Temas

Temas

cencerro [4 resultados]

Archivo Fragmento Otros temas del fragmento Sumario
D-027 A01 Presentación. Proceso de elaboración del cencerro: comprar la chapa, cortarla en base al molde, darle forma, taparla de barro y meterlo al horno. Al final, darle sonido y ponerle la lengüeta.
D-027 A02 cencerro - cencerro - campanilla Dependiendo de la forma el cencerro recibe diferentes nombres: "kalaska" (cuadrado), cencerro (de las vacas), campanilla de rey (redondos de 4-5 cms.) y "dunba" (cencerro de boca más estrecha que la base). El dibujo se le hace antes de darle forma.
I-092 A09 ganadería: ovejas Tipos de ovejas: corderos de menos de un año, de dos dientes, de cuatro dientes, con todos los dientes, sin dientes. Diferentes cencerros: "kalaxkak" pequeños, "tunpak" grandes. Se les ponían los grandes cuando había que llevar las ovejas a algún sitio.
II-051a A03 oficios: pastoreo Cambiaron los caminos y esto trajo un gran cambio: los coches. Las bordas se vaciaron. No se hace más queso. Ve el futuro de las bordas muy oscuro. (23:38") Los cencerros son muy importantes a la hora de subir y bajar las ovejas del puerto. Ahora ya no las bajan andando como antes. Ahora utilizan los automóviles para todo.