Temas

Temas

carnavales: libertimendua [8 resultados]

Archivo Fragmento Otros temas del fragmento Sumario
II-095b A06 (40:05") Se hacían también "libertimenduak" (mascaradas?): iban cada domingo a un pueblo diferente. En Eiheralarre y en Uharte-Garazi se hicieron muchas en una época. Algunos jóvenes iban de casa en casa pidiendo. Necesitaban tiempo para preparar las "libertimenduak", el tiempo que necesitaban para ensayar. Se hizo durante siete-ocho años seguidos todos los domingos de carnaval. Traje: camisa blanca, cintas de colores en la espalda, bonitos fulares, pantalones blancos adornados con galones, palo con cascabeles en los extremos en la mano y alpargatas. (46:20") Despedida.
II-132b A02 bertso Se hacían "libertimenduak" y en ellos se cantaban versos. Algunos de esos versos: una conversación entre chicos y chicas. (23:38") En Eiheralarre también se hicieron "libertimenduak" siete u ocho años. En los trajes llevaban oro de verdad: camisa blanca, bonitos fulares, cintas en la espalda, pantalones blancos con galones... Sobre los "zapurrak", las gigantillas y otros elementos.
II-060b B11 baile - dantza: Bolant dantza

Baile. Aprendió a bailar con Foxtin, iba a aprender después de la escuela. Empezó a los once años y bailaba en los libertimenduak con siete. Aprendió la Bolant dantza, Satan dantza, eskualdun dantza y la farandola.

II-060b B16 baile - baile: Bolant dantza - ropa:trajes para bailar

En San Juan de Pie de Puerto se hacían  los libertimenduak, él bailaba de bolante en la parte de atrás. Los dantzaris más antiguos del grupo de Foxtin estuvieron en Inglaterra. Cómo y cuándo se hacían los libertimenduak. Satan dantza, eskual dantza, fandango. Pedían ropa para bailar en las casas. La ropa la confeccionaban tenderos (camisas, pantalones...).

II-060b B18 galarrotxak Se reunían unas cincuenta personas para hacer el libertimendua. Personajes del libertimendua: Bolantak, Zapurrak. Cuando era niño se hacían hermosos libertimenduak, con carrozas y todo. Cuando una mujer viuda se casó los jóvenes del pueblo le pidieron dinero para hacer una cena y le hicieron el libertimendua, pero ninguna maldad.
II-057a A09 fiestas - baile - baile:personajes Carnaval, libertimendua, danzas, personajes: zapurrak, jaun eta anderea, basa anderea. cuando era niño salía también el oso dando volteretas y pidiendo dinero. Había también un herrador que ponía herraduras a los que no daban dinero. El libertimendua era una danza exclusiva del Carnaval.
II-057a A10 fiestas - baile En las fiestas del pueblo no se bailaba el libertimendua, se bailaban danzas de la época: polca, mazurca, vals o fandango, karrilak, dantza-jauziak y el tercer día que era el último se bailaba la farandula para acabar las fiestas. Los chicos y las chicas en cadena con pañuelos hacían un pasacalles por el pueblo. El tercer día era el día de las personas mayores que también bailaban.
II-061a A11 Guerra - juego: pelota, partidos Durante la guerra había tranquilidad, no se hacían libertimenduak pero sí partidos de pelota, a mano y con cesta.