Temas

Temas

alimentación: leche [5 resultados]

Archivo Fragmento Otros temas del fragmento Sumario
I-010 A8 Tienen también ovejas. Los animales en el caserío dan mucho trabajo. Las ovejas dan menos leche que las vacas.(19.38") (20.11") La leche de oveja se debería vender cara. Cómo la venden a los particulares y a las cooperativas.
I-042 A04 fiestas El pueblo está a veinte kilometros de Pamplona. Es pequeño tiene unas quince casas y las casas de los que van los fines de semana. Las fiestas son el fin de semana cercano al ocho de septiembre. El viernes hacen una cena todos juntos y hay orquesta. El sábado y domingo cada uno lo celebra con la familia. Para las mujeres hay mucho trabajo. La gente del pueblo normalmente vive de la ganadería y vende leche. Antes se la llevaba Gurelesa y ahora la llevan a Copeleche en Pamplona.
I-056 A02 Tienen también ovejas y venden la leche.
IC-003b A06 oficios: cucharero - ganadería: ganado - ganadería: pienso - agricultura: pienso Queda poca gente con ganado. La mayoría de los jóvenes trabajan en fábricas. Ha hecho cucharas desde pequeño. Pero había que hacer también los trabajos de la casa. En su época conoció dieciséis cuchareros en el pueblo. Ahora no queda nadie. Las mandaban a Gerona o Valencia con sólo un poco de forma. Cómo trabajaban en el monte. Ahora tiene vacas lecheras. Las vacas requieren de hierba y para eso de tiempo. La hierba para invierno se recoge en verano. Con lo que sacan de vender leche compra pienso, pero es muy caro.
IC-016a A05 agricultura - animales: vacas Antiguamente se sembraba trigo, se segaba, y se trillaba en la era. Ahora casi todas la fincas son prados para hierba ya que viven del dinero de la leche. Viven completamente sujetos al trabajo de las vacas que no pueden dejar ni un solo día. Antes la tierra se trabajaba con layas, ahora hay tractores. Los primeros brabanes eran tirados por bueyes. La hierba se segaba a guadaña y se traía en sábanas, ahora se hacen pacas. No tienen vacaciones. "Nacer tontos y vivir como burros". Las propiedades son pequeñas. Hay un ayuntamiento para todo el valle.