La "Bolant Dantza" se ha bailado muchas veces y en muchos sitios. Normalmente se bailaba en la plaza. A él lo que más le gusta es la marcha.
II-130b A04 carnavales - anécdota En carnavales se hacían las "Bolant dantzak" y las "maskak". Unos con la cara tapada, otros vestidos de mujer y otros de animales. Había también dos "gorris" y dos "abanderados". Ahora las "Bolant Dantzak" se hace en Pascua. Él bailó después de volver de la Guerra, de "gorri" y de "bolante". Los "zapurrak": van con las hachas delante de los "bolantes"; los "zaldikos"; "gigantillas". "Atso eta tupinak" (Ancianas y marmitas): uno iba vestido de mujer y el otro con una piel al hombro y una txapela llena de endrino. En la plaza le tenían que quitar la txapela. (19.12") Cómo hacían el espectáculo de intentar conseguir la txapela. Primero bailan los danzaris y luego con el repique de tambor se marca cuando empieza esta parte juego.
II-059a A09 ropa:trajes para bailar Los bolantes aparte de las joyas llevaban cintas en la espalda, un fular y pantalones blancos como hoy en día. Los de España llevaban rojo y amarillo, y ellos rojo y azul. La ropa la confeccionaban los tenderos de la zona.
II-059a A10 fiestas - carnavales:libertimendua - baile: dantza-jauziak Han bailado el libertimendua en San Juan de Pie de Puerto, Arnegui y Huarte. Se bailaban marchas y pasacalle, después mutxikoak y luego se hacía el aperitivo. Después otra vez mutxikoak o alguna otra danza. También se solía bailar Bolant-dantza. Antes había misa a las ocho y el libertimendua empezaba después de esa misa y terminaba hacia las doce y media o la una del mediodía. Si había tiempo se bailaban fandangos y arin-arines, pero nunca más tarde de la una. Siempre había makilari. Dos zapurrak, dos gigantes o a veces cuatro, el makilari, el bandereria y etc.
II-060b B16 baile - carnavales: libertimendua - ropa:trajes para bailar

En San Juan de Pie de Puerto se hacían  los libertimenduak, él bailaba de bolante en la parte de atrás. Los dantzaris más antiguos del grupo de Foxtin estuvieron en Inglaterra. Cómo y cuándo se hacían los libertimenduak. Satan dantza, eskual dantza, fandango. Pedían ropa para bailar en las casas. La ropa la confeccionaban tenderos (camisas, pantalones...).